Acusan irregularidades en entrega de fertilizante

Nunca nos habían pedido copia a color de la credencial de elector, entonces no queremos pensar que es para mal uso, afirman campesinos

JESÚS LIMA

  · lunes 30 de abril de 2018

Debido a que en anteriores ocasiones la copia de la credencial de elector a color no era requisito para realizar la entrega de fertilizante, campesinos de distintos municipios que acuden a recoger el insumo para su siembra, acusaron que esta práctica se podría mal entender en tiempos electorales.

Al respecto, Eugenio Altamirano Macías, beneficiario del programa, indicó que al momento de realizar el trámite en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para la entrega del fertilizante, le fue requerida la identificación oficial y una copia de ésta a color, pues le alegaron que con la blanco y negro que llevaba no era suficiente.

Señaló que esto le levantó la sospecha, pues en años anteriores no era necesaria la copia y menos a color, por lo que, al cuestionar la necesidad de presentarla, le mencionaron que era un requisito y sin él no le podrían hacer la entrega.

“Me dijeron que se debe presentar la original y una copia a color, algo que no se había hecho. Ahorita tuve que mandar a mi hermana hasta la casa por la credencial y la copia, si no, no me hubieran entregado nada… abusan del poder los servidores públicos”, exclamó.

Asimismo, detalló que la falta de comunicación con los beneficiarios ha provocado que en ocasiones se tenga que acudir hasta dos o tres veces para saber si ya se encuentra a disposición el insumo, pues con eso se pierde tiempo, además de que la atención y el trato para las personas no es adecuado, pues acuden algunas de la tercera edad.

“El apoyo no es malo, nada más que hay veces que falta y damos vueltas por no notificar. Ahorita ya vine dos veces y no hay Urea ni potasio y hay que echar otra vuelta por el sobrante”, mencionó.

Ante esto, la Secretaría de Fomento Agropecuario argumentó que las copias en este formato son requeridas pues al momento de realizar las auditorías por parte de la Contraloría del Ejecutivo, es complicado distinguir a los beneficiarios y los datos personales.

Eugenio Altamirano

Campesino

Quisiera que la entrega del apoyo del Procampo fuera más a tiempo, pues en ocasiones hay que conseguir prestado para comprar el fertilizante y, aunque solo nos dan mil pesos por hectárea, a veces es cuando ya pasó el ciclo agrícola”

TEMAS