Como si la administración pública municipal se tratara de una empresa privada, la síndica de Terrenate, Laura Meneses Petriciole, notificó a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local que el gobierno encabezado por Isaac Olivares Cruz hizo efectivo el aumento salarial establecido por la Comisión Nacional del Salarios Mínimos.
A través de un oficio, la representante legal de la demarcación justificó que la Comisión Nacional del Salarios Mínimos decretó para 2021 un aumento del 15 % a las compensaciones económicas para todos los trabajadores, mientras que para el ejercicio fiscal 2022 indicó un aumento salarial del 22 % y para este ejercicio fiscal 2023 estableció un incremento del 20 %, por ello, procedió a superar las compensaciones a los trabajadores del municipio y a los integrantes del cabildo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con lo anteriormente señalado, le hago de su conocimiento a esta Comisión de Finanzas y Fiscalización, del Congreso del Estado, que esta administración estará realizando los incrementos salariales correspondientes apegándonos a los criterios establecidos por el artículo 40 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, sentenció.
LOS SUELDOS EN TERRENATE
De acuerdo con la página de transparencia del municipio de Terrenate, el alcalde tiene un sueldo bruto mensual de 39 mil 229 pesos; la síndico 24 mil 259 pesos y los regidores de 19 mil 672 pesos.
Te puede interesar:➡️ Adeudan la nómina en Terrenate
Mientras que el secretario del ayuntamiento percibe 17 mil 265 pesos; la tesorera 23 mil 624 pesos; los directores de área entre 15 y ocho mil pesos; en tanto, los servidores públicos entre 13 mil y cinco mil pesos.
El director de Seguridad Pública tiene un sueldo mensual de 15 mil 994 pesos, los comandantes de turno de 10 mil 993 pesos y los oficiales seis mil 597 pesos, según números publicados el año pasado.
TERRENATE, MUNICIPIO CON POBREZA
Lee más:➡️ En Terrenate, inicia Edgardo Olivares su gobierno con conflicto
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el municipio de Terrenate mantiene un porcentaje importante de población en situación de pobreza moderada y extrema.
Los estudios más recientes son de hace tres años, entonces podría existir un cambio, pero en general señala que en 2020 el 66.8 % de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 6.88 % en situación de pobreza extrema.
Precisó que la población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 16.7 %, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de un 5.66 por ciento, mientras que las principales carencias sociales de Terrenate fueron por acceso a la seguridad social, por acceso a la alimentación y rezago educativo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La notificación también fue enviada al nuevo auditor del Órgano de Fiscalización Superior, Arturo Lucio Salas Miguela, solo para su conocimiento, pues los aumentos ya los hicieron efectivos.