Invierten 1.8 mdp para reactivar dos plantas tratadoras en Tepetitla

En atención a la recomendación de la CNDH, el municipio busca rehabilitar estas estaciones

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 2 de julio de 2023

En Tepetitla inviertieron 1.8 mdp para reactivar las dos plantas de tratamiento con las que cuentan | Jesús Zempoalteca

Para atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a garantizar el derecho humano a un ambiente sano y saneamiento del agua, el municipio de Tepetitla invirtió 1.8 millones de pesos para rehabilitar las plantas de tratamiento.

Te recomendamos:➡️En planta tratadora de Chimalpa, limpian al 95 % las aguas negras

El 21 de marzo de 2017, la CNDH emitió la recomendación número 10/2017 sobre la violación al derecho humano a un medioambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla y en los municipios de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, en Tlaxcala.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente de Tepetitla, Miriam Ortega Alvarado, puntualizó que se trata de un contrato en comodato con la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (Ceat), el cual deben ir pagando anualmente, para que el gobierno estatal instale una reingeniería en las plantas de Villa Alta y la cabecera municipal.

No dejes de leer: ➡️Reciclarán agua en Sponge Technology, construye su propia planta tratadora

Las plantas de tratamiento no tenían sus documentos legales, entonces fue un trabajo de la síndico para regularizar los predios, escriturarlos a nombre del municipio, hacer toda esta labor jurídica para posteriormente entregarla a concesión, detalló.

Posteriormente, detalló que los ingenieros de la Ceat realizaron un levantamiento de datos para saber las necesidades, las maquinarias faltantes, los instrumentos requeridos y varias cuestiones técnicas necesarias para operar.

Más información:➡️Planta de Chimalpa es modelo de reingeniería


El colector de Villa Alta recolecta el 90 % de las aguas residuales de esa comunidad y la del municipio no incluía a la colonia Emiliano Zapata, la cual estaba descargando al río, pero a inicios de este año, en la primera etapa, conectaron esa descarga al colector de la planta de Tepetitla; en próximos meses haremos una línea paralela para que todo el flujo se vaya hacia esa planta, adelantó.

Infórmate: ➡️Aplican reingeniería de plantas tratadoras

Por ello, la funcionaria municipal aseguró que han disminuido las descargas, pues muchas viviendas arrojaban sus aguas directamente al afluente.

Admitió que aun no operan las plantas, pues fueron sometidas a un proceso de reingeniería, por ejemplo, verificaron si algunas bombas funcionaban, algunas partes requieren rehabilitación y en la de Tepetitla retiraron lechos biológicos, entre otras acciones.

Te puede interesar: ➡️Labriegos piden sanear la represa de Panotl

DATO:

Con una longitud aproximada de 200 kilómetros cuadrados, el Río Atoyac nace en la sierra Nevada del estado de Puebla, desciende y se interna al suroeste de Tlaxcala, hasta descargar sus aguas en la presa Valsequillo.