Productores de flor de cempasúchil de Tepeyanco pidieron a las autoridades municipales que este año no ordenen cerrar panteones en noviembre, toda vez que esa situación provoca que registren escasas ventas y pérdidas económicas.
En un recorrido por los terrenos de labor de ese municipio, este Diario constató que varias hectáreas ya fueron sembradas con flor de muerto, tipo nube, crisálida y de la llamada “pata de león”.
Lee también: ➡️ Dalia, en remate para recuperar la inversión: Víctor Macías
En entrevista con don Ángel Delgado Lara, uno de los campesinos que siembran la flor anaranjada para comercializarla en día de muertos, comentó que el año anterior se le quedó la mitad de su producción, porque la gente no fue a enflorar las tumbas.
En 2019 y 2020 las ventas bajaron muchísimo y cuando se ordenó cerrar los panteones las ventas de plano cayeron. En mi caso, la venta se quedó a la mitad, los campos que sembré no se acabaron, a lo mucho vendí la mitad, dijo.
Entrevistado en sus terrenos de cultivo, pidió a las autoridades municipales su comprensión para que a medida de lo posible no cierren las puertas de los camposantos y sugirió controlar el aforo.
Por su lado, el productor José Andrés Juárez Arroyo coincidió en que la apertura de los cementerios permite a los productores de flor mejorar sus ventas, puesto que las familias acuden a enflorar las tumbas y demandan cantidades mayores de flor.
De igual forma admitió que el año pasado se le quedó la mitad de su producción, la cual dejó “arreciar” para sacar semilla que ocupó este año, así que no registró pérdidas económicas.
No dejes de leer: ➡️ Genera la IP más de 5 mil 300 empleos en Tlaxcala
Continúa leyendo: