Una enfermedad cambió la historia del mundo y, por ende de Tlaxcala. Covid-19 doblegó a la gente y le hizo cambiar su forma de vida. Las personas habían olvidado qué tan importante es la limpieza.
Nunca en los tiempos actuales, ni siquiera durante la pandemia de gripe (H1N1) pero, a partir de 2009, la sociedad ha valorado y extrañado algo tan común en sus vidas: un apretón de manos, un abrazo y hasta un beso.
Entérate: ➡️ Las series más vistas de Netflix en 2021
Aquellas cosas tan usuales como las reuniones familiares, el compartir alimentos en oficinas o acudir a las escuelas se volvieron un anhelado tesoro que no llegaba y que, según expertos, puede postergarse por muchos meses más a causa de la nueva variante de Covid-19: Ómicron.
2021 ha sido para todo el mundo un año de pandemia, pues aunque ya habían vivido 10 meses con esa enfermedad y conocían parte de su comportamiento y posibles acciones para no contagiarse, el inicio del año que acaba mostró la cara más dura del coronavirus. Al menos así fue en Tlaxcala.
Lee más: ➡️ Termina cargo de 3 consejeros del ITE
“Quédense en casa” fue la campaña de las autoridades estatales y federales para combatir a la Covid-19. La intención era precisamente garantizar el aislamiento domiciliario y así evitar la propagación del virus.
Sirvió por algunos meses, hasta que llegó diciembre y con él las fiestas, las posadas, cenas de Navidad y Año Nuevo. Las consecuencias fueron cuantificables hasta enero, un mes después.
No dejes de leer: ➡️ Resumen 2021: México arranca con dosis de refuerzo
Tan solo para Tlaxcala enero de 2021 ha sido el lapso más complejo y fúnebre que ha vivido en pandemia; fue el mes con el mayor de número de muertes a causa de esa enfermedad y fue también un periodo con un incremento de contagios de forma exponencial.
Pero ese enero fue también el mes de la esperanza, el mes en el que arrancó en el país, y desde luego en Tlaxcala, la vacunación contra Covid-19; primero en el personal de salud ya que eran quienes tenían contacto directo con personas contagiadas y hospitalizadas a causa de esa enfermedad.
Continúa leyendo: ➡️ El año pasado, México se comió sus ahorros: HSBC
Pese a lo confuso que fue el inicio de 2021, la gente mantenía la esperanza de que las cosas mejorarían en algún momento, y confiados en que la inmunización marcaría el fin de la pandemia se adaptaron a una nueva realidad haciendo suyo el uso permanente del cubrebocas, del gel antibacterial y uno que otro del distanciamiento social.
Y es que vendrían para Tlaxcala diversos sucesos que inevitablemente tendrían que ocurrir y que, junto con esa enfermedad, cambiaron el rumbo del estado.
Más información: ➡️ La lucha por las 15 gubernaturas
30 años pasaron para que Tlaxcala volviera a ser gobernado por una mujer
7 muertes se registraron en Sanctórum durante la explosión de un polvorín
Entérate: ➡️ Privilegia INE consulta virtual Infantil y Juvenil
Una histórica y “mega marcha” el ocho de marzo, encabezada por colectivas, asociaciones civiles, feministas, activistas y académicas, sirvió para que las autoridades visibilizarán el repudio a la violencia que existe en contra de las mujeres de Tlaxcala.
LAS CLASES
En agosto pasado inició el ciclo escolar 2021-2022 y en escuelas de educación básica fue escalonado, de manera voluntaria, bajo un estricto protocolo de seguridad.
CONTINÚA LEYENDO: ⬇️