/ domingo 16 de febrero de 2020

Prefieren tlaxcaltecas plataformas digitales

En la entidad operan al menos tres empresas de aplicación de viajes compartidos: Uber, Yabü y Pronto

Por sus costos, accesibilidad y calidad en el servicio que ofrecen, las plataformas de movilidad se han convertido en la forma favorita de los tlaxcaltecas para trasladarse de un lugar a otro.

Hace más de dos años en la entidad empezó a prestar servicios Pronto, una empresa mexicana de vehículos compartidos a través de un modelo de suscripción para los conductores y, desde entonces, ha sido una de las alternativas de transporte más buscadas por los ciudadanos a pesar de legalmente todavía no estar regulada.

Sin embargo, los concesionarios y taxistas de la entidad los han visto como una competencia desleal.

Pero eso no ha importado a los cientos de tlaxcaltecas de municipios como Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco, principalmente, quienes han hecho de esas apps sus aliadas para llegar a sus destinos.

COSTOS MÁS BAJOS

Uno de los principales motivos por el que los ciudadanos prefieren usar Pronto, Uber o Yabü, las tres empresas que ya operan en la entidad, es que son más económicos.

El Sol de Tlaxcala hizo un comparativo en las tarifas que ofrecen las plataformas de movilidad y los taxis ordinarios y comprobó que la diferencia es de hasta el 25 %.

Y es que, según el comparativo, viajar en un taxi de sitio resulta más caro que hacerlo a través de un modelo de suscripción, pues, por ejemplo, ir de la Plaza de la Constitución, en la capital, al parque Cuauhtémoc, en el municipio de Apizaco, tiene un costo de entre 180 y hasta 200 pesos.

En tanto, el precio de Pronto para la misma ruta es de aproximadamente 148 pesos, de Yabü de de 176 pesos y de Uber de 167 pesos.

“SON DE CALIDAD”

Pero el ahorro a los bolsillos no es lo único que los ciudadanos valoran en el uso de las plataformas digitales, sino también la calidad en el servicio que prestan.

Comentarios vertidos por usuarios califican ese tipo de servicios como más limpios, con conductores amables y, sobre todo, seguros, pues el chofer con el que viajarán está plenamente identificado por la empresa que lo contrató como socio.

Y es que parte de las características de ese tipo de servicios es que las APP (en el caso de Uber) cuentan con un botón de emergencia para llamar a las autoridades y recibir ayuda si es necesario.

Además, a través de la aplicación el ciudadano puede compartir los detalles de su viaje (ubicación en tiempo real) con familiares o amigos que elija, y hasta con los servicios de emergencia.

Lo anterior, debido a que el trayecto es rastreado en tiempo real, y la APP (Pronto) detecta la ubicación de partida y tu lugar de destino, así como el tiempo estimado que tardará en llegar.

Desde sus aplicaciones digitales instaladas en sus teléfonos celulares, los ciudadanos pueden pedir el (servicio de transporte) “Uber” el “Pronto” o el “Yabü” y el conductor más cercano llegará.

LA APP DEL GOBIERNO

A finales de 2018, el gobierno estatal lanzó su propia aplicación digital para que los ciudadanos solicitaran el servicio de taxi “de forma fácil, rápida, segura y costos más bajos que los taxis convencionales”.

Pero dicha plataforma Taxis TLX fue rechazada por la ciudadana, al considerar que era prácticamente lo mismo que pedir un taxi de sitio.

Sin embargo, al intentar usar la aplicación para viajar de la capital al municipio de Apizaco, este Diario fue informado a través de un mensaje que el servicio no está disponible para esta área.

LA LEGISLACIÓN

El pasado 11 de febrero, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, en la que establecieron los criterios de operación de las plataformas digitales en la entidad, para la prestación del servicio de taxi.

Este Diario publicó que en sesión ordinaria y ante la inconformidad de algunos legisladores, la mayoría definió que el servicio de transporte, solicitado o contratado a través de una plataforma digital o aplicación móvil, solo podrá ser brindado por quienes cuenten con una concesión o autorización expedida por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala (Secte), conforme a lo que establece en el artículo 42 quinquies.

Por lo tanto, dicho ordenamiento no cierra la posibilidad de que particulares puedan prestar este tipo de servicios.

Además, se facultó a que la Secte a que autorice la prestación de servicio de taxi a través de plataformas digitales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, en el caso de las personas físicas o morales, que operen o administren las aplicaciones tecnológicas y digitales, deberán estar registradas ante la dependencia.

LA REUNIÓN

Además, en una reunión con líderes transportistas, los diputados locales Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, José María Méndez Salgado, Ana Bertha Mastranzo Corona y Omar Milton López Avendaño, les hicieron saber que las plataformas o aplicaciones digitales para prestar el servicio de transporte privado, serán para quienes cuenten con una concesión o autorización de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado.

Agregó que será el Poder Ejecutivo el que defina las reglas y los alcances de quienes podrán prestar este servicio de movilidad.

En una reunión en el Salón Blanco del Palacio Legislativo, los señalamientos de los transportistas fueron varios, al ver que no solo ellos quedarán beneficiados con las reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes que regula el uso de plataformas y aplicaciones digitales, por lo que acusaron a los legisladores que hubo cambios en el dictamen al que se le dio lectura.

Los congresistas y la encargada de la Secretaría Parlamentaría, Marisela Martínez, especificaron que no se modificó el dictamen que se aprobó en el Pleno previo a ser enviado al Poder Ejecutivo para su sanción correspondiente, quien también está facultado a emitir alguna observación en caso de considerarlo pertinente.

PREFERENCIA

Uno de los motivos por el que los ciudadanos prefieren “Pronto”, “Uber” o “Yabü”, es que son más económicas.

“Taxis TLX” fue rechazada por la ciudadana, al considerar que era prácticamente lo mismo que pedir un taxi de sitio.



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Por sus costos, accesibilidad y calidad en el servicio que ofrecen, las plataformas de movilidad se han convertido en la forma favorita de los tlaxcaltecas para trasladarse de un lugar a otro.

Hace más de dos años en la entidad empezó a prestar servicios Pronto, una empresa mexicana de vehículos compartidos a través de un modelo de suscripción para los conductores y, desde entonces, ha sido una de las alternativas de transporte más buscadas por los ciudadanos a pesar de legalmente todavía no estar regulada.

Sin embargo, los concesionarios y taxistas de la entidad los han visto como una competencia desleal.

Pero eso no ha importado a los cientos de tlaxcaltecas de municipios como Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco, principalmente, quienes han hecho de esas apps sus aliadas para llegar a sus destinos.

COSTOS MÁS BAJOS

Uno de los principales motivos por el que los ciudadanos prefieren usar Pronto, Uber o Yabü, las tres empresas que ya operan en la entidad, es que son más económicos.

El Sol de Tlaxcala hizo un comparativo en las tarifas que ofrecen las plataformas de movilidad y los taxis ordinarios y comprobó que la diferencia es de hasta el 25 %.

Y es que, según el comparativo, viajar en un taxi de sitio resulta más caro que hacerlo a través de un modelo de suscripción, pues, por ejemplo, ir de la Plaza de la Constitución, en la capital, al parque Cuauhtémoc, en el municipio de Apizaco, tiene un costo de entre 180 y hasta 200 pesos.

En tanto, el precio de Pronto para la misma ruta es de aproximadamente 148 pesos, de Yabü de de 176 pesos y de Uber de 167 pesos.

“SON DE CALIDAD”

Pero el ahorro a los bolsillos no es lo único que los ciudadanos valoran en el uso de las plataformas digitales, sino también la calidad en el servicio que prestan.

Comentarios vertidos por usuarios califican ese tipo de servicios como más limpios, con conductores amables y, sobre todo, seguros, pues el chofer con el que viajarán está plenamente identificado por la empresa que lo contrató como socio.

Y es que parte de las características de ese tipo de servicios es que las APP (en el caso de Uber) cuentan con un botón de emergencia para llamar a las autoridades y recibir ayuda si es necesario.

Además, a través de la aplicación el ciudadano puede compartir los detalles de su viaje (ubicación en tiempo real) con familiares o amigos que elija, y hasta con los servicios de emergencia.

Lo anterior, debido a que el trayecto es rastreado en tiempo real, y la APP (Pronto) detecta la ubicación de partida y tu lugar de destino, así como el tiempo estimado que tardará en llegar.

Desde sus aplicaciones digitales instaladas en sus teléfonos celulares, los ciudadanos pueden pedir el (servicio de transporte) “Uber” el “Pronto” o el “Yabü” y el conductor más cercano llegará.

LA APP DEL GOBIERNO

A finales de 2018, el gobierno estatal lanzó su propia aplicación digital para que los ciudadanos solicitaran el servicio de taxi “de forma fácil, rápida, segura y costos más bajos que los taxis convencionales”.

Pero dicha plataforma Taxis TLX fue rechazada por la ciudadana, al considerar que era prácticamente lo mismo que pedir un taxi de sitio.

Sin embargo, al intentar usar la aplicación para viajar de la capital al municipio de Apizaco, este Diario fue informado a través de un mensaje que el servicio no está disponible para esta área.

LA LEGISLACIÓN

El pasado 11 de febrero, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, en la que establecieron los criterios de operación de las plataformas digitales en la entidad, para la prestación del servicio de taxi.

Este Diario publicó que en sesión ordinaria y ante la inconformidad de algunos legisladores, la mayoría definió que el servicio de transporte, solicitado o contratado a través de una plataforma digital o aplicación móvil, solo podrá ser brindado por quienes cuenten con una concesión o autorización expedida por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala (Secte), conforme a lo que establece en el artículo 42 quinquies.

Por lo tanto, dicho ordenamiento no cierra la posibilidad de que particulares puedan prestar este tipo de servicios.

Además, se facultó a que la Secte a que autorice la prestación de servicio de taxi a través de plataformas digitales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, en el caso de las personas físicas o morales, que operen o administren las aplicaciones tecnológicas y digitales, deberán estar registradas ante la dependencia.

LA REUNIÓN

Además, en una reunión con líderes transportistas, los diputados locales Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, José María Méndez Salgado, Ana Bertha Mastranzo Corona y Omar Milton López Avendaño, les hicieron saber que las plataformas o aplicaciones digitales para prestar el servicio de transporte privado, serán para quienes cuenten con una concesión o autorización de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado.

Agregó que será el Poder Ejecutivo el que defina las reglas y los alcances de quienes podrán prestar este servicio de movilidad.

En una reunión en el Salón Blanco del Palacio Legislativo, los señalamientos de los transportistas fueron varios, al ver que no solo ellos quedarán beneficiados con las reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes que regula el uso de plataformas y aplicaciones digitales, por lo que acusaron a los legisladores que hubo cambios en el dictamen al que se le dio lectura.

Los congresistas y la encargada de la Secretaría Parlamentaría, Marisela Martínez, especificaron que no se modificó el dictamen que se aprobó en el Pleno previo a ser enviado al Poder Ejecutivo para su sanción correspondiente, quien también está facultado a emitir alguna observación en caso de considerarlo pertinente.

PREFERENCIA

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