En Huamantla, Tlaxco e Ixtenco, cuyo programa de Pueblos Mágicos les distingue de las demás demarcaciones del estado, realizan trabajos de pintura, remozamiento e imagen urbana en las cabeceras municipales para atraer el turismo y activar la economía; sin embargo, no concretan acciones para sanear las aguas residuales, lo que deja un desequilibrio ecológico.
Aguas negras son desechadas diariamente por 150 mil habitantes de los tres municipios. En esas jurisdicciones no tratan las aguas negras; los residuos son vertidos en forma directa a la intemperie y dejan contaminación ambiental.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y aunque pobladores que viven cercanos a ríos y barrancas han solicitado la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de sancionar a las autoridades municipales por contaminar, no han obtenido una respuesta.
El Sol de Tlaxcala constató que la contaminación se ha impregnado en plantíos de maíz, frijol, hortalizas y forrajes. Las aguas residuales dejan un riesgo latente de infección a la población.
No solo eso, al permanecer el agua estancada se filtra a los mantos freáticos, con los efectos colaterales hacia aguas subterráneas.
Te recomendamos:➡️ Mueren peces en la represa de Atlanga, aumenta llegada de aguas negras
QUÉ DICE LA LEY
De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, los municipios están obligados a tratar las aguas residuales y confinar los residuos orgánicos e inorgánicos que genera la población.
Sin embargo, los alcaldes se hacen los desentendidos en el caso, eso sí, cobran a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado por descargar el agua a los drenajes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El artículo señala que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
SISTEMA DESMANTELADO
En Huamantla los olores a podrido se perciben al ingresar a los plantíos resecos de maíz en el ejido de San Luis. La escasez de agua pluvial y la evaporación dan paso a residuos cloacales que cruzan caminos saca cosecha hasta El Carmen Tequexquitla.
No te pierdas:➡️ Tendrá un parque la planta de tratamiento de aguas residuales de Chimalpa
Las aguas obtenidas después de la intervención humana alteran el ambiente por desechos orgánicos y químicos de la industria. En Huamantla, 98 mil 764 habitantes no tratan un solo metro cúbico de agua contaminada.
Hace 20 años, la ciudad de los muéganos tenía un sistema de lagunas mecánicas aireadas. “Desafortunadamente fueron abandonadas y saqueadas, en la actualidad solo existe la obra civil, totalmente azolvada, desde el pre tratamiento hasta la cámara de contacto de cloro”, explicó David Guerrero Tapia, director de la Comisión Estatal del Agua y Sanidad (Seas).
Afirmó que varias administraciones municipales, incluida la actual que representa al Partido Verde de México, no han intervenido para sanear las aguas residuales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Expuso que se tiene identificada la urgencia de una reingeniería completa que integre un sistema más adecuado y con mayor capacidad de tratamiento.
Son embargo, aclaró que al igual que otros proyectos en los 60 municipios, no se tienen considerados a corto plazo.
Admitió que deben pasar varios filtros como la planeación estratégica, elaboración del proyecto ejecutivo, validación en Conagua y la incorporación a un banco para fondear la obra.
Continúa leyendo:➡️ Conviven pobladores de Nativitas e Ixtacuixtla con río contaminado
- ¿Cuál es la problemática que se vive en Tlaxcala?
“Que los municipios no cumplen con su tarea de sanear las aguas residuales cuando cobran la tarifa, hasta que son sancionados por la Conagua”.
El problema cada día incrementa y no existe conciencia ambiental de los presidentes municipales, en Tlaxcala no se trata ni el 25 % del total de agua contaminada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aun así, aclaró que esta administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros ha realizado importantes inversiones en plantas Tlaxcala e Ixtacuixtla, así como en el trabajo operativo que requiere personal humano y la adquisición de equipo y materiales de infraestructura hidráulica.
EN TLAXCO LA POBLACIÓN CONTAMINA LA PRESA
En Tlaxco más de 45 mil habitantes destinan sus aguas negras a escurrideros que llegan a la presa Atlangatepec, el embalse más grande de Tlaxcala, donde producen carpas y charales.
Más información:➡️ Afecta a Tetlatlahuca el tránsito de aguas negras a cielo abierto
En ese lugar tienen una planta de tratamiento que operó hasta la administración de Jorge Rivera Sosa. ue la alcaldesa priista, Gardenia Hernández Rodríguez, quien abandonó el proyecto y poco a poco fue saqueado.
Armando Flores López, alcalde de Tlaxco, informó que se tiene un proyecto ejecutivo que analizan en coordinación con la Conagua, Secretaría de Infraestructura y Seas.
No obstante, expuso que el proceso es lento porque la planta que se tiene ya es obsoleta y requiere de nuevos reactores de saneamiento biológico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
PLANTA SAQUEADA EN IXTENCO
Fue hasta el primer periodo municipal de Renato Sánchez Rojas que la planta de tratamiento de aguas residuales en Ixtenco funcionó. La instalación del sistema por gravedad -situado al oriente del municipio de siete mil 504 habitantes- está abandonado, mientras que los residuos alcanzan cultivos de maíces nativos. Renato Sánchez en su segundo periodo como alcalde de Ixtenco se ha desentendido en preservar el medioambiente.
"El gobierno del estado trabaja e incide en forma responsable con los municipios; es un reto de mediano y largo plazo construir los sistemas de tratamiento, pues se requiere de una inversión millonaria”
David Guerrero Tapia, director de SEAS
Entérate:➡️ Olvidan municipios tratar aguas negras; deben asignar presupuesto
- En Huamantla, Ixtenco y Tlaxco un total de 151 mil 704 habitantes no tienen sistemas de tratamiento de aguas residuales.