Sin “focos rojos” por baja en universidades

Pese a que la deserción de alumnos en la UNAM ha sido masiva, el fenómeno no se repite en la entidad

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 14 de febrero de 2021

La suspensión de actividades presenciales por la pandemia de Covid-19, no implicó grandes cambios en la modalidad de estudio que imparte el Suayed de la UNAM en Tlaxcala | ARCHIVO

Alarmante ha sido la deserción escolar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero el fenómeno no se repite en el campus Tlaxcala, donde la baja de alumnos ha sido mínima.

La comunidad de San Miguel Contla, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, alberga las instalaciones del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia (Suayed) de la UNAM, debido a dicha modalidad, el cambio de estudios presenciales a la vía remota por la pandemia de Covid-19, no sufrió grandes modificaciones en esta institución.

Por lo tanto, las cifras de deserción han sido mínimas y el fenómeno no se compara con el registrado en la educación presencial, aseveró Miguel Castañeda González, jefe de departamento Suayed-UNAM, Tlaxcala.

“Independientemente del escenario mundial por la pandemia, nuestro sistema ha sido a distancia, el cambio en los estudios no ha sido muy notorio, entre los requisitos que especificamos en la convocatoria de ingreso son contar con conexión a internet y equipo de cómputo”, mencionó.

Reconoció que sí registran casos de abandono de estudios, pero no cuenta con un porcentaje o cifra precisa, aunque han notado un cambio importante en la carga de materias, pues los alumnos han optado por cursar tres materias en el semestre, en lugar de seis.

Mencionó que la UNAM en Tlaxcala cuenta tres modalidades de estudio: distancia, abierta y presencial, de ahí que suspender actividades presenciales y mantenerlas a distancia no implicó grandes cambios como ocurrió con otras instituciones educativas.

A pesar de no contar con una cifra en concreto, dijo que el campus en el estado cuenta con un promedio de tres mil estudiantes matriculados, de ellos unos 100 o hasta 200 abandonan sus estudios, pero aclaró que no es un dato correcto.

Precisó que la deserción escolar es más frecuente en los primeros semestres de la licenciatura, que en los más avanzados.

Respecto a la cifra alarmante de abandono de estudios en la UNAM, indicó que es un número importante, pero se refiere a los estudiantes en la modalidad presencial.

Aseveró que dicho fenómeno ocurrió porque los educandos no contaban con los recursos necesarios en sus hogares, es decir, no tenían una conexión a internet y computadora, material que era proporcionado en el campus de la UNAM.

Por lo tanto, al no estar de manera presencial en Ciudad Universitaria se les complicó la conectividad.

No obstante, puntualizó que la UNAM cuenta con distintos espacios que fueron equipados para que los alumnos acudan, con los protocolos de higiene, para continuar con sus estudios.

MENOS DEL 5 POR CIENTO ABANDONA SUS ESTUDIOS

La baja deserción en la UNAM en Tlaxcala se repite en otras universidades en el estado, tal es el caso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde se registraron 147 bajas en el periodo Otoño 2020. Dicha cifra representó el 0.93 % de una matrícula superior a 15 mil alumnos.

Respecto al Instituto Tecnológico de Apizaco, el abandono de estudios también es mínimo, pues de una matrícula de cuatro mil 482 alumnos, solo el 1 % corresponde a bajas.

La Universidad Politécnica de Tlaxcala tampoco tiene focos rojos en el tema, pues el fenómeno se mantiene en parámetros normales, del total de alumnos solo el 1 y 2 % deja sus estudios.

En el sector privado el panorama es el mismo, en la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, del 100 % de educandos la deserción fue del 5 % en el semestre iniciado en agosto de 2020.

El Suayed UNAM en Tlaxcala oferta 21 licenciaturas, las cuales son impartidas en modalidad presencial, abierta y a distancia.

Más notas: