Padres de familia de la escuela primaria Gabriela Mistral, del barrio de San Bartolomé, municipio de San Pablo del Monte, “doblaron” a autoridades municipales para que el servicio de recolección de basura en la institución educativo sea gratuito, después de mantener bloqueada por cuatro horas la carretera Vía Corta Chiautempan-Puebla.
El cierre del tramo carretero inició en punto de las 8:00 horas de ayer jueves 21 de marzo, donde los padres de familia colocaron bolsas negras llenas de basura y se apostaron frente a los coches que transitaban por la zona, en exigencia de una pronta solución por parte de la autoridad municipal.
Paterfamilias aseguraron que el presidente de comunidad Luis Juárez Méndez, presuntamente hacía negocio “redondo” al cobrar una cuota de 700 pesos por cada viaje de recolección de basura.
Acusaron que ese proceder era permitido por el presidente municipal, Raúl Tomás Juárez Contreras y no tomó determinaciones para resolver la situación, por ello decidieron cerrar la importante vía de tránsito para exigir sus derechos.
El bloqueo generó graves afectaciones a la circulación de los vehículos que transitaron por la zona, debido a que el cierre fue en ambos sentidos, lo que movilizó a elementos de Caminos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional.
Lee también: ➡️Protestan frente a la alcaldía de San Pablo del Monte por inseguridad
Después de varias horas de protesta, los inconformes se reunieron con la directora de Gobernación del municipio, Janeth Rojas Méndez; el presidente de la comunidad de San Bartolomé, Luis Juárez Méndez; y el director de Seguridad Pública Municipal, Olaf Muñoz Romero, quienes al alcanzar un acuerdo levantaron el bloqueo vial. Ahí, el presidente de comunidad se comprometió a garantizar el servicio de recolección de desechos que genere la institución sin costo adicional y el director de la policía se comprometió a mantener vigilancia periódica en las inmediaciones del plantel, en el periodo vacacional que se avecina.
Al lugar acudieron representantes de Gobernación del estado y del gobierno federal quienes intentaron convencer a los padres de familia que liberaran ambos carriles de la vía comunicación, pero no lo lograron, hasta el acuerdo con las autoridades municipales.
- 700 pesos por viaje erogaban padres de familia de la primaria Gabriela Mistral para que los desechos fueran retirados.