De manera pacífica, este día agremiados tlaxcaltecas al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, al Sindicato del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, así como integrantes del Consejo Central de Lucha, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para denunciar las malas condiciones laborales que actualmente persisten y que se deben, explicaron, a las 13 reformas estructurales que forman parte del Pacto por México.
Después de la marcha que inició a la altura de la escultura a Tlahuicole, los sindicalizados se detuvieron en Palacio de Gobierno para detallar de qué manera han sido lacerados sus derechos laborales con esas reformas calificadas como "porfiristas", por lo que pidieron sean revertidas.
Explicaron que su manifestación tuvo la intención de expresar a los tres poderes que no estan de acuerdo con su política laboral que únicamente beneficia a los patrones.
Por eso, exigieron un aumento salarial acorde a la inflación, educación solidaria y, entre otras cosas, el respeto de las prestaciones laborales.
Además, lamentaron que actualmente cerca del 70 % de la representación de los sindicatos en el país se encarga de defender los intereses del gobierno, de los patrones y no de los trabajadores.
"Tenemos que resistir la política del capitalismo y de la burguesía política en contra de los trabajadores del campo y la ciudad de México, porque la política laborar quiere desaparecer a los trabajadores y a los sindicatos", expresaron.
Pusieron como ejemplo el sindicato de Luz y Fuerza del Centro que "desapareció con un decretazo de Calderón", al tiempo que indicó que los demás sindicatos no están a salvo ya que hay una avanzada para destruirlos.
Luego, aclararon que el uno de mayo no es para celebrar, sino para recordar el asesinato de los trabajadores de Chicago, Río Blanco y Cananea que lucharon por la semana de ocho horas, el salario mínimo y por crear los primeros sindicatos.
Finalmente hicieron el llamado a la ciudadanía y a los trabajadores para no votar por los partidos políticos de "derecha" ni por aquellos que firmaron el Pacto por México como el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Acción Nacional.