Al cierre de 2019 los 60 municipios cumplieron con la entrega de sus informes de los tres primeros trimestres correspondiente a su cuenta pública, solo Zitlaltepec presentó atrasos en la presentación de sus informes financieros, detalló la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi.
Detalló que en el caso de Zitlaltepec a finales del año pasado se regularizó, por lo que se le aplicaron algunas multas, las cuales, dijo, ya fueron cubiertas, además de que ya cumplió con la entrega del tercer informe trimestral de 2019.
“No me puedo adelantar si por esta situación su cuenta pública será reprobada, porque necesitamos conocer el informe de resultados de las auditorias que realice el Órgano de Fiscalización Superior (OFS)”, aseveró. Cabe señalar que con las modificaciones a la ley este informe a hora será remitido el 15 de julio al Congreso local y no el 31 de mayo, como se tenía establecido.
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN
A partir Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala, el OFS contará con las herramientas suficientes para iniciar los procesos de investigación en contra de los entes fiscalizables a los que les fue reprobada su cuenta pública por no comprobar adecuadamente la ejecución del recurso público.
Netzahuatl Ilhuicatzi resaltó que con el área de investigación y substanciación que estará a cargo del OFS se busca que “ahora sí se pueda resarcir el daño que cometen los órganos fiscalizables y se puedan fincar responsabilidades a las autoridades que aún se encuentran en funciones”.
El OFS ya inició con el proceso para interponer las denuncias penales en contra de los entes fiscalizables que no comprobaron las observaciones a la cuenta pública de 2017, por posible daño patrimonial, en el caso de 2018, este proceso aún está pendiente.
- Con el nuevo ordenamiento el Informe de resultados de los 104 entes, se entregará a los titulares y serán ellos quienes decidan si se hacen públicos.
Ahora sí se pueda resarcir el daño que cometen los órganos fiscalizables y se puedan fincar responsabilidades a las autoridades que aún se encuentran en funciones
María del Rayo / Presidenta de Finanzas
Continúa leyendo: