/ martes 27 de diciembre de 2022

Naturopatía, servicio que ofrece UATx en Clínica del Bienestar Universitario

Incluye sesiones de acupuntura, herbolaria, homeopatía, quiropraxia, aromaterapia y masoterapia

Una alternativa natural y no invasiva para tratar malestares de la población es lo que ofrece personal de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). En el área de naturopatía de la Clínica del Bienestar Universitario labora personal capacitado para brindar servicios de acupuntura, herbolaria, homeopatía, quiropraxia, aromaterapia, masoterapia y rehabilitación física.

Las terapias son adaptadas a cada caso, tienen una duración de 40 a 60 minutos y en una sesión pueden brindar diversas opciones para mejorar, aliviar y relajar a los pacientes, todo a costos mucho más bajos respecto a las clínicas particulares.

Las terapias son adaptadas a cada caso, tienen una duración de 40 a 60 minutos, indicaron los especialistas. | Fabiola Vázquez

Algunos de los malestares que atienden son dolores musculares, estrés, depresión, ansiedad y resfriados, incluso pueden brindar terapias alternas a un tratamiento médico como en casos de vesícula biliar, apendicitis, cáncer o insuficiencia renal, entre otros.

Más información: ➡️ Egresa UAT estudiantes de la Facultad de Agrobiología

Al respecto, Berenice Flores Leal Vázquez, coordinadora general del Bienestar Universitario, destaca que la Clínica de la UATx es una plataforma para impulsar a los alumnos al campo laboral, pues mediante la atención a pacientes ponen en práctica sus conocimientos.

Las áreas para atender a los pacientes en naturopatía son dos consultorios para terapia con camillas especiales. | Fabiola Vázquez

Asevera que hace poco fue implementada la naturopatía, un servicio que es poco conocido, pero ha sido bien aceptado entre la población tlaxcalteca, pues el personal está capacitado para brindar un servicio de calidad.

Los detalles: ➡️ Ofrece programa de Naturopatía el IMM, en la capital

¿QUÉ ES LA NATUROPATÍA?

Sheily Monzon Hernández, una de las especialistas en la Clínica del Bienestar Universitario, explica que la naturopatía es un área médica transdisciplinaria enfocada a la prevención y tratamiento con distintas alternativas no invasivas para la salud, las cuales fueron estudiadas durante el periodo que cursó la licenciatura.

En el área de naturopatía de la Clínica del Bienestar Universitario labora personal capacitado. | Fabiola Vázquez

Comparte que la naturopatía abarca demasiadas ciencias y tiene diversas bondades, pero la principal es que tratan al cuerpo como un todo, pues no se enfocan en un padecimiento y la atención para lograr mejora es en general.

Por ejemplo, cuando una persona llega con dolor, nosotros indagamos sobre ese padecimiento, hacemos historia clínica y preguntamos sus antecedentes heredofamiliares, entre otros, implementamos los saberes de la medicina china, donde es muy popular la naturopatía, con esto logramos que los pacientes se sientan más seguros porque conocen el inicio de su enfermedad”.

Entérate: ➡️ Ofrece SMDIF atenciones para mejorar la salud

Junto a cuatro profesionales en el área, compartió que el servicio fue implementado hace aproximadamente un año, pero tienen más tiempo de experiencia, pues realizaron servicio social y prácticas profesionales en el área, pero al ser bien aceptado por los pacientes fue integrado a la lista de servicios ofertados para la sociedad tlaxcalteca.

Al momento, la alternativa más solicitada en la masoterapia, que consiste en un masaje relajante y descontracturante, requerido como parte de los rezagos que dejó la Covid-19, pues las personas presentan altos niveles de estrés, depresión y ansiedad. El segundo servicio más solicitado es la acupuntura.

Los detalles: ➡️ Inicia programa "Sala de Lectura"

Durante los 40 y 60 minutos que dura la sesión a un paciente le podemos brindar aromaterapia, herbolaria, acupuntura y masaje, todo dependerá de cada caso, buscamos que se sientan mejor”, explica.

RESTRICCIONES

Existen padecimientos que no es aconsejable tratarlos con naturopatía, las personas que presentan algún tipo de cáncer no pueden someterlo a sesión de masoterapia, pero pueden recibir otro tratamiento, incluso para una persona con problemas renales queda nula la sesión de herbolaria, explicó Luis Alberto Carro Rodríguez, otro de los especialistas en la Clínica del Bienestar Universitario.

Más información: ➡️ Inaugura rector de UATx edificio para Naturopatía

Menciona que la naturopatía se acopla al paciente, por eso es un todo y están enfocados en la persona, no solo enfermedad, de ahí que buscan una alternativa para ayudarlo, la mayoría acude porque padece algún dolor y poco acuden por prevención.

Acota que otras restricciones dependerán de la patología para evaluar y determinar el tratamiento, ya sea con herbolaria, acupuntura u homeopatía, pero siempre debe ir aunado con la evaluación para complementar con la medicina alopática o convencional.

Por ello, recomendó a los interesados que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa asistir con receta médica, análisis o estudios clínicos para determinar la terapia más adecuada.

Lee más: ➡️ Brinda SMDIF consultas de Naturopatía a bajo costo

Los pacientes que deben llevar un tratamiento médico pueden alternarlo con alguna opción de naturopatía y lograr buenos resultados, pero es importante mencionar que, así como la medicina alópata, los tratamientos alternativos también tiene sus restricciones y hay que reconocer cuando un caso requiere alguna cirugía u otro tipo de tratamiento médico

FOMENTAN PREVENCIÓN

En el área de Naturopatía, el personal fomenta la prevención entre los pacientes y no esperarse a presentar malestares, de ahí que recomiendan realizarse estudios generales para detectar, aminorar o contrarrestar alguna enfermedad.

Continúa leyendo: ➡️ Ampliarán atención en clínica de la UATx

Las enfermedades llegan a cualquier edad, desde pediátrico hasta adultos mayores pueden presentar el mismo malestar, no existe edad para enfermarse, de ahí la importancia de prevenir; a nuestros pacientes les recomendamos asistir a terapia, aunque se sientan bien”, dijo Carro Rodríguez.

Al momento, han detectado a pacientes que asistieron con muchos médicos y no lograron una solución a su problema, pero acuden a la naturopatía como última opción, agrega.

Aquí les brindamos un tratamiento lento, paliativo y en pequeñas dosis, vamos muy despacio y ellos se sienten bien porque llegaron con bastante dolor y logramos aliviarlo, pero lo aconsejable es que no se esperen a padecer un dolor para recurrir a la naturopatía, deben acudir cuando están bien”.

Más información: ➡️ Es poco analizada la desaparición forzada

Revela que los adultos mayores son los pacientes que más recurren a este servicio, pues padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa y acuden buscando un consuelo porque a pesar del tratamiento alópata ya no se sienten bien, pero debieron comenzar su tratamiento alternativo desde mucho tiempo antes.

SERVICIO PARA TODOS

Los servicios que brinda la Clínica del Bienestar Universitario no solo van dirigidos a la comunidad estudiantil, también para el público en general. En Naturopatía cuentan con cuatro profesionistas egresados en nivel licenciatura, quienes son apoyados por dos pasantes.

Te puede interesar: ➡️ Egresan 18 maestros en Administración, de la UAT

Por lo tanto, los pacientes pueden acudir con seguridad y certeza de que recibirán un servicio adecuado y de calidad para cada caso, puntualiza Kevin Xicohténcatl Lara, especialista en naturopatía.

Comparte que los interesados en recibir atención deben agendar una cita, para evitar largos periodos de espera, la cual pueden realizar en el área de recepción de la Clínica del Bienestar Universitario, situada en bulevar Emilio Sánchez Piedras número siete, en la colonia Centro del municipio de Tlaxcala. El horario de atención es de 8:00 a 18:00 horas de lunes a jueves, mientras que los viernes está abierto de 8:00 a 13:00 horas.

Las áreas para atender a los pacientes en naturopatía son dos consultorios para terapia con camillas especiales, área para historias clínicas, zona de exploración con báscula, fisioterapia, terapia de relajación con aromaterapia y acupuntura con una cama más amplia.

Entérate: ➡️ Se inconforman Colectivos feministas con propuesta para evitar el aborto legal

Respecto al equipo, revela que tienen el necesario para brindar un servicio de calidad, pero hace falta más material porque la naturopatía abarca muchas terapéuticas y requieren aromaterapia, aceites esenciales, agujas y camillas, pero todo debe ser especializado.

Incluso, precisa que hace falta difusión de este servicio, pues las personas no saben que es la naturopatía y que el servicio es brindado en Tlaxcala.

Finalmente, los interesados pueden consultar mayor información en el Facebook de la Clínica del Bienestar Universitario, solicitar información al correo electrónico clinicadelbienestaruatx@gmail.com o llamar al número 246 295 8690.

Más información: ➡️Hay desinterés para atender violencia de género: Brito

EL COSTO

La consulta general de naturopatía tiene un costo de 100 pesos, pero también manejan paquetes que incluyen dos o tres terapéuticas.

DATO:

El horario de atención es de 8:00 a 18:00 horas de lunes a jueves, mientras que los viernes está abierto de 8:00 a 13:00 horas.

Lee más: ➡️ Se suman estudiantes a jornada de saneamiento en el Bulevar del Maestro

Sheily Monzon Hernández, especialista

“Podemos brindar aromaterapia, herbolaria, acupuntura y masaje, todo dependerá de cada caso, buscamos que se sientan mejor”


TE RECOMENDAMOS: ⬇️

Una alternativa natural y no invasiva para tratar malestares de la población es lo que ofrece personal de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). En el área de naturopatía de la Clínica del Bienestar Universitario labora personal capacitado para brindar servicios de acupuntura, herbolaria, homeopatía, quiropraxia, aromaterapia, masoterapia y rehabilitación física.

Las terapias son adaptadas a cada caso, tienen una duración de 40 a 60 minutos y en una sesión pueden brindar diversas opciones para mejorar, aliviar y relajar a los pacientes, todo a costos mucho más bajos respecto a las clínicas particulares.

Las terapias son adaptadas a cada caso, tienen una duración de 40 a 60 minutos, indicaron los especialistas. | Fabiola Vázquez

Algunos de los malestares que atienden son dolores musculares, estrés, depresión, ansiedad y resfriados, incluso pueden brindar terapias alternas a un tratamiento médico como en casos de vesícula biliar, apendicitis, cáncer o insuficiencia renal, entre otros.

Más información: ➡️ Egresa UAT estudiantes de la Facultad de Agrobiología

Al respecto, Berenice Flores Leal Vázquez, coordinadora general del Bienestar Universitario, destaca que la Clínica de la UATx es una plataforma para impulsar a los alumnos al campo laboral, pues mediante la atención a pacientes ponen en práctica sus conocimientos.

Las áreas para atender a los pacientes en naturopatía son dos consultorios para terapia con camillas especiales. | Fabiola Vázquez

Asevera que hace poco fue implementada la naturopatía, un servicio que es poco conocido, pero ha sido bien aceptado entre la población tlaxcalteca, pues el personal está capacitado para brindar un servicio de calidad.

Los detalles: ➡️ Ofrece programa de Naturopatía el IMM, en la capital

¿QUÉ ES LA NATUROPATÍA?

Sheily Monzon Hernández, una de las especialistas en la Clínica del Bienestar Universitario, explica que la naturopatía es un área médica transdisciplinaria enfocada a la prevención y tratamiento con distintas alternativas no invasivas para la salud, las cuales fueron estudiadas durante el periodo que cursó la licenciatura.

En el área de naturopatía de la Clínica del Bienestar Universitario labora personal capacitado. | Fabiola Vázquez

Comparte que la naturopatía abarca demasiadas ciencias y tiene diversas bondades, pero la principal es que tratan al cuerpo como un todo, pues no se enfocan en un padecimiento y la atención para lograr mejora es en general.

Por ejemplo, cuando una persona llega con dolor, nosotros indagamos sobre ese padecimiento, hacemos historia clínica y preguntamos sus antecedentes heredofamiliares, entre otros, implementamos los saberes de la medicina china, donde es muy popular la naturopatía, con esto logramos que los pacientes se sientan más seguros porque conocen el inicio de su enfermedad”.

Entérate: ➡️ Ofrece SMDIF atenciones para mejorar la salud

Junto a cuatro profesionales en el área, compartió que el servicio fue implementado hace aproximadamente un año, pero tienen más tiempo de experiencia, pues realizaron servicio social y prácticas profesionales en el área, pero al ser bien aceptado por los pacientes fue integrado a la lista de servicios ofertados para la sociedad tlaxcalteca.

Al momento, la alternativa más solicitada en la masoterapia, que consiste en un masaje relajante y descontracturante, requerido como parte de los rezagos que dejó la Covid-19, pues las personas presentan altos niveles de estrés, depresión y ansiedad. El segundo servicio más solicitado es la acupuntura.

Los detalles: ➡️ Inicia programa "Sala de Lectura"

Durante los 40 y 60 minutos que dura la sesión a un paciente le podemos brindar aromaterapia, herbolaria, acupuntura y masaje, todo dependerá de cada caso, buscamos que se sientan mejor”, explica.

RESTRICCIONES

Existen padecimientos que no es aconsejable tratarlos con naturopatía, las personas que presentan algún tipo de cáncer no pueden someterlo a sesión de masoterapia, pero pueden recibir otro tratamiento, incluso para una persona con problemas renales queda nula la sesión de herbolaria, explicó Luis Alberto Carro Rodríguez, otro de los especialistas en la Clínica del Bienestar Universitario.

Más información: ➡️ Inaugura rector de UATx edificio para Naturopatía

Menciona que la naturopatía se acopla al paciente, por eso es un todo y están enfocados en la persona, no solo enfermedad, de ahí que buscan una alternativa para ayudarlo, la mayoría acude porque padece algún dolor y poco acuden por prevención.

Acota que otras restricciones dependerán de la patología para evaluar y determinar el tratamiento, ya sea con herbolaria, acupuntura u homeopatía, pero siempre debe ir aunado con la evaluación para complementar con la medicina alopática o convencional.

Por ello, recomendó a los interesados que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa asistir con receta médica, análisis o estudios clínicos para determinar la terapia más adecuada.

Lee más: ➡️ Brinda SMDIF consultas de Naturopatía a bajo costo

Los pacientes que deben llevar un tratamiento médico pueden alternarlo con alguna opción de naturopatía y lograr buenos resultados, pero es importante mencionar que, así como la medicina alópata, los tratamientos alternativos también tiene sus restricciones y hay que reconocer cuando un caso requiere alguna cirugía u otro tipo de tratamiento médico

FOMENTAN PREVENCIÓN

En el área de Naturopatía, el personal fomenta la prevención entre los pacientes y no esperarse a presentar malestares, de ahí que recomiendan realizarse estudios generales para detectar, aminorar o contrarrestar alguna enfermedad.

Continúa leyendo: ➡️ Ampliarán atención en clínica de la UATx

Las enfermedades llegan a cualquier edad, desde pediátrico hasta adultos mayores pueden presentar el mismo malestar, no existe edad para enfermarse, de ahí la importancia de prevenir; a nuestros pacientes les recomendamos asistir a terapia, aunque se sientan bien”, dijo Carro Rodríguez.

Al momento, han detectado a pacientes que asistieron con muchos médicos y no lograron una solución a su problema, pero acuden a la naturopatía como última opción, agrega.

Aquí les brindamos un tratamiento lento, paliativo y en pequeñas dosis, vamos muy despacio y ellos se sienten bien porque llegaron con bastante dolor y logramos aliviarlo, pero lo aconsejable es que no se esperen a padecer un dolor para recurrir a la naturopatía, deben acudir cuando están bien”.

Más información: ➡️ Es poco analizada la desaparición forzada

Revela que los adultos mayores son los pacientes que más recurren a este servicio, pues padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa y acuden buscando un consuelo porque a pesar del tratamiento alópata ya no se sienten bien, pero debieron comenzar su tratamiento alternativo desde mucho tiempo antes.

SERVICIO PARA TODOS

Los servicios que brinda la Clínica del Bienestar Universitario no solo van dirigidos a la comunidad estudiantil, también para el público en general. En Naturopatía cuentan con cuatro profesionistas egresados en nivel licenciatura, quienes son apoyados por dos pasantes.

Te puede interesar: ➡️ Egresan 18 maestros en Administración, de la UAT

Por lo tanto, los pacientes pueden acudir con seguridad y certeza de que recibirán un servicio adecuado y de calidad para cada caso, puntualiza Kevin Xicohténcatl Lara, especialista en naturopatía.

Comparte que los interesados en recibir atención deben agendar una cita, para evitar largos periodos de espera, la cual pueden realizar en el área de recepción de la Clínica del Bienestar Universitario, situada en bulevar Emilio Sánchez Piedras número siete, en la colonia Centro del municipio de Tlaxcala. El horario de atención es de 8:00 a 18:00 horas de lunes a jueves, mientras que los viernes está abierto de 8:00 a 13:00 horas.

Las áreas para atender a los pacientes en naturopatía son dos consultorios para terapia con camillas especiales, área para historias clínicas, zona de exploración con báscula, fisioterapia, terapia de relajación con aromaterapia y acupuntura con una cama más amplia.

Entérate: ➡️ Se inconforman Colectivos feministas con propuesta para evitar el aborto legal

Respecto al equipo, revela que tienen el necesario para brindar un servicio de calidad, pero hace falta más material porque la naturopatía abarca muchas terapéuticas y requieren aromaterapia, aceites esenciales, agujas y camillas, pero todo debe ser especializado.

Incluso, precisa que hace falta difusión de este servicio, pues las personas no saben que es la naturopatía y que el servicio es brindado en Tlaxcala.

Finalmente, los interesados pueden consultar mayor información en el Facebook de la Clínica del Bienestar Universitario, solicitar información al correo electrónico clinicadelbienestaruatx@gmail.com o llamar al número 246 295 8690.

Más información: ➡️Hay desinterés para atender violencia de género: Brito

EL COSTO

La consulta general de naturopatía tiene un costo de 100 pesos, pero también manejan paquetes que incluyen dos o tres terapéuticas.

DATO:

El horario de atención es de 8:00 a 18:00 horas de lunes a jueves, mientras que los viernes está abierto de 8:00 a 13:00 horas.

Lee más: ➡️ Se suman estudiantes a jornada de saneamiento en el Bulevar del Maestro

Sheily Monzon Hernández, especialista

“Podemos brindar aromaterapia, herbolaria, acupuntura y masaje, todo dependerá de cada caso, buscamos que se sientan mejor”


TE RECOMENDAMOS: ⬇️

Municipios

¡Qué coraje! Evidencian brutal caso de maltrato animal en Calpulalpan, hombre golpeó a un perro hasta quitarle la vida

El agresor fue detenido y existe una denuncia penal ante la PGJE; pobladores y refugios de animales buscan que no quede impune el caso

Local

Favorecen remesas a familias tlaxcaltecas; en el primer trimestre del año llegaron 85.2 millones de dólares

Los tlaxcaltecas pueden cobrar los billetes americanos en supermercados, farmacias autorizadas, bancos y tiendas departamentales

Círculos

Las muñecas de trapo, una alternativa nostálgica y tangible a los juguetes digitales

Estas piezas artesanales son mucho más que un juguete: son evocadoras de la infancia

Local

Registran combustibles contraste en sus precios durante este mes

El gas doméstico tiene tendencia estable y la gasolina al alza; Profeco pide denunciar los abusos

Elecciones 2024

[VIDEO] “Seré un legislador crítico y constructivo”, sostiene David Martínez del Razo, abanderado para el Distrito local 8

El alcalde con licencia de Santa Cruz Tlaxcala dijo que será un diputado de “puertas abiertas” y cercano a la gente

Local

Mejora la calidad del aire en Tlaxcala tras disminución de caída de ceniza del volcán Popocatépetl

La dirección del viento origina que en algunas entidades caiga más ceniza que en otras, dice el Centro Nacional de Prevención de Desastres