/ lunes 15 de abril de 2024

Notoria paz laboral se vive en Tlaxcala

En la entidad hay más trabajadores con capacidad económica por sus ingresos laborales, afirma Noé Altamirano Islas

A unos cuantos días de conmemorar el Día del Trabajo, El Sol de Tlaxcala invitó al secretario del Trabajo y Competitividad, Noé Altamirano Islas, para explicar a los lectores cuál es la circunstancia que, en su opinión, vive la clase trabajadora de la entidad.

El funcionario no duda en responder que Tlaxcala atraviesa por una etapa de paz laboral en el sector productivo, al existir relaciones de trabajo colaborativas y crecimiento del empleo formal con seguridad social.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Señaló que la entidad registra cero huelgas, no hay registro de conflictos laborales graves en los centros de trabajo. Las negociaciones salariales y contractuales son desarrolladas privilegiando el diálogo y los acuerdos en las instituciones respectivas que se rigen por las reglas de la Ley General del Trabajo.

En diálogo desarrollado en las instalaciones de este Diario, el responsable de la dependencia puntualizó que, tras la pandemia de Covid-19, el sector productivo de la entidad logró recuperar la estabilidad y el ritmo en la generación de empleos en el sector industrial, comercial y de servicios.

Resaltó que a pesar de los cambios cíclicos y estacionales, las empresas recobraron las plazas laborales, lo que representa el interés de los hombres de negocios por mantener y generar el empleo formal en Tlaxcala, colaborar con el crecimiento local y competitividad... sumado a la dinámica positiva del mercado laboral que ha causado el incremento de más empleos dignos para los trabajadores y por ende para sus familias.

No te pierdas: ➡️ Concientizan Sedif y STyC a empresarios e instituciones sobre la inclusión laboral

De hecho, recalcó que el estado tiene una nueva cifra histórica en generación de fuentes laborales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. El número de trabajadores afiliados ascendió a 116 mil 679; sólo en marzo de este año los centros de trabajo crearon mil 239 nuevos puestos de trabajo.

Prácticamente, el crecimiento del empleo fue de 2 % al cierre del primer trimestre de este 2024 y de 3.1 % en comparación con marzo del año pasado, por lo cual Tlaxcala se ubica entre las 10 entidades con mejor evolución de puestos de trabajo dentro de la formalidad.

TRABAJADORES CON MAYOR CAPACIDAD ECONÓMICA

Continúa leyendo: ➡️ Impulsan capacitación de operarios y empleadores

El secretario destacó los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al referir que en Tlaxcala hay más trabajadores con capacidad económica por sus ingresos laborales.

La última medición del Coneval indica que la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria bajó 2.5 puntos porcentuales; del tercer y al cuarto trimestre de 2023 los números pasaron de 47.6 % a 45.1 %”, señaló.

Los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza del Coneval arrojaron que el ingreso laboral real per cápita en Tlaxcala, derivado de la actividad de la población ocupada, aumentó 3.3 %.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La mejora de estos indicadores se asocia con la reducción de la informalidad laboral y el fortalecimiento del empleo formal, así como al aumento del salario contractual, el fomento de la vinculación laboral y al acompañamiento de la autoridad laboral durante el cumplimiento de las normas de trabajo.

LA INTERMEDIACIÓN LABORAL

El segundo titular de la STyC en la actual administración estatal explicó que mediante el Servicio Nacional del Empleo de Tlaxcala (SNET) acercan las vacantes disponibles de las empresas, contribuyendo de esta manera a incrementar el empleo formal con salarios dignos, prestaciones y seguridad social.

Los detalles: ➡️ Presenta STyC semana laboral con 39 actividades dirigidas a empleadores y buscadores de empleo

Derivado del convenio de colaboración con el gobierno federal para el tema del empleo asesoran a buscadores en los espacios que las empresas requieren de acuerdo con su perfil profesional; incluso, brindan acompañamiento en la estructura de su currículum y requisitos básicos para las entrevistas de trabajo.

Mientras, los departamentos de recursos humanos de los centros de trabajo también son atendidos para completar sus plantillas laborales con especificaciones precisas que debe cumplir el personal.

Es la captación de las ofertas de trabajo, poderlas difundir, promover. Hay todo un mecanismo que permite hacer esta vinculación laboral, justamente es la intermediación laboral, dijo el titular de la STyC.

Te recomendamos: ➡️ Asesoran a personal ante despido ilegal

¿El incremento salarial, qué tanto ha afectado a los empresarios?, preguntó el director de El Sol de Tlaxcala, Máximo Hernández.

- “Es un tema muy importante, cuando una persona tiene un salario fijo con siete días laborales, con ocho horas diarias, va a rolar turnos, pero el empleo formal permite otros beneficios como reconocer el tema de la seguridad social, prestaciones sociales, mayor estabilidad. Lo importante es que esos salarios sean iguales o mayores a la dos veces la línea de pobreza por ingreso”.

Asimismo, afirmó que por medio del SNET, la STyC organiza las ferias del empleo, al justificar que son viables porque el buscador de trabajo acude a un solo lugar para conocer la oferta de vacantes disponibles en varias empresas, ahorrando gastos de movilidad y tiempo de espera en las entrevistas de trabajo.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

LAS LABORES DE VIGILANCIA

Altamirano Islas sostuvo que las inspecciones laborales han permitido garantizar que los trabajadores cuenten con los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, al validar las condiciones sobre las jornadas de trabajo, el pago de tiempo extra y que el empleo esté registrado ante el IMSS.

Las inspecciones laborales juegan un papel relevante para garantizar y vigilar el cumplimiento del marco normativo, esas son unas de las acciones de la autoridad laboral y además el poder hacer estas inspecciones permite saber la formalidad del empleo y proceso seguros y cuidar la integridad física del operario, de la empresa y el medioambiente”, anotó.

Entérate: ➡️ Vigila la Secretaría del Trabajo y Competitividad que trabajadores reciban sus prestaciones

- ¿Con el aumento de la inspección a las empresas, éstas se sienten acosadas?

- “No, porque brindamos un acompañamiento a los empresarios de los diferentes giros y defendemos la labor que hacen de generar empleos formales”.

Prefiriendo omitir los datos de las inspecciones a los centros de trabajo hechas en este primer trimestre, el funcionario defendió que las acciones de inspección son de las condiciones laborales, en prestaciones; además de los procesos de seguridad e higiene, con entornos seguros y saludables; que el personal disponga de equipo de protección personal en las actividades productivas que hacen en las empresas.

Lee más: ➡️ Vinculan a mil 56 con empleos dignos

Hablar de las inspecciones de vigilancia es hablar del mecanismo de inspección laboral; no obstante, debemos resaltar el acompañamiento que se hace al patrón para que pueda cumplir con el marco normativo”, insistió.

EL DESEMPLEO

¿También hay cifras de desempleo en Tlaxcala, qué dice al respecto?, preguntó el director del Diario de los Tlaxcaltecas

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En cuanto al tema del desempleo se trata de gente que está disponible para incorporarse al mercado laboral, lo que sucede es que hay mayor atracción de inversiones, oportunidades, ampliaciones de la planta productiva”, respondió Altamirano Islas.

El responsable de la STyC opinó que Tlaxcala dispone de suficiente mano de obra para los centros de trabajo que buscan personal ante su dinámica productiva de crecimiento, por eso enfatizan en los temas de capacitación y especialización para atender el talento local.

En este diálogo Noé Altamirano refirió que la dependencia interactúa con los patrones y trabajadores, con la misión de ayudar y gestionar mejores condiciones laborales; también promueven que los centros de trabajo ofrezcan salarios dignos al personal, respetando los incrementos anuales que establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que al final benefician a los empleados.

No dejes de leer: ➡️ Vincula STyC al sector vulnerable para obtener un empleo formal

Hay este diálogo, consenso para saber cuál es lo mejor para el patrón y el trabajador; ahí ambas partes intercambian opiniones y tan es así que hoy tenemos cero huelgas. Hoy hay paz laboral en el estado de Tlaxcala, no hay conflictos”, recalcó.

  • 1,239 empleos nuevos crearon los centros de trabajo tan solo en marzo de 2024.
  • Tlaxcala se ubica entre las 10 entidades con mejor evolución de puestos de trabajo dentro de la formalidad.
  • El crecimiento del empleo fue de 2 % al cierre del primer trimestre de este 2024 y de 3.1 % en comparación con marzo del año pasado.

*Con información de Nadia Mendoza


A unos cuantos días de conmemorar el Día del Trabajo, El Sol de Tlaxcala invitó al secretario del Trabajo y Competitividad, Noé Altamirano Islas, para explicar a los lectores cuál es la circunstancia que, en su opinión, vive la clase trabajadora de la entidad.

El funcionario no duda en responder que Tlaxcala atraviesa por una etapa de paz laboral en el sector productivo, al existir relaciones de trabajo colaborativas y crecimiento del empleo formal con seguridad social.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Señaló que la entidad registra cero huelgas, no hay registro de conflictos laborales graves en los centros de trabajo. Las negociaciones salariales y contractuales son desarrolladas privilegiando el diálogo y los acuerdos en las instituciones respectivas que se rigen por las reglas de la Ley General del Trabajo.

En diálogo desarrollado en las instalaciones de este Diario, el responsable de la dependencia puntualizó que, tras la pandemia de Covid-19, el sector productivo de la entidad logró recuperar la estabilidad y el ritmo en la generación de empleos en el sector industrial, comercial y de servicios.

Resaltó que a pesar de los cambios cíclicos y estacionales, las empresas recobraron las plazas laborales, lo que representa el interés de los hombres de negocios por mantener y generar el empleo formal en Tlaxcala, colaborar con el crecimiento local y competitividad... sumado a la dinámica positiva del mercado laboral que ha causado el incremento de más empleos dignos para los trabajadores y por ende para sus familias.

No te pierdas: ➡️ Concientizan Sedif y STyC a empresarios e instituciones sobre la inclusión laboral

De hecho, recalcó que el estado tiene una nueva cifra histórica en generación de fuentes laborales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. El número de trabajadores afiliados ascendió a 116 mil 679; sólo en marzo de este año los centros de trabajo crearon mil 239 nuevos puestos de trabajo.

Prácticamente, el crecimiento del empleo fue de 2 % al cierre del primer trimestre de este 2024 y de 3.1 % en comparación con marzo del año pasado, por lo cual Tlaxcala se ubica entre las 10 entidades con mejor evolución de puestos de trabajo dentro de la formalidad.

TRABAJADORES CON MAYOR CAPACIDAD ECONÓMICA

Continúa leyendo: ➡️ Impulsan capacitación de operarios y empleadores

El secretario destacó los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al referir que en Tlaxcala hay más trabajadores con capacidad económica por sus ingresos laborales.

La última medición del Coneval indica que la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria bajó 2.5 puntos porcentuales; del tercer y al cuarto trimestre de 2023 los números pasaron de 47.6 % a 45.1 %”, señaló.

Los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza del Coneval arrojaron que el ingreso laboral real per cápita en Tlaxcala, derivado de la actividad de la población ocupada, aumentó 3.3 %.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La mejora de estos indicadores se asocia con la reducción de la informalidad laboral y el fortalecimiento del empleo formal, así como al aumento del salario contractual, el fomento de la vinculación laboral y al acompañamiento de la autoridad laboral durante el cumplimiento de las normas de trabajo.

LA INTERMEDIACIÓN LABORAL

El segundo titular de la STyC en la actual administración estatal explicó que mediante el Servicio Nacional del Empleo de Tlaxcala (SNET) acercan las vacantes disponibles de las empresas, contribuyendo de esta manera a incrementar el empleo formal con salarios dignos, prestaciones y seguridad social.

Los detalles: ➡️ Presenta STyC semana laboral con 39 actividades dirigidas a empleadores y buscadores de empleo

Derivado del convenio de colaboración con el gobierno federal para el tema del empleo asesoran a buscadores en los espacios que las empresas requieren de acuerdo con su perfil profesional; incluso, brindan acompañamiento en la estructura de su currículum y requisitos básicos para las entrevistas de trabajo.

Mientras, los departamentos de recursos humanos de los centros de trabajo también son atendidos para completar sus plantillas laborales con especificaciones precisas que debe cumplir el personal.

Es la captación de las ofertas de trabajo, poderlas difundir, promover. Hay todo un mecanismo que permite hacer esta vinculación laboral, justamente es la intermediación laboral, dijo el titular de la STyC.

Te recomendamos: ➡️ Asesoran a personal ante despido ilegal

¿El incremento salarial, qué tanto ha afectado a los empresarios?, preguntó el director de El Sol de Tlaxcala, Máximo Hernández.

- “Es un tema muy importante, cuando una persona tiene un salario fijo con siete días laborales, con ocho horas diarias, va a rolar turnos, pero el empleo formal permite otros beneficios como reconocer el tema de la seguridad social, prestaciones sociales, mayor estabilidad. Lo importante es que esos salarios sean iguales o mayores a la dos veces la línea de pobreza por ingreso”.

Asimismo, afirmó que por medio del SNET, la STyC organiza las ferias del empleo, al justificar que son viables porque el buscador de trabajo acude a un solo lugar para conocer la oferta de vacantes disponibles en varias empresas, ahorrando gastos de movilidad y tiempo de espera en las entrevistas de trabajo.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

LAS LABORES DE VIGILANCIA

Altamirano Islas sostuvo que las inspecciones laborales han permitido garantizar que los trabajadores cuenten con los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, al validar las condiciones sobre las jornadas de trabajo, el pago de tiempo extra y que el empleo esté registrado ante el IMSS.

Las inspecciones laborales juegan un papel relevante para garantizar y vigilar el cumplimiento del marco normativo, esas son unas de las acciones de la autoridad laboral y además el poder hacer estas inspecciones permite saber la formalidad del empleo y proceso seguros y cuidar la integridad física del operario, de la empresa y el medioambiente”, anotó.

Entérate: ➡️ Vigila la Secretaría del Trabajo y Competitividad que trabajadores reciban sus prestaciones

- ¿Con el aumento de la inspección a las empresas, éstas se sienten acosadas?

- “No, porque brindamos un acompañamiento a los empresarios de los diferentes giros y defendemos la labor que hacen de generar empleos formales”.

Prefiriendo omitir los datos de las inspecciones a los centros de trabajo hechas en este primer trimestre, el funcionario defendió que las acciones de inspección son de las condiciones laborales, en prestaciones; además de los procesos de seguridad e higiene, con entornos seguros y saludables; que el personal disponga de equipo de protección personal en las actividades productivas que hacen en las empresas.

Lee más: ➡️ Vinculan a mil 56 con empleos dignos

Hablar de las inspecciones de vigilancia es hablar del mecanismo de inspección laboral; no obstante, debemos resaltar el acompañamiento que se hace al patrón para que pueda cumplir con el marco normativo”, insistió.

EL DESEMPLEO

¿También hay cifras de desempleo en Tlaxcala, qué dice al respecto?, preguntó el director del Diario de los Tlaxcaltecas

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En cuanto al tema del desempleo se trata de gente que está disponible para incorporarse al mercado laboral, lo que sucede es que hay mayor atracción de inversiones, oportunidades, ampliaciones de la planta productiva”, respondió Altamirano Islas.

El responsable de la STyC opinó que Tlaxcala dispone de suficiente mano de obra para los centros de trabajo que buscan personal ante su dinámica productiva de crecimiento, por eso enfatizan en los temas de capacitación y especialización para atender el talento local.

En este diálogo Noé Altamirano refirió que la dependencia interactúa con los patrones y trabajadores, con la misión de ayudar y gestionar mejores condiciones laborales; también promueven que los centros de trabajo ofrezcan salarios dignos al personal, respetando los incrementos anuales que establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que al final benefician a los empleados.

No dejes de leer: ➡️ Vincula STyC al sector vulnerable para obtener un empleo formal

Hay este diálogo, consenso para saber cuál es lo mejor para el patrón y el trabajador; ahí ambas partes intercambian opiniones y tan es así que hoy tenemos cero huelgas. Hoy hay paz laboral en el estado de Tlaxcala, no hay conflictos”, recalcó.

  • 1,239 empleos nuevos crearon los centros de trabajo tan solo en marzo de 2024.
  • Tlaxcala se ubica entre las 10 entidades con mejor evolución de puestos de trabajo dentro de la formalidad.
  • El crecimiento del empleo fue de 2 % al cierre del primer trimestre de este 2024 y de 3.1 % en comparación con marzo del año pasado.

*Con información de Nadia Mendoza


Cultura

¿Te gusta fotografíar el paisaje tlaxcalteca? Apúntate a este concurso

El certamen premiará a los dos primeros lugares con un estímulo económico

Local

Madre da a su hijo segunda oportunidad para vivir: le dona un riñón

Suman 99 procedimientos de 2006 a la fecha en el Hospital Regional IMSS-Bienestar de ese municipio

Local

Empresa Linda Energía no pertenece a ENGIE México, aclara la empresa

La anterior aclaración se deriva de la publicación en este Diario en el sentido de que “Busca empresa construcción de otro parque voltaico en predios de Calpulalpan”

Local

Tribunal deja a salvo libertad de expresión; resuelve que no hubo daño moral contra exmagistrado de parte de dos periodistas

El fallo se derivó de la denuncia por daño moral y económico interpuesta por un exmagistrado contra dos periodistas

Local

Mujeres tlaxcaltecas sufren más la violencia familiar, revela BANAVIM

El total de casos de violencia registrados en el estado de Tlaxcala es de 35 mil 887, según el informe

Círculos

Pasarela cosplay y ritmo K-Pop en la Fiesta Japón-Tlaxcala

Los participantes dieron vida a sus personajes favoritos de series y videojuegos japoneses