/ lunes 19 de diciembre de 2022

Revitalizan modelo educativo de la UATx

El Modelo Humanista Integrador por Capacidades buscar la mejora educativa y responde a las exigencias de la actualidad

Al regresar a la presencialidad tras dos años de pandemia, los alumnos y docentes tienen distintas necesidades, de ahí que las universidades deben responder a las exigencias actuales. Para hacer frente a la sociedad postpandemia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) propuso una revitalización del modelo educativo, pero no se trata de cambiarlo, pues es distintivo de la casa de estudios, solo buscan fortalecer la perspectiva humanista en un sentido de autorrealización incorporando el concepto de capacidades, expuso Ángel Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Educativas y responsable del proyecto del modelo.

En la reunión para el inicio de los trabajos, el rector Serafín Ortiz Ortiz explicó que el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias transita al Modelo Humanista Integrador por Capacidades, de ahí que conserva sus siglas de MHIC.

Entérate:➡️Tlaxcala, bastión de la educación inicial: Serafín Ortiz

El Rector explicó que pocas universidades cuentan con una política direccionada en construir un modelo propio, pero Tlaxcala cuenta con este recurso que tiene cuatro ejes sustantivos: la docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como la Autorrealización.

Recordó que, en la UATx, el programa de Autorrealización inició en septiembre de 1995, de ahí que hace 27 años emprendieron este rubro desde un enfoque socioconstructivista y con el paso del tiempo involucraron distintas actividades.

Aseveró que, en la primera etapa de su rectorado hace 18 años, comenzó a “correr” el escenario de la autorrealización y hace 14 años comenzaron a construir el MHIC.

Te recomendamos:➡️Fomenta marco educativo respeto a infantes: Luis González Placencia

Actualmente, destacó que integraron un elemento que va a dimensionar a la universidad y contará con el respaldo de la ciencia Pedagógica, de ahí que el encargado de la labor será Ángel Díaz Barriga para magnificar el modelo educativo de la UATx.

INTEGRAN CAPACIDADES

La revitalización del modelo educativo de la UATx fue presentada en cinco rubros: pensamiento humanista, desarrollo de capacidades profesionales, integración curricular en el MHIC, perspectiva didáctica y acciones a realizar. Esto, con el objetivo de fortalecer los elementos sustantivos que caracterizan al modelo universitario.

No te pierdas:➡️Incrementa Sesa plazas para alumnos de UATx

Por lo tanto, al incorporar el concepto de capacidades en sustitución de competencia, la UATx busca colocarse en la punta del debate educativo en el país y dar un paso más en los procesos de integración curricular, un tercer elemento será la adhesión de perspectivas didácticas.

Díaz Barriga expuso que fortalecer los elementos sustantivos que caracterizan al modelo universitario es muy importante para que los estudiantes integren sus saberes y prácticas en la sociedad tlaxcalteca, pues requiere el desarrollo de capacidades profesionales, integración curricular e incorporación de una perspectiva didáctica.

Precisó que al modelo le incorporarán la dimensión didáctica, disciplina que permite identificar que el trabajo con los estudiantes parte de un encuentro humano, en este sentido la UATx se adelantó a su época porque la Reforma de educación básica apenas está planteando el retorno al humanismo para la formación de infantes.

Lee también:➡️UATx, una institución fortalecida: evaluadores

Por lo tanto, plantea que esa perspectiva humanista determina a la educación como un derecho humano, respetar la interculturalidad, diversidad y otras condiciones del ambiente, pero sin separar el conocimiento, actitudes y habilidades.

Además, aminorarán el individualismo para que el alumno sea participativo en la sociedad para formar profesionistas con buenas capacidades en su desempeño, pero en función de lo que necesita la población.

Buscamos una formación en un modelo humanístico integrado por capacidades, lo cual forma parte del debate pedagógico contemporáneo, queremos una formación del desarrollo de conjunto de potencialidades del ser humano, entender que cada alumno tiene sus potencialidades y no debemos clasificarlos en buenos o manos, en bajo o alto rendimiento, más bien deben identificar las capacidades de cada uno e intentar ayudarlo para su desarrollo y formación profesional humanista, dijo.

Más información:➡️UATx, cercana a la sociedad tlaxcalteca, compromiso de Serafín Ortiz

El rubro de desarrollo de capacidades profesionales está asociado a competencia, pero desde un enfoque integrado al ser humano para lograr la formación integral, potencializar el desarrollo pleno, la capacidades cognitivas, actitudinales y habilidades, así como la relación de capacidades-contenidos.

Así, las capacidades en la propuesta curricular del MHIC son un conjunto de potencialidades que pueden ser promovidas a lo largo de la educación y en la formación profesional universitaria; impulsan íntegramente conocimientos, habilidades y responsabilidad profesional vinculada con el desarrollo humano, la autorrealización, integración de valores y las perspectivas éticas.

Además, esas capacidades están relacionadas con procesos de pensamiento complejo, como razonar, inferir, analizar, integrar, argumentar y comunicar, entre otros.

No dejes de leer:➡️Serafín Ortiz, rector de la UATx por segunda ocasión

Incluso, tendrán adecuaciones a los códigos, rasgos y características que permitan identificar los campos de conocimiento específicos de cada profesión; así cada estudiante podrá desarrollarlas contando con la atención particular de docentes.

Respecto al rubro de integración curricular en el MHIC promueve asumir una perspectiva parcial de integración curricular, así como reconocer diversas experiencias internacionales y nacionales que favorecen espacios de articulación de conocimientos, actitudes y destrezas en la formación profesional.

En contraste, deja de lado aprender sobre temas que no guardan relación con la vida práctica, ni con su formación profesional; tampoco promueve la retención de información reproducida de manera mecánica y evitará que pocos estudiantes sigan el ritmo de aprendizaje que establece el programa de estudios.

Entérate:➡️Un referente, modelo educativo de la UATx: Serafín Ortiz

En el cuarto rubro que es de perspectiva didáctica contribuirán a la reflexión y análisis que el docente realiza de su trabajo para impulsar condiciones de aprendizaje en los alumnos, pues al ser una disciplina pedagógica profundamente humanista busca superar los modelos de enseñanza centrados en el trabajo docente.

Así que plantea la integración del mayor número de elementos textuales, visuales, reales o virtuales que apoyen el trabajo de los estudiantes; reconoce que requiere diversas técnicas o estrategias puntuales para darle sentido; considera que cuando el alumno asume el aprendizaje como un proyecto propio podrá realizar los esfuerzos que la tarea demanda; establece que el estudiante es responsable de su aprendizaje.

La asamblea de revitalización del MHIC fue convocada por la rectoría que preside Serafín Ortiz en coordinación con el Centro de Investigación Educativa a cargo de Ángel Díaz Barriga.

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Al regresar a la presencialidad tras dos años de pandemia, los alumnos y docentes tienen distintas necesidades, de ahí que las universidades deben responder a las exigencias actuales. Para hacer frente a la sociedad postpandemia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) propuso una revitalización del modelo educativo, pero no se trata de cambiarlo, pues es distintivo de la casa de estudios, solo buscan fortalecer la perspectiva humanista en un sentido de autorrealización incorporando el concepto de capacidades, expuso Ángel Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Educativas y responsable del proyecto del modelo.

En la reunión para el inicio de los trabajos, el rector Serafín Ortiz Ortiz explicó que el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias transita al Modelo Humanista Integrador por Capacidades, de ahí que conserva sus siglas de MHIC.

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El Rector explicó que pocas universidades cuentan con una política direccionada en construir un modelo propio, pero Tlaxcala cuenta con este recurso que tiene cuatro ejes sustantivos: la docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como la Autorrealización.

Recordó que, en la UATx, el programa de Autorrealización inició en septiembre de 1995, de ahí que hace 27 años emprendieron este rubro desde un enfoque socioconstructivista y con el paso del tiempo involucraron distintas actividades.

Aseveró que, en la primera etapa de su rectorado hace 18 años, comenzó a “correr” el escenario de la autorrealización y hace 14 años comenzaron a construir el MHIC.

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Actualmente, destacó que integraron un elemento que va a dimensionar a la universidad y contará con el respaldo de la ciencia Pedagógica, de ahí que el encargado de la labor será Ángel Díaz Barriga para magnificar el modelo educativo de la UATx.

INTEGRAN CAPACIDADES

La revitalización del modelo educativo de la UATx fue presentada en cinco rubros: pensamiento humanista, desarrollo de capacidades profesionales, integración curricular en el MHIC, perspectiva didáctica y acciones a realizar. Esto, con el objetivo de fortalecer los elementos sustantivos que caracterizan al modelo universitario.

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Por lo tanto, al incorporar el concepto de capacidades en sustitución de competencia, la UATx busca colocarse en la punta del debate educativo en el país y dar un paso más en los procesos de integración curricular, un tercer elemento será la adhesión de perspectivas didácticas.

Díaz Barriga expuso que fortalecer los elementos sustantivos que caracterizan al modelo universitario es muy importante para que los estudiantes integren sus saberes y prácticas en la sociedad tlaxcalteca, pues requiere el desarrollo de capacidades profesionales, integración curricular e incorporación de una perspectiva didáctica.

Precisó que al modelo le incorporarán la dimensión didáctica, disciplina que permite identificar que el trabajo con los estudiantes parte de un encuentro humano, en este sentido la UATx se adelantó a su época porque la Reforma de educación básica apenas está planteando el retorno al humanismo para la formación de infantes.

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Por lo tanto, plantea que esa perspectiva humanista determina a la educación como un derecho humano, respetar la interculturalidad, diversidad y otras condiciones del ambiente, pero sin separar el conocimiento, actitudes y habilidades.

Además, aminorarán el individualismo para que el alumno sea participativo en la sociedad para formar profesionistas con buenas capacidades en su desempeño, pero en función de lo que necesita la población.

Buscamos una formación en un modelo humanístico integrado por capacidades, lo cual forma parte del debate pedagógico contemporáneo, queremos una formación del desarrollo de conjunto de potencialidades del ser humano, entender que cada alumno tiene sus potencialidades y no debemos clasificarlos en buenos o manos, en bajo o alto rendimiento, más bien deben identificar las capacidades de cada uno e intentar ayudarlo para su desarrollo y formación profesional humanista, dijo.

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El rubro de desarrollo de capacidades profesionales está asociado a competencia, pero desde un enfoque integrado al ser humano para lograr la formación integral, potencializar el desarrollo pleno, la capacidades cognitivas, actitudinales y habilidades, así como la relación de capacidades-contenidos.

Así, las capacidades en la propuesta curricular del MHIC son un conjunto de potencialidades que pueden ser promovidas a lo largo de la educación y en la formación profesional universitaria; impulsan íntegramente conocimientos, habilidades y responsabilidad profesional vinculada con el desarrollo humano, la autorrealización, integración de valores y las perspectivas éticas.

Además, esas capacidades están relacionadas con procesos de pensamiento complejo, como razonar, inferir, analizar, integrar, argumentar y comunicar, entre otros.

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Incluso, tendrán adecuaciones a los códigos, rasgos y características que permitan identificar los campos de conocimiento específicos de cada profesión; así cada estudiante podrá desarrollarlas contando con la atención particular de docentes.

Respecto al rubro de integración curricular en el MHIC promueve asumir una perspectiva parcial de integración curricular, así como reconocer diversas experiencias internacionales y nacionales que favorecen espacios de articulación de conocimientos, actitudes y destrezas en la formación profesional.

En contraste, deja de lado aprender sobre temas que no guardan relación con la vida práctica, ni con su formación profesional; tampoco promueve la retención de información reproducida de manera mecánica y evitará que pocos estudiantes sigan el ritmo de aprendizaje que establece el programa de estudios.

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En el cuarto rubro que es de perspectiva didáctica contribuirán a la reflexión y análisis que el docente realiza de su trabajo para impulsar condiciones de aprendizaje en los alumnos, pues al ser una disciplina pedagógica profundamente humanista busca superar los modelos de enseñanza centrados en el trabajo docente.

Así que plantea la integración del mayor número de elementos textuales, visuales, reales o virtuales que apoyen el trabajo de los estudiantes; reconoce que requiere diversas técnicas o estrategias puntuales para darle sentido; considera que cuando el alumno asume el aprendizaje como un proyecto propio podrá realizar los esfuerzos que la tarea demanda; establece que el estudiante es responsable de su aprendizaje.

La asamblea de revitalización del MHIC fue convocada por la rectoría que preside Serafín Ortiz en coordinación con el Centro de Investigación Educativa a cargo de Ángel Díaz Barriga.

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