Mercado alternativo de Apizaco es fuente de empleo; ofrece productos orgánicos todos los miércoles

Productores locales minoristas logran vender sus mercancías a precios al alcance de los diferentes bolsillos

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 24 de enero de 2024

Edmundo Pérez está al frente de este mercado donde trabajan más de 20 personas | Mónica Vargas

Todos los miércoles, la cancha de basquetbol ubicada en el bulevar La Libertad #702 de la ciudad de Apizaco se convierte en un tianguis para albergar productos locales, orgánicos y alternativos, los cuales han permitido reactivar la economía de la zona y emplear a más de 20 personas.

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Desde su inauguración en 2010, el mercado alternativo de Apizaco proporciona un espacio a decenas de productores locales minoristas que, a partir de sus esfuerzos en el campo, la herbolaria y la artesanía, logran vender sus mercancías a precios al alcance de los diferentes bolsillos.

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Al frente de este espacio se encuentra Edmundo Pérez León, quien después de jubilarse como maestro de matemáticas ha dedicado los últimos 14 años de su vida a la producción de aguacate en un terreno de Zacualpan, Estado de México, de donde es oriundo. Antes de jubilarme me pregunté qué iba a hacer con mi vida y fue cuando empecé a sembrar mis aguacates. A los tres años corté las primeras piezas para ofrecerlas a mis vecinos, relató en entrevista.

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Con el crecimiento de su negocio, dio empleo a su familia y luego a una persona externa, con lo que se ganó el mote de “el maestro del aguacate”. Hoy, con más de una hectárea de plantación de la variedad Hass, logra vender a buen precio su producto en diferentes puntos de Tlaxcala, incluyendo el mercado alternativo de Apizaco.

Al igual que Edmundo Pérez, otros 15 emprendedores también se han visto favorecidos a lo largo de más de una década con este proyecto, el cual fue destinado desde su creación a la compraventa de productos del campo y artesanías.

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Los beneficios de consumir productos locales son incontables, sin embargo, destacan entre ellos la seguridad de limpieza y calidad, en el caso de los alimentos.

Para que alguien pueda vender aquí un producto, primero nos aseguramos de que cumplan con ciertas normas, especialmente de higiene. Vamos a visitar sus terrenos, sus talleres y áreas de trabajo para verificar que efectivamente sean orgánicos. Así que todo lo que aquí se consume tiene nuestra confianza, explicó el responsable del mercado.

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Agregó que los productos de origen animal como el queso o la carne se someten a pruebas para asegurar que son saludables para los consumidores y así obtener su certificación interna.

El consumo local forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Naciones Unidas, dentro de su agenda 2030. El modelo que propone permite estimular el crecimiento económico y generar empleo sin comprometer al medioambiente.