/ viernes 16 de febrero de 2024

Presentó ITE resultados de consulta a comunidades vulnerables e indígenas

Fueron 52 las comunidades que participaron en este proceso en diversos temas

A dos años de haber iniciado la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas del estado, así como a las que eligen a su titular de presidencia por el sistema de usos y costumbres, para integrar el reglamento para la asistencia técnica, jurídica y logística, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentó el resultado de las opiniones vertidas por 52 comunidades participantes.

En su momento, la consejera electoral Janeth Cervantes Ahuactzin explicó que el reglamento está integrado por cinco capítulos, el primero de ellos donde señala el objeto del reglamento, quiénes están sujetos al mismo y un catálogo de definiciones que tiene como objetivo proporcionar aclaraciones de términos, así como respeto a los derechos humanos de las comunidades, el procedimiento de elección y la forma de autogobierno de la comunidad y principio constitucional de los géneros.

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Indicó que el segundo capítulo contiene el catálogo de presidencias que eligen por este método, su integración, previsiones necesarias y contendrá el registro de datos de comunidades; registro de la denominación de su máximo órgano de gobierno, método de elección y sistema de cargos, entre otros.

Además, en otro de los capítulos tendrá cuál será la asistencia técnica, jurídica y logístico que podrá brindar el ITE a quienes lo soliciten por escrito para realizar su elección y el contenido del acta de resultados en informes, que será independiente del acta de asamblea y servirá para comunicar al ayuntamiento los resultados.

Por su parte, la consejera electoral Yedith Martínez Pinillo explicó que los ejes temáticos de la consulta fueron promoción de la paridad e igualdad de género; denominación de su máximo órgano de gobierno; sistema de cargos y método de elección; asistencia técnica, jurídica y logística; y personas o instancias que podrán solicitar al ITE la presencia de un representante y autoridades que pueden apoyarlas en la difusión de la convocatoria para la celebración de la asamblea.

Te puede interesar: ➡️ Histórica, la consulta a pueblos indígenas, consideran participantes

Martínez Pinillo aseveró que previo a la aprobación del reglamento -y como ocurrió a lo largo del proceso de consulta- el ITE propició siempre la más amplia participación de las comunidades en condiciones de libertad y equidad, de ahí que el pasado 13 de enero, en una jornada de mesas de trabajo con las comunidades participantes en la consulta, presentaron el proyecto de reglamento para que fuera analizado y emitieran observaciones, donde participaron 12 comunidades.

En su momento, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, afirmó que a lo largo de este proceso pusieron especial atención en garantizar que las personas de las comunidades indígenas ejercieran plenamente su derecho a la consulta, de ahí que dotaron de intérpretes de lengua náhuatl para los foros y se aseguraron que las personas sujetas de consulta tuvieran acceso permanente a la información relevante del proceso en su lengua.


A dos años de haber iniciado la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas del estado, así como a las que eligen a su titular de presidencia por el sistema de usos y costumbres, para integrar el reglamento para la asistencia técnica, jurídica y logística, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentó el resultado de las opiniones vertidas por 52 comunidades participantes.

En su momento, la consejera electoral Janeth Cervantes Ahuactzin explicó que el reglamento está integrado por cinco capítulos, el primero de ellos donde señala el objeto del reglamento, quiénes están sujetos al mismo y un catálogo de definiciones que tiene como objetivo proporcionar aclaraciones de términos, así como respeto a los derechos humanos de las comunidades, el procedimiento de elección y la forma de autogobierno de la comunidad y principio constitucional de los géneros.

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Indicó que el segundo capítulo contiene el catálogo de presidencias que eligen por este método, su integración, previsiones necesarias y contendrá el registro de datos de comunidades; registro de la denominación de su máximo órgano de gobierno, método de elección y sistema de cargos, entre otros.

Además, en otro de los capítulos tendrá cuál será la asistencia técnica, jurídica y logístico que podrá brindar el ITE a quienes lo soliciten por escrito para realizar su elección y el contenido del acta de resultados en informes, que será independiente del acta de asamblea y servirá para comunicar al ayuntamiento los resultados.

Por su parte, la consejera electoral Yedith Martínez Pinillo explicó que los ejes temáticos de la consulta fueron promoción de la paridad e igualdad de género; denominación de su máximo órgano de gobierno; sistema de cargos y método de elección; asistencia técnica, jurídica y logística; y personas o instancias que podrán solicitar al ITE la presencia de un representante y autoridades que pueden apoyarlas en la difusión de la convocatoria para la celebración de la asamblea.

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Martínez Pinillo aseveró que previo a la aprobación del reglamento -y como ocurrió a lo largo del proceso de consulta- el ITE propició siempre la más amplia participación de las comunidades en condiciones de libertad y equidad, de ahí que el pasado 13 de enero, en una jornada de mesas de trabajo con las comunidades participantes en la consulta, presentaron el proyecto de reglamento para que fuera analizado y emitieran observaciones, donde participaron 12 comunidades.

En su momento, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, afirmó que a lo largo de este proceso pusieron especial atención en garantizar que las personas de las comunidades indígenas ejercieran plenamente su derecho a la consulta, de ahí que dotaron de intérpretes de lengua náhuatl para los foros y se aseguraron que las personas sujetas de consulta tuvieran acceso permanente a la información relevante del proceso en su lengua.


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