Quema agrícola se sale de control y consume más de 20 hectáreas de pastizal y árboles

Más de 300 personas, entre brigadistas y voluntarios, laboraron por más de seis horas para sofocar las llamas

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala 

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Foto: Moisés Morales

Un incendio provocado por la mano del hombre consumió la tarde de este 10 de marzo un estimado de 20 hectáreas, entre pastizales y árboles adultos, en la región de San Lucas Tecopilco y San Martín Xaltocan, en la región de Las Mesas.

Más de 300 personas, entre brigadistas y voluntarios, laboraron por más de seis horas para sofocar las llamas que alcanzaron terrenos de labor, predios baldíos y barrancas.

Alrededor de las 13:00 horas se emitió la alerta de apoyo a través del Servicio de Emergencias 911, en la que el ‘reportante’ indicó que una quema agrícola se salió de control y el fuego avanzaba con rapidez.

foto: Moisés Morales

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con apoyo de policías municipales y decenas de ciudadanos, se organizaron para crear brechas cortafuegos y evitar la propagación de las llamas, pero su esfuerzo resultó por momentos en vano.

El estiaje complicó las labores y al sumarse cientos de voluntarios, que rebasaron las más de 300 personas, se logró contener el fuego pasadas las 19:00 horas.

El titular de la CEPC, José Antonio Ramírez Hernández, demandó a la población evitar las quemas controladas previo a la temporada de siembra, o bien, exhortó a pedir el acompañamiento de Protección Civil para desarrollarlas, pues la afectación a las áreas boscosas es considerable cuando se salen de control.

Además de la CEPC, en el operativo también participó la Comisión Nacional Forestal, Seguridad Pública de Xaltocan, Protección Civil de Panotla, Totolac, Hueyotlipan y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Foto: Moisés Morales

No dejes de leer