“Santa Martha es una comunidad viva, muy creativa, porque se dedica a la pirotecnia, arriesgando a veces la vida para divertir a los demás con el arte efímero, pero con esperanza y fe, porque después de 30 años construyó un templo para gloria de Dios”, expresó Julio César Salcedo Aquino, obispo de Tlaxcala.
Durante la segunda visita en 12 meses a esta comunidad de Xaloztoc, bendijo las manos que se dedican a la industria de la pirotecnia. Antes, lamentó el deceso de dos personas durante una explosión en Contla de Juan Cuamatzi, una de ellas dedicada a la pirotecnia.
Te puede interesar: ➡️ Cede Iglesia las Siete Palabras a la feligresía tlaxcalteca
Le pedimos a Juan de Dios que intervenga ante Dios para que cuide a quienes se dedican a este trabajo de alto riesgo, expresó.
Enfatizó que ahora, con el apoyo de las familias artesanas, disponen de una capilla de 900 metros cuadrados recientemente edificada, pero que aún falta equiparla. “A la capilla le faltan elementos litúrgicos, ya tienen avance pero deben trabajar para pulirla, el compromiso es que para la próxima festividad, dentro de un año, esté lista”, dijo en entrevista.
Los coheteros estuvieron a punto de desaparecer, el oficio fue suspendido y se prohibieron las detonaciones cerca de los templos que estaban averiados, luego vino la pandemia viral, ahora ellos están de pie en la lucha por alcanzar el bienestar, es un pueblo muy trabajador, destacó.
Continúa leyendo: ➡️ Debe la Iglesia ser de cercanía y esperanza: Obispo de Tlaxcala
Y reiteró que la industria de la pirotecnia está viva en Tlaxcala, con una reactivación económica que genera empleos a cientos de familias.
Al celebrar a Juan de Dios, patrono de los coheteros, Julio César Salcedo fue recibido sobre un tapete de aserrín con flores, una tanda de cohetones, confeti y música de viento.
¿Cuántos años de trabajo llevan en la construcción del templo? -cuestionó el jefe de la Grey Católica-
Más información: ➡️ Diócesis de Tlaxcala cambia ofrendas por las obras de caridad
Han sido 31 años, con la gente cooperante a través de los años, un esfuerzo de todos, gracias por visitarnos -respondió Gerardo Flores, mayordomo de la Fiesta Patronal.
Salcedo Aquino dijo que a casi tres años de la pandemia del Covid-19, en la que algunos presentan huellas imborrables, “para los que estamos aquí, somos sobrevivientes que tenemos la misión de fortalecer a la familia y de acercarnos a Dios”.
Entonces, exhortó a los feligreses que llenaron el templo a que guarden y respeten los días previos a la Pascua, -la celebración más importante de los católicos- que concluye con la resurrección de Cristo.
Entérate: ➡️ Pueblo de Tlaxcala expresa sentir y vivencias por Covid-19
Después de rezar el Padre Nuestro, la gente se saludó con un signo fraternal de paz; evitaron el contacto como desde hace tres años.
En el tercer domingo de Cuaresma el Obispo oró para que del pueblo de Santa Martha surjan hombres o mujeres que sirvan a Dios como religiosos.
EN 1992 JACINTO GUERRERO COLOCÓ PRIMERA PIEDRA
No te pierdas: ➡️ Compartir con los más necesitados, pide Obispo
El cohetero Miguel Magdaleno Fernández recordó que en el año 1992, el entonces Obispo de Tlaxcala Jacinto Guerrero Torres, colocó la primera piedra de lo que ahora es la capilla de Santa Martha. “Vemos los resultados a través del tiempo, fueron tres décadas y por fin está el templo, con la ayuda de las familias coheteras, aunque le falta mucho”, puntualizó con alegría.
En la comunidad, los jefes de familia se organizaron para coordinaron un evento taurino con causa para la segunda etapa del templo religioso; la feria en honor a Juan de Dios incluyó eventos, sociales, culturales y la quema de castillos.