/ lunes 20 de marzo de 2017

En el abandono, uso del telar de cintura

* Solo un 5 % de artesanos textiles lo utiliza

* La elaboración de un rebozo de 2.4 metros de largo tardahasta 15 días con esta herramienta

La elaboración de textiles es una actividad característica delmunicipio de Contla de Juan Cuamatzi; sin embargo, con el paso deltiempo, el uso de telares de cintura ha disminuido hasta en un 95%, por lo que resulta alarmante para la tradición textil de lalocalidad.

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Crescencio Tlilayatzi Xochitemol, quien desde los seis añoselabora textiles con esta herramienta, compartió que este oficioha sido heredado por varias generaciones en su familia para crearde manera artesanal piezas únicas, las cuales requieren un tiempoespecífico de elaboración, que es hasta cuatro veces mayor que enun telar de pedales, técnica que también domina.

El artesano estimó que solo el cinco por ciento de lapoblación de Contla conserva esta herramienta, que consta decuatro palos de madera unidos a un ceñidor que rodea el cuerpopara fijarlo, el otro extremo va atado a un tronco, pared osuperficie firme y solo con las manos comienzan a tejer.

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A diferencia de un telar de pedales -que combina los pies ymanos-, con el que una pieza puede elaborarse en solo dos días, enel telar de cintura tarda hasta ocho días en culminarse.

Asimismo, agregó que los trabajos textiles van de los dos mil alos tres mil hilos, pero ha elaborado trabajos de hasta de ocho milhilos; su técnica es el jaspe, lo que le da un realce único acada una de las piezas, que en su mayoría son rebozos, perotambién ha elaborado faldas, ceñidores, centros de mesa, vestidoscompletos, entre otros.

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El material base es hilo de algodón, el cual debe ser teñido,lo que requiere un estimado de cuatro horas; sin embargo, elproceso previo a esto, que consta en distribuir los hilos parateñir y jaspear, necesita de hasta 10 horas; la pintura que empleaes anilina.

En promedio, Tlilayatzi Xochitemol podría elaborar entre 10 y15 rebozos por semana; sin embargo, menciona que más que porcomercio su trabajo es artesanal.

En la elaboración de un rebozo de 2.4 metros de largo tardahasta 15 días, cada pieza alcanza un valor de dos mil a tres milpesos; sin embargo, el artesano refirió que ha vendido vestidos dehasta 30 mil pesos.

Sin ser diseñador, Crescencio llegó a presentar sus piezas enpasarelas, expuso en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México,elaboró piezas para Eugenia León, y mujeres italianas han portadosus creaciones.

Un telar decintura…

Consta de cuatro palos de madera unidos a un ceñidor que rodeael cuerpo para fijarlo, el otro extremo va atado a un tronco, paredo superficie firme y solo con las manos comienzan a tejer

La técnica

Los trabajos textiles que elabora Crescencio Tlilayatzi van delos dos mil a los tres mil hilos, pero ha elaborado piezas de hastade ocho mil hilos; su técnica es el jaspe, lo que le da un realceúnico a cada una de las piezas, que en su mayoría son rebozos,pero también ha elaborado faldas, ceñidores, centros de mesa,vestidos completos, entre otros

* Solo un 5 % de artesanos textiles lo utiliza

* La elaboración de un rebozo de 2.4 metros de largo tardahasta 15 días con esta herramienta

La elaboración de textiles es una actividad característica delmunicipio de Contla de Juan Cuamatzi; sin embargo, con el paso deltiempo, el uso de telares de cintura ha disminuido hasta en un 95%, por lo que resulta alarmante para la tradición textil de lalocalidad.

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Crescencio Tlilayatzi Xochitemol, quien desde los seis añoselabora textiles con esta herramienta, compartió que este oficioha sido heredado por varias generaciones en su familia para crearde manera artesanal piezas únicas, las cuales requieren un tiempoespecífico de elaboración, que es hasta cuatro veces mayor que enun telar de pedales, técnica que también domina.

El artesano estimó que solo el cinco por ciento de lapoblación de Contla conserva esta herramienta, que consta decuatro palos de madera unidos a un ceñidor que rodea el cuerpopara fijarlo, el otro extremo va atado a un tronco, pared osuperficie firme y solo con las manos comienzan a tejer.

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A diferencia de un telar de pedales -que combina los pies ymanos-, con el que una pieza puede elaborarse en solo dos días, enel telar de cintura tarda hasta ocho días en culminarse.

Asimismo, agregó que los trabajos textiles van de los dos mil alos tres mil hilos, pero ha elaborado trabajos de hasta de ocho milhilos; su técnica es el jaspe, lo que le da un realce único acada una de las piezas, que en su mayoría son rebozos, perotambién ha elaborado faldas, ceñidores, centros de mesa, vestidoscompletos, entre otros.

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El material base es hilo de algodón, el cual debe ser teñido,lo que requiere un estimado de cuatro horas; sin embargo, elproceso previo a esto, que consta en distribuir los hilos parateñir y jaspear, necesita de hasta 10 horas; la pintura que empleaes anilina.

En promedio, Tlilayatzi Xochitemol podría elaborar entre 10 y15 rebozos por semana; sin embargo, menciona que más que porcomercio su trabajo es artesanal.

En la elaboración de un rebozo de 2.4 metros de largo tardahasta 15 días, cada pieza alcanza un valor de dos mil a tres milpesos; sin embargo, el artesano refirió que ha vendido vestidos dehasta 30 mil pesos.

Sin ser diseñador, Crescencio llegó a presentar sus piezas enpasarelas, expuso en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México,elaboró piezas para Eugenia León, y mujeres italianas han portadosus creaciones.

Un telar decintura…

Consta de cuatro palos de madera unidos a un ceñidor que rodeael cuerpo para fijarlo, el otro extremo va atado a un tronco, paredo superficie firme y solo con las manos comienzan a tejer

La técnica

Los trabajos textiles que elabora Crescencio Tlilayatzi van delos dos mil a los tres mil hilos, pero ha elaborado piezas de hastade ocho mil hilos; su técnica es el jaspe, lo que le da un realceúnico a cada una de las piezas, que en su mayoría son rebozos,pero también ha elaborado faldas, ceñidores, centros de mesa,vestidos completos, entre otros

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