La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó al Congreso local para que, desde sus facultades, dé seguimiento a la armonización normativa de las garantías fundamentales de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).
Mediante un oficio enviado a los miembros de la LXIII legislatura, el organismo autónomo refirió que a partir de la reforma constitucional de 2011 se estableció como un compromiso incorporar al orden jurídico la medición del grado de avance del proceso normativo en protección de la comunidad LGBTTTI.
De acuerdo con un estudio promovido por la Comisión sobre la efectividad de las disposiciones vigentes hasta septiembre de 2018, sobre derechos tales como la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, reconocimiento de la personalidad jurídica, vida libre de violencia y no discriminación laboral, entre otros, se advirtió un porcentaje de avance del 59.15 % a nivel federal.
Derivado de estos resultados, la solicitud fue orientada a que los legisladores cumplan con proteger los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad establecidos en la Carta Magna.
- Con el objetivo de garantizar derechos de este sector y apegarse a lo que marcan los tratados internacionales
Te puede interesar: