Este día, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, iniciará las audiencias de los aspirantes a erigirse magistrados del Poder Judicial de Tlaxcala, en sustitución de Elsa Cordero Martínez y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.
La tarde noche del jueves, los integrantes de la comisión, recibieron y abrieron los sobres enviados por el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez en los que se confirmaron las ternas para la designación de los nuevos juristas.
La diputada presidenta de Puntos Constitucionales, Luz Vera Díaz, aseveró que la terna para cubrir la vacante de la magistrada Elsa Cordero Martínez, está integrada por Pedro Sánchez Ortega, Augusto Zárate Pérez y Luis Manuel Muñoz Cuahutle.
Mientras que las propuestas enviadas por el Ejecutivo local para la vacante del magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, quedó conformada por Esther Terova Cote, Angélica Aragón Sánchez y Aracely Montiel Pérez. Mencionó que las etapas de evaluación están programadas iniciar este lunes, pero en todos los casos, el Congreso local atenderá los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, acceso a la información, publicidad, equidad e independencia del Poder Judicial del Estado.
De igual forma, comentó que tomará en cuenta la eficiencia y probidad en la administración de justicia de las personas o de aquellas que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.
Cabe señalar que la Constitución Política de Tlaxcala establece que el Congreso local tiene un plazo improrrogable de 30 días contados a partir de la fecha de recepción de la propuesta, para designar al magistrado que deba cubrir la vacante.
Continúa leyendo: