Este día, investigadores de Tlaxcala presentaron el Decálogo Frente al Cambio Climático Tlaxcala 2021-2027, cuya intención es que la próxima administración estatal lo adopten como base de políticas públicas para atender ese problema que cada día se agrava más.
Hilda Castro Cuamatzi, fundadora de Toktli Educación Ambiental, Margarita Martínez y Arturo Estrada, de la Estación Científica La Malinche, fueron los encargados de presentar este proyecto que al momento únicamente ha sido respaldado por Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata de la coalición "Unidos por Tlaxcala" a la gubernatura de la entidad, así como por Viviana Barbosa Bonola, de Fuerza por México.
Dicho decálogo busca la implementación de estrategias efectiva para revertir el cambio climático pues, a su decir, la fecha límite para revertir esa situación es en el año 2030, de ahí la urgencia de que quien llegue a Palacio de Gobierno lo incluya en su Plan Estatal de Desarrollo.
El Plan tendrá un enfoque de crecimiento bajo en carbono y de desarrollo sustentable, y para ello y para el cumplimiento de este decálogo la Coordinación General de Ecología se convertirá en Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, al interior de esa institución existirá una área enfocada al cambio climático, cuya facultad principal será crear un diagnóstico sobre la generación de gases de efecto invernadero del estado, planificar acciones con respecto al cambio climático enfocadas en la mitigación y adaptación, y verificar el cumplimiento de las obligaciones o compromisos del estado en dicha materia.
Supervisará la creación del Consejo Consultivo Observatorio de la Ciudadanía, gente que estará encargada de observar y recomendar, una vez cada medio año en el primer trimestre del año y otra en el último, con respecto de las acciones sobre cambio climático.
El decálogo busca implementar como obligatoria la materia de educación ambiental en nivel básico, medio y medio superior; implementar una planeación estatal que tendrá un enfoque de gobernanza y justicia climática, en la que se centre en las comunidades en condiciones de mayor vulnerabilidad ante esta problemática.
Fomentará la permanencia del sistema milpa, protegerá y restaurará los remanentes de bosque templado y matorral que se conservan en el estado, resaltando que fuera de la Malinche hay fragmentos de bosque sin protección que requieren la implementación de dichos planes.
Establece que las actividades de reforestación se harán con especies nativas, procedentes de viveros locales, pero que también serán implementadas acciones para proteger la vida silvestre, lo que incluye dispersores de semillas que ayudan a la regeneración de los bosques y qué es en favor de la vegetación nativa de forma natural.
Promoverá una ganadería regenerativa, sí como una protección de los árboles adultos, incentivará las prácticas agrícolas de conservación, regulará las prácticas de quema y, entre otras cosas, garantizará la inversión en proyectos de investigación para estudiar los efectos del cambio climático en el patrimonio cultural.
Sumado a eso, proyecta la elaboración de un plan estatal de gestión sustentable de agua, enfocado a incrementar la disponibilidad del vital líquido y disminuir su demanda, y también incluye la recuperación de las funciones ecológicas del río Zahuapan.
Continúa leyendo: