Llevan en Quiahuixtlán más de dos meses sin agua

LA VENTA DE AGUA EN GARRAFÓN AUMENTÓ

JESÚS LIMA

  · martes 21 de agosto de 2018

  • Los vecinos deben comprar el vital líquido a una pipa cada 15 días

Más de tres meses sin servicio de agua potable llevan los más de dos mil pobladores de la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán, perteneciente al municipio de San Juan Totolac, pues ni la presidencia de comunidad ni el ayuntamiento han dado solución a este añejo problema. El año pasado, incluso, lo padecieron por casi por medio año.

Al respecto, Norma Márquez Cabrera, vecina del barrio de las Nieves, señaló que debido a esta problemática la mayoría de los vecinos se ve en la necesidad de comprar el agua a una pipa cada 15 días, la cual tiene un precio de entre 200 y 300 pesos.

A pesar de que la comunidad cuenta con al menos tres pozos, aseguró que el servicio es inexistente.

Asimismo, María Elena Pérez García, vecina del barrio de La Calle Nueva, refirió que esta problemática es añeja y nunca se ha regularizado el servicio, pero tampoco han dejado de cobrarlo, lo que resulta contradictorio pues no es posible que pasen largos periodos sin el líquido.

También, acusó la incapacidad del presidente de comunidad, Florentino Márquez Vázquez, para solucionarlo, toda vez que lejos de escuchar a los vecinos se dirige de manera grosera a quienes lo confrontan en este y otros temas.

Además, aseguró que a la fecha el munícipe de Totolac, Giovanni Pérez Briones, tampoco ha logrado poner fin a esta situación que pone en riesgo a los habitantes, ya que al carecer de servicio deben acudir a un pozo ubicado cerca del centro de la comunidad para llevar el agua a sus viviendas, pero en ocasiones han encontrado animales muertos dentro de éste y así deben utilizarla.

“Antes había una persona que nos regalaba agua de un pozo, pero después de que ya no había servicio la ocupaba para él y ya no nos proporcionaba y se entiende”, comentó.

EL DATO

Debido a problemas con la comisión de agua de la comunidad, desde hace unos días el ayuntamiento de Totolac tomó el control de dicho ente para tratar de solucionar la falta de agua, pero a la fecha no ha podido resolverlo.