/ lunes 27 de marzo de 2023

Reactivan fiestas patronales la pirotecnia local

Prevenir accidentes para evitar tragedias, el exhorto del Obispo de Tlaxcala al visitar talleres

Tras un lustro de inactividad, las fiestas patronales y de fin de año de diciembre de 2022 permitieron el empleo de unas 250 familias que, en Tlaxcala, se dedican a la fabricación de pirotecnia.

En ese lugar, los hombres heredan el oficio de sus abuelos y en cada movimiento -con el manejo de pólvora en sus manos- arriesgan sus vidas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En lo que va del año, dos personas fallecieron en Contla Juan Cuamatzi al estallar un polvorín, cuatro más resultaron lesionadas -entre ellos un menor de edad- por la explosión de cohetes en una camioneta, durante una procesión en el municipio de Tlaxco, el menor Jonathan de 15 años fue dado de alta del nosocomio.

Recientemente, el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, bendijo a los artesanos en Santa Martha, municipio de Xaloztoc, tras visitarlos en sus talleres.

Se trata de un pueblo con mucha creatividad, porque diseña el arte efímero para el disfrute de la gente, pero debe actuar con precaución para evitar una tragedia, expresó a El Sol de Tlaxcala.

No dejes de leer: ➡️ Pirotecnia, industria paralizada por Covid


SANTA MARTHA, CAPITAL DEL ARTE EFÍMERO EN TLAXCALA

La comunidad de Santa Martha es considerada a nivel estatal la “capital de la pirotecnia”, porque cada ocho de marzo realiza la quema de castillos más grande, este año, fueron 12.

En ese lugar, los niños aprenden el oficio artesanal de sus hermanos, de sus padres y de sus abuelos. Como Samuel N., de 12 años de edad, quien hábilmente se trepa en las estructuras metálicas, para fijar las mechas de pólvora de un castillo de 25 metros. En su aprendizaje parece que no existe el miedo a la pólvora. “Trabajo con mi papá, hay riesgos pero por ahora no, todo está tranquilo”, comentó a este Diario.

Más información: ➡️ Aumenta venta de cohetes “fiesteros”, por celebraciones religiosas

Después de cinco horas de trabajo, las cuadrillas de coheteros tienen listos los castillos para la quema nocturna en honor a San Juan de Dios.

Todo está previsto para que los coheteros muestren el arte efímero, incluso, bajo la lluvia que eventualmente se registre. Luces de bengala se esparcen en el cielo iluminándolo; imágenes de San Juan de Dios surgen entre la oscuridad.

La creatividad de los artesanos se enfoca en la protección de las abejas. A esta comunidad, también le preocupa el cambio climático, pues forma parte de la agenda 20-30 entre los países más importantes del mundo, por eso plasman sus ideas en el fuego.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

REGRESA EL EMPLEO EN TLAXCALA

Después de cinco años de que la Iglesia suspendió la industria de la pirotecnia, se reactivó para generar más de mil 500 empleos directos e indirectos en Tlaxcala.

La actividad del arte efímero se paralizó a finales de 2017 por los daños a templos católicos que dejaron los movimientos telúricos de septiembre y noviembre. Después, la pandemia del Covid-19, acabó por empobrecer a las familias de artesanos que, al quedar suspendidas las fiestas, tuvieron que vender bienes inmuebles para subsistir.

Continúa leyendo: ➡️ Desaparece industria de pirotecnia

CUESTA 7 PESOS UN COHETE

El cohete aéreo es el derivado de la pólvora que más se utiliza en todo evento social, cultural, deportivo y religioso en Tlaxcala. Cada gruesa de cohetes -consta de 144 piezas-, tiene un costo de mil pesos, es decir, seis pesos con 90 centavos cada uno.

Ahora, en 60 talleres autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la economía de la pólvora está activa.


Te recomendamos: ➡️ Desde parálisis a sordera: así dañan los 'cuetes' a las mascotas

De hecho, el 12, 24 y 31 de diciembre de 2022, el trabajo se regularizó con las fiestas religiosas y particulares. “Competimos contra el trabajo clandestino, aunque la pólvora subió de precio, seguimos siendo referente, dando empleo porque vendemos un producto de calidad y bien armado”, señaló Alejandro Fernández Guarneros, cohetero en el taller Hermanos Fernández.

Explicó que la gruesa de vara para el arranque del cohetón se compra en 160 pesos, asimismo, el precio de las bombas sencillas es de 200 pesos cada una, mientras que las especiales tienen un costo de 350 pesos.

Respecto a los castillos de 15, 20 y 25 metros de altitud, dijo que el precio varía de acuerdo a las figuras, pero oscilan entre 25 mil y 200 mil pesos cada uno.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

PASIÓN POR MI TRABAJO, LA PÓLVORA: COHETERO

Aurelio Flores, cohetero de Santa Martha, dijo que como ofrenda al Santo Patrón dedican dos semanas de trabajo en la quema de castillos.

Aurelio, de la pirotecnia ¿alcanza para vivir bien?

“Todo está muy caro, la pólvora y sus derivados, pagamos el permiso ante la Sedena y Hacienda, cuando se trabaja en forma honrada, Dios bendice y alcanza bien porque se hace el trabajo con pasión y amor”, expresó.

Lee también: ➡️Provoca cohetón incendio en los pastizales de Contla

Apuntó que siempre tienen cuidado con el manejo de explosivos, por lo que no han tenido accidentes al armar, vender y quemar. Por su lado, el cohetero Luis Sánchez afirmó que después de cinco años regresó la actividad en los talleres. “Generamos 12 empleos en fechas importantes, llevamos el arte efímero a diferentes entidades, el año pasado nos fue muy bien y esperamos que este sea mejor”, resaltó.

Hay que tener pasión y amor a la fabricación de pirotecnia, un artesano gana 350 pesos al día, coincidió con su compañero.

QUEMAN CADA 30 SEGUNDOS

Más detalles: ➡️ Pirotécnicos de Tlaxcala "cabalgan" con la muerte para vivir

En la última festividad religiosa en honor a San José, 170 campesinos, llevaron 100 gruesas de cohetes que quemaron durante 24 horas. En Teacalco, municipio enclavado en las faldas de la Malinche, desde la víspera al 19 de marzo fueron detonados 12 mil 500 cohetes de arranque, es decir 50 gruesas.

Lo anterior, significa que cada 30 segundos fue explotado un cohete, la gente no durmió durante esa noche, por el ruido contaminante de los estruendos.

DIÓCESIS PROHIBE LA QUEMA CERCA DE TEMPLOS

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El vocero de la iglesia católica, Ranulfo Rojas Bretón, mencionó que difunden en los templos la importancia de respetar los protocolos de seguridad, avisar a Protección Civil por la quema de cohetes y castillos, incluso pidieron eliminar los de chispa y trueno por el daño que provoca el sonido tanto en las personas como en los animales.

La Diócesis de Tlaxcala tiene que seguir insistiendo en la cultura sobre el uso de la pirotecnia en las festividades religiosas, buscar otras alterativas como la pirotecnia de luz, fabricación de la cual viven muchas familias, externó.

Debe existir un uso responsable, ha disminuido la quema. Lo que tenemos que hacer es seguir insistiendo en el uso ordenado, responsable de la pirotecnia

Entérate: ➡️ Afectados, coheteros por falta de trabajo

“Sí, se ha dicho, hay decretos incluso desde el tiempo de los obispos Luis Munive, Jacinto Guerrero, Francisco Moreno, recientemente don Julio César ha pedido que se cambie”.

IMPACTÓ DOLOR QUE SE VIVIÓ EN JESÚS TEPACTEPEC

Tras recordar el accidente que provocó el uso de pólvora por pobladores de Nativitas al venerar a Jesús Tepactepec, manifestó que el hecho impactó a la Iglesia y lo recuerda con dolor. “Todavía recuerdo el quinto viernes, cuando empezaron a correr las noticias, empezó a saberse de la magnitud. Nos impactó el dolor, la desgracia de tantas familias. Queda un impacto que no se borra, una cicatriz que sigue abierta”.

Lee más: ➡️ En Ixtacuixtla, ejecutan cateo por almacenar pirotecnia

Y exhortó a la feligresía a que evite las quemas cerca de templos católicos y “ojalá que a partir de este recuerdo de las desgracias, podamos tener en cuenta un crecimiento y madurez”, refirió.

EL TRABAJO ES CON PRECAUCIÓN: MARCOS FERNÁNDEZ

Marcos Fernández Guarneros, cohetero de Xaloztoc, señaló que en el taller tienen máximas medidas de seguridad.

Expuso que disponen de un espacio libre del fuego y separan los talleres más de 30 metros uno de otro, bajo las normas de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Sedena.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y agregó que cuentan con dispositivos de seguridad para el traslado de los fuegos artificiales y durante la quema.

“Todos los trabajadores saben de los riesgos que se corren y tratan con mucho cuidado los derivados de la pólvora”, puntualizó.

  • Cada gruesa de cohetes -consta de 144 piezas-, tiene un costo de mil pesos, es decir, seis pesos con 90 centavos cada uno.
  • 60 talleres están autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

No te pierdas: ➡️ Clausuró Protección Civil de Tlaxcala 12 polvorines

  • Después de cinco años de que la Iglesia suspendió la industria de la pirotecnia, se reactivó para generar más de mil 500 empleos directos e indirectos en Tlaxcala.

*Con información de Nadia Mendoza


Tras un lustro de inactividad, las fiestas patronales y de fin de año de diciembre de 2022 permitieron el empleo de unas 250 familias que, en Tlaxcala, se dedican a la fabricación de pirotecnia.

En ese lugar, los hombres heredan el oficio de sus abuelos y en cada movimiento -con el manejo de pólvora en sus manos- arriesgan sus vidas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En lo que va del año, dos personas fallecieron en Contla Juan Cuamatzi al estallar un polvorín, cuatro más resultaron lesionadas -entre ellos un menor de edad- por la explosión de cohetes en una camioneta, durante una procesión en el municipio de Tlaxco, el menor Jonathan de 15 años fue dado de alta del nosocomio.

Recientemente, el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, bendijo a los artesanos en Santa Martha, municipio de Xaloztoc, tras visitarlos en sus talleres.

Se trata de un pueblo con mucha creatividad, porque diseña el arte efímero para el disfrute de la gente, pero debe actuar con precaución para evitar una tragedia, expresó a El Sol de Tlaxcala.

No dejes de leer: ➡️ Pirotecnia, industria paralizada por Covid


SANTA MARTHA, CAPITAL DEL ARTE EFÍMERO EN TLAXCALA

La comunidad de Santa Martha es considerada a nivel estatal la “capital de la pirotecnia”, porque cada ocho de marzo realiza la quema de castillos más grande, este año, fueron 12.

En ese lugar, los niños aprenden el oficio artesanal de sus hermanos, de sus padres y de sus abuelos. Como Samuel N., de 12 años de edad, quien hábilmente se trepa en las estructuras metálicas, para fijar las mechas de pólvora de un castillo de 25 metros. En su aprendizaje parece que no existe el miedo a la pólvora. “Trabajo con mi papá, hay riesgos pero por ahora no, todo está tranquilo”, comentó a este Diario.

Más información: ➡️ Aumenta venta de cohetes “fiesteros”, por celebraciones religiosas

Después de cinco horas de trabajo, las cuadrillas de coheteros tienen listos los castillos para la quema nocturna en honor a San Juan de Dios.

Todo está previsto para que los coheteros muestren el arte efímero, incluso, bajo la lluvia que eventualmente se registre. Luces de bengala se esparcen en el cielo iluminándolo; imágenes de San Juan de Dios surgen entre la oscuridad.

La creatividad de los artesanos se enfoca en la protección de las abejas. A esta comunidad, también le preocupa el cambio climático, pues forma parte de la agenda 20-30 entre los países más importantes del mundo, por eso plasman sus ideas en el fuego.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

REGRESA EL EMPLEO EN TLAXCALA

Después de cinco años de que la Iglesia suspendió la industria de la pirotecnia, se reactivó para generar más de mil 500 empleos directos e indirectos en Tlaxcala.

La actividad del arte efímero se paralizó a finales de 2017 por los daños a templos católicos que dejaron los movimientos telúricos de septiembre y noviembre. Después, la pandemia del Covid-19, acabó por empobrecer a las familias de artesanos que, al quedar suspendidas las fiestas, tuvieron que vender bienes inmuebles para subsistir.

Continúa leyendo: ➡️ Desaparece industria de pirotecnia

CUESTA 7 PESOS UN COHETE

El cohete aéreo es el derivado de la pólvora que más se utiliza en todo evento social, cultural, deportivo y religioso en Tlaxcala. Cada gruesa de cohetes -consta de 144 piezas-, tiene un costo de mil pesos, es decir, seis pesos con 90 centavos cada uno.

Ahora, en 60 talleres autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la economía de la pólvora está activa.


Te recomendamos: ➡️ Desde parálisis a sordera: así dañan los 'cuetes' a las mascotas

De hecho, el 12, 24 y 31 de diciembre de 2022, el trabajo se regularizó con las fiestas religiosas y particulares. “Competimos contra el trabajo clandestino, aunque la pólvora subió de precio, seguimos siendo referente, dando empleo porque vendemos un producto de calidad y bien armado”, señaló Alejandro Fernández Guarneros, cohetero en el taller Hermanos Fernández.

Explicó que la gruesa de vara para el arranque del cohetón se compra en 160 pesos, asimismo, el precio de las bombas sencillas es de 200 pesos cada una, mientras que las especiales tienen un costo de 350 pesos.

Respecto a los castillos de 15, 20 y 25 metros de altitud, dijo que el precio varía de acuerdo a las figuras, pero oscilan entre 25 mil y 200 mil pesos cada uno.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

PASIÓN POR MI TRABAJO, LA PÓLVORA: COHETERO

Aurelio Flores, cohetero de Santa Martha, dijo que como ofrenda al Santo Patrón dedican dos semanas de trabajo en la quema de castillos.

Aurelio, de la pirotecnia ¿alcanza para vivir bien?

“Todo está muy caro, la pólvora y sus derivados, pagamos el permiso ante la Sedena y Hacienda, cuando se trabaja en forma honrada, Dios bendice y alcanza bien porque se hace el trabajo con pasión y amor”, expresó.

Lee también: ➡️Provoca cohetón incendio en los pastizales de Contla

Apuntó que siempre tienen cuidado con el manejo de explosivos, por lo que no han tenido accidentes al armar, vender y quemar. Por su lado, el cohetero Luis Sánchez afirmó que después de cinco años regresó la actividad en los talleres. “Generamos 12 empleos en fechas importantes, llevamos el arte efímero a diferentes entidades, el año pasado nos fue muy bien y esperamos que este sea mejor”, resaltó.

Hay que tener pasión y amor a la fabricación de pirotecnia, un artesano gana 350 pesos al día, coincidió con su compañero.

QUEMAN CADA 30 SEGUNDOS

Más detalles: ➡️ Pirotécnicos de Tlaxcala "cabalgan" con la muerte para vivir

En la última festividad religiosa en honor a San José, 170 campesinos, llevaron 100 gruesas de cohetes que quemaron durante 24 horas. En Teacalco, municipio enclavado en las faldas de la Malinche, desde la víspera al 19 de marzo fueron detonados 12 mil 500 cohetes de arranque, es decir 50 gruesas.

Lo anterior, significa que cada 30 segundos fue explotado un cohete, la gente no durmió durante esa noche, por el ruido contaminante de los estruendos.

DIÓCESIS PROHIBE LA QUEMA CERCA DE TEMPLOS

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El vocero de la iglesia católica, Ranulfo Rojas Bretón, mencionó que difunden en los templos la importancia de respetar los protocolos de seguridad, avisar a Protección Civil por la quema de cohetes y castillos, incluso pidieron eliminar los de chispa y trueno por el daño que provoca el sonido tanto en las personas como en los animales.

La Diócesis de Tlaxcala tiene que seguir insistiendo en la cultura sobre el uso de la pirotecnia en las festividades religiosas, buscar otras alterativas como la pirotecnia de luz, fabricación de la cual viven muchas familias, externó.

Debe existir un uso responsable, ha disminuido la quema. Lo que tenemos que hacer es seguir insistiendo en el uso ordenado, responsable de la pirotecnia

Entérate: ➡️ Afectados, coheteros por falta de trabajo

“Sí, se ha dicho, hay decretos incluso desde el tiempo de los obispos Luis Munive, Jacinto Guerrero, Francisco Moreno, recientemente don Julio César ha pedido que se cambie”.

IMPACTÓ DOLOR QUE SE VIVIÓ EN JESÚS TEPACTEPEC

Tras recordar el accidente que provocó el uso de pólvora por pobladores de Nativitas al venerar a Jesús Tepactepec, manifestó que el hecho impactó a la Iglesia y lo recuerda con dolor. “Todavía recuerdo el quinto viernes, cuando empezaron a correr las noticias, empezó a saberse de la magnitud. Nos impactó el dolor, la desgracia de tantas familias. Queda un impacto que no se borra, una cicatriz que sigue abierta”.

Lee más: ➡️ En Ixtacuixtla, ejecutan cateo por almacenar pirotecnia

Y exhortó a la feligresía a que evite las quemas cerca de templos católicos y “ojalá que a partir de este recuerdo de las desgracias, podamos tener en cuenta un crecimiento y madurez”, refirió.

EL TRABAJO ES CON PRECAUCIÓN: MARCOS FERNÁNDEZ

Marcos Fernández Guarneros, cohetero de Xaloztoc, señaló que en el taller tienen máximas medidas de seguridad.

Expuso que disponen de un espacio libre del fuego y separan los talleres más de 30 metros uno de otro, bajo las normas de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Sedena.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y agregó que cuentan con dispositivos de seguridad para el traslado de los fuegos artificiales y durante la quema.

“Todos los trabajadores saben de los riesgos que se corren y tratan con mucho cuidado los derivados de la pólvora”, puntualizó.

  • Cada gruesa de cohetes -consta de 144 piezas-, tiene un costo de mil pesos, es decir, seis pesos con 90 centavos cada uno.
  • 60 talleres están autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

No te pierdas: ➡️ Clausuró Protección Civil de Tlaxcala 12 polvorines

  • Después de cinco años de que la Iglesia suspendió la industria de la pirotecnia, se reactivó para generar más de mil 500 empleos directos e indirectos en Tlaxcala.

*Con información de Nadia Mendoza


Doble Vía

Bandera del orgullo LGBT+, un símbolo que ha resistido más de 40 años

Su evolución se debe a los cambios sociales que han transcurrido desde su creación

Doble Vía

¡Cuidado! El uso inadecuado de audífonos inalámbricos podría provocar que exploten

Las altas temperaturas provocan el sobrecalentamiento de todo tipo de dispositivos eléctricos

Local

¡Prepárate! Esta semana será el examen de admisión de la UATx para el ciclo Otoño 2024

El próximo 20 de junio alrededor de siete mil aspirantes que obtuvieron la ficha del Ceneval tendrán derecho a contestar la evaluación

Doble Vía

Piden ayuda para operar glaucoma congénito a niña de 1.5 años, es de Huamantla

La menor será sometida a cirugía el próximo miércoles 19 de junio y el costo de la intervención es de más de 42 mil pesos

Local

Campesinos tlaxcaltecas participan en nuevo bloqueo en el Arco Norte

Por el momento, por esa vialidad no pueden transitar quienes van de Querétaro con rumbo a Calpulalpan

Doble Vía

¿La propina es obligatoria en restaurantes y qué hacer si la incluyen en la cuenta? Esto dice Profeco

Si no sabes cuánto dinero dejar por el servicio recibido en un establecimiento, la Procuraduría Federal del consumidor te orienta