Desde inicio de año a la fecha las estancias infantiles tienen cada vez menor número de niños que atienden debido a las nuevas reglas de operación que impuso el gobierno de la República por medio de la Secretaría del Bienestar.
Reservándose dar su nombre por temor a represalias, responsables de estancias infantiles de los municipios de Tlaxcala y Chiautempan reconocieron que decenas de madres trabajadoras y tutores optaron por ya no llevar a sus hijos a la guardería.
Afirmaron que hasta el momento siguen funcionando con los recursos que aportan los padres de familia que están interesados en el servicio de las estancias debido a que trabajan y no cuentan con familiares que los apoyen.
Reprocharon que durante los censos que realizan trabajadores de la administración federal induzcan a las madres y tutores a que opten porque un familiar se haga cargo de sus hijos, bajo el argumento de que recibirán directamente el recurso económico y no las estancias infantiles.
Hay papás que nos han comentado que no tienen familiares que les apoyen por eso siguen trayendo a sus hijos a las estancias, pero hay otros que están prefiriendo recibir el dinero. Algunos tutores nos compartieron que la gente que hace los censos habla mal de las estancias, les hacen preguntas confusas para que respondan otra cosa,
comentaron.
Insistieron en que el amparo que interpusieron ante un juez es para pedir que las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles permanezcan como el año pasado, de tal manera que las autoridades les entreguen directamente los recursos para el funcionamiento de las estancias y no a los padres de familia.
El estado de Tlaxcala y varios no aparecen dentro de la lista de beneficiados del programa de estancias infantiles porque según aquí no hay vulnerabilidad y no es necesario.
Comentaron que en el amparo que interpusieron participaron más de 90 responsables y trabajadoras de estancias infantiles.
Te puede interesar: