Para restaurantes Día del Amor, mejor que el Carnaval para los restauranteros

El dirigente de la Arbat, Abel Cortés, afirmó que el carnaval tiene el potencial de convertirse en un producto turístico atractivo

NADIA MENDOZA

  · domingo 10 de marzo de 2019

La derrama económica que dejó el carnaval de Tlaxcala a restauranteros fue menor de la que registraron el 14 de febrero / Everardo NAVA

La temporada del Día del Amor y la Amistad en febrero fue más positiva, en términos comerciales para los restaurantes, que el carnaval.

Al afirmar lo anterior, el coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano, señaló que el carnaval tiene el potencial de convertirse en un producto turístico atractivo con posibilidades de lograr derrama económica y comercial, pero las autoridades estatales y municipales deben trabajar coordinadamente con los empresarios del ramo hotelero, restaurantero y comercial para incrementar los beneficios.

“La Asociación hace un llamado a las autoridades para realizar un trabajo conjunto y a largo plazo en donde se involucre como actores participantes activos a las asociaciones de la sociedad civil y no sean tomadas decisiones unilaterales y de corto plazo para asuntos tan importantes como lo son el turismo y el desarrollo comercial de Tlaxcala”.

Opinó que el cierre de calles para realizar desfiles y bailables no beneficia al turismo pues dificulta el acceso a los centros históricos de las ciudades principales como Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan y Tlaxco, y donde se ubican los principales atractivos.

PROMOCIONES ESPECIALES

El empresario detalló que en los días de carnaval que se celebraron en la capital, solo cinco restaurantes y bares participaron ofreciendo promociones especiales que consistieron en descuentos desde el 10 al 25 % en el precio de alimentos.

Dijo que la derrama para los agremiados de la Arbat fue de 150 mil pesos, por tres días que comprendió el jueves por el día del desfile, domingo y martes. Los clientes promedio atendidos por los establecimientos de alimentos fueron 50.

Abundó que el 14 de febrero participaron 50 restaurantes y bares de la Arbat que ofrecieron descuentos del 10 y 25 % a sus más de dos mil consumidores, además de espectáculos de música y entretenimiento. La derrama económica fue de más de un millón 800 mil pesos por tres días que comprendió el 14, 15 y 16 de febrero.

“Con estos datos podemos concluir que el carnaval en Tlaxcala ha sido una fiesta local cuyo fin no es en sí el de atraer el turismo, sino demostrar la alegría y la ejecución de diferentes danzas de orígenes europeos pero ejecutadas de manera sarcástica y grotesca como una burla a las fiestas de los hacendados europeos a las que la población no tenía acceso”, finalizó.

1 Millon 875,000 fue la derrama económica que registró la Arbat por el 14 de febrero

150 MIL fue la derrama económica que registró la Arbat por el Carnaval

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