El día más demandante para los sacerdotes en Tlaxcala es el 12 de diciembre, pues las 24 horas acuden a oficiar misa en diferentes parroquias, capillas e iglesias erigidas en honor a la Virgen de Guadalupe, lo cual demuestra la desbordante fe que se le tiene a La Morenita.
Las expresiones de amor a la Virgen son bastantes, por ello, los presbíteros de al Diócesis de Tlaxcala, en esta fecha no se dan abasto y tienen que recurrir a los diáconos del Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán para cubrir algunas misas no programadas.
No te pierdas: ➡️ Tras dos años de suspensión, desborda Tlaxcala su fervor guadalupano
La Diócesis abarca 64 parroquias, con 164 sacerdotes y 253 religiosos profesos de los cuales 248 son mujeres y cada año celebra alrededor de 17 mil bautismos y más de dos mil matrimonios.
Está organizada en siete decanatos, de Nativitas, Tlaxcala, Calpulalpan, Huamantla, Chiautempan, Zacatelco y Apizaco.
Para algunos católicos entrevistados, el 12 de diciembre es una fecha muy importante, dentro del calendario litúrgico, pues se trata de celebrar a la madre del creador.
Lee más: ➡️ Caballeros de la Virgen de Nuestra Señora de Ocotlán, 104 años de cuidarla
Para los clérigos, las actividades iniciaron de madrugada, pues en algunos sitios acostumbran a llevar las tradicionales mañanitas a las 5:00 o 6:00 horas, repartir tamales, atoles, ponche y hasta tequila, para soportar el frío.
Pero para los sacerdotes continúan sus actividades, ya que ofician homilías en distintos horarios, todos con su programación previa de meses o semanas.
Las ofrecieron en parroquias, capillas, iglesias, conventos y en una infinidad de templos dedicados a la Virgen María, así como en aquellos lugares donde la feligresía tiene ofrendado un sitio en honor a ella.
No dejes de leer: ➡️ En Chiautempan demuestran fervor a la "madre de México"
La fuerte devoción de los tlaxcaltecas a la madre de Dios es bastante, por eso, cada año demandan una misa para ella, en cualquier sitio donde esté su imagen, a diferencia de otras festividades marianas.
Las tradiciones populares señalan que el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego y pidió ahí edificar su templo; a la fecha continúa como Basílica ubicada en la Ciudad de México, por ello cada año la grey católica celebra esta fecha.
64 parroquias, abarca la Diócesis, con 164 sacerdotes y 253 religiosos profesos, de los cuales 248 son mujeres.
LEE MÁS: ⬇️