Desde 1952, cientos de familias del municipio de Santa Ana Nopalucan han dedicado su vida a la elaboración de este tradicional platillo de la comida tlaxcalteca y mexicana, el cual, en su mayoría, es vendido en distintos mercados y delegaciones de la Ciudad de México para generar ingresos que les permitan salir adelante, pues más de la mitad de la población se dedica a esta práctica.
Al respecto, Socorro Nazario Ocomal, quien elabora quesadillas desde hace más de 18 años, señaló que sus productos los vende en un mercado ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, desde hace siete años, tiempo en el que se ha dado cuenta de que sí es redituable su negocio, pues la ganancia que obtiene es de hasta mil pesos por día.
Expresó: “Elaboro alrededor de 300 quesadillas de chicharrón, flor de calabaza, champiñón y he innovado con la de ‘pancita’, que me ha resultado muy bien, aunque al principio fue difícil por las pocas ventas que generaba, pero ahora ya es diferente”.
Por otro lado, Leonor Maravilla Tepepa, de la colonia Guadalupe, quien cuenta con 35 años de elaborar quesadillas, señaló que inició por necesidad, pues los ingresos no le alcanzaban, por lo que empezó a ir todos los miércoles y sábados a Cárcel de Mujeres y Granjas México en la Ciudad de México.
Comentó: “En esos dos días que acudo invierto dos mil pesos por día, pero al final la ganancia neta es de mil 500 para uno, entonces sí es muy redituable”.
Añadió que la aceptación de las quesadillas fue muy buena, pues el consumo es excelente en las de chicharrón, quesillo, flor de calabaza, champiñón, requesón y frijol, acompañadas de salsa y ensalada de nopales.
Asimismo, Lidia Flores Flores indicó que después de 40 años de dedicarse a elaborar tlacoyos y quesadillas y acudir todos los sábados, domingos y martes a Santa María Ixtlahuaca en el Estado de México, puede afirmar que la venta de los antojitos es un negocio muy redituable, pues gracias a esto ha sacado adelante a sus cuatro hijos.
Finalizó: “La aceptación es buena y por eso seguimos yendo, pero es gracias a nuestro Niño del Cerrito, a quien nos encomendamos para que nos ayude a trabajar”.
APOYO
Mujeres de Nopalucan buscan apoyo del gobierno para tener un seguro de vida por el riesgo que corren al asistir diariamente a la vecina entidad.
TRABAJADORES:
El rol es diario, y entre semana acuden de 200 a 300 personas, pero sábado y domingo aumenta a 400.
NO TE PIERDAS