De acuerdo con el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Tlaxcala registra una sequía en el 80.5 % de su territorio.
De ese total, el 42.9 % el territorio que está anormalmente seco, el 37.6 % registra una sequía moderada y el 19.5% no tiene afectación al respecto.
El reporte con corte al 31 de mayo de 2021 (segunda quincena de ese mes) indica que en Tlaxcala el 25 % de sus municipios tienen algún grado de sequía, pues de sus 60 comunas 27 son anormalmente secos, 15 tienen sequía severa y otros 15 se encuentran entre una sequía moderada y excepcional.
Además, señala que la continuidad de las lluvias favoreció en Tlaxcala la reducción de áreas con sequía, de moderada a extrema, algo similar que ocurrió en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla.
En días pasados, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, el Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. confirmó que en Tlaxcala, hasta mayo de 2021, el 80.5% del territorio tenía algún grado de sequía, y que entre diciembre de 2016 y marzo de 2021 se han perdido 13 mil 125 hectáreas de vegetación forestal en la Cuenca del Alto Atoyac.
- A nivel nacional el 75% de la tierra se ha afectado por actividades humanas orientadas a la extracción de materias primas, vías de comunicación carretera, urbanización, industrialización y producción de alimentos.
Continúa leyendo: