Este día, los gobiernos federal y estatal, la sociedad civil, el ayuntamiento capitalino, la comunidad académica, el sector privado, la comunidad artística y los promotores culturales, entre otros, formalizaron su compromiso para proteger y conservar al Exconvento de San Francisco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Al firmar la Declaración por Tlaxcala "Compromiso por el Patrimonio Cultural entre la UNESCO y la Ciudadanía Tlaxcalteca", fue asumido el compromiso de proteger al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la capital del estado, de cualquier amenaza de destrucción.
Más detalles:➡️Convento de Tlaxcala ya luce placa como Patrimonio de la Humanidad Unesco
Y esa preservación será no solo por las causas tradicionales de deterioro, sino también por la misma evolución social y económica del estado.
La declaración establece que quienes la firman ratifican su responsabilidad para que desde sus distintas trincheras hagan lo propio para la guardia, custodia, protección y preservación del patrimonio cultural, pero siempre en apego a las disposiciones señaladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Así, unirán voluntades y esfuerzos institucionales y económicos, pero siempre con la participación de la comunidad, para garantizar la conservación del patrimonio mundial que da identidad al Estado.
No dejes de leer:➡️Crean Consejo para conservar el exconvento franciscano
GOBIERNO COMPROMETIDO CON EL CUIDADO
Tras la firma de la Declaración, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que la administración estatal está comprometida para conservar y mantener los edificios que son la historia del Estado.
Al retomar las palabras de un custodio infantil del Exconvento de San Francisco, dichas cuando recibió su nombramiento, dijo que hay gente que cree que el patrimonio cultural solo son piedras amontonadas o edificios viejos, pero más bien es un Tlaxcala de hoy, con sus muros y espacios, sus calles y plazas, en donde sus familias conviven y son todos felices.
Te recomendamos:➡️Develan placas alusivas al Exconvento de San Francisco como Patrimonio Mundial
No hay otra forma mejor que decirlo que precisamente a través de un niño, y por eso crearemos el libro de texto, para ellos, señaló acompañada, entre otras personas del representante de la Oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron.
Y es que además de la declaración, también fue firmado un convenio de colaboración en conjunto con la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que permitirá crear un libro de texto para cuarto año de primaria, especializado en el cuidado del patrimonio.
LEE MÁS:⬇️