/ jueves 9 de noviembre de 2023

Tlaxcala atraerá filmación cinematográfica

La entidad, así como Ciudad de México y el Estado de México, trabajarán de forma conjunta para ofrecer condiciones favorables para la producción

Tlaxcala formará parte del primer Clúster Audiovisual del Valle de México (Cavam), con lo que en el territorio estatal se fortalecerán las condiciones para atraer a las productoras cinematográficas y que la entidad sirva como locación de producciones nacionales e internacionales.

El clúster está integrado por los gobiernos de Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y la asociación estadounidense Motion Picture Association (MPA), de la que forman parte los más importantes estudios de producción de Hollywood.

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Así lo dio a conocer recientemente la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en una rueda de prensa en la Ciudad de México, donde el asesor para la Atracción de Inversión de esta secretaría federal, Jair Cabrera Padilla, resaltó que el objetivo de este clúster será colocar a la industria audiovisual mexicana como líder de habla hispana, así como facilitar la producción de proyectos entre las tres entidades que lo conforman.

En el caso de Tlaxcala será la Secretaría de Cultura la dependencia encargada de coordinar la participación de la entidad en este clúster. Al respecto, su titular Antonio Martínez Velázquez explicó que los beneficios para Tlaxcala al formar parte del Cavam son generar una derrama económica en la entidad, mayores facilidades para los proyectos de los productores audiovisuales locales y la proyección nacional e internacional del estado.

Con esta alianza estableceremos en esta zona un corredor que tenga todos los elementos y facilidades para la filmación de series, películas y documentales, detalló.

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Martínez Velázquez abundó que una de las primeras acciones del Cavam será la armonización de la ley en materia de filmaciones vigente en las tres entidades que lo conforman. En el caso de Tlaxcala no se cuenta con una ley en este rubro, por lo que la Secretaría de Cultura ya trabaja en una propuesta legislativa que se enviará al Congreso del Estado.

Los primeros resultados del clúster estarán en el primer trimestre del 2024, de tal forma que lo que resta de este año trabajaremos en el tema de la ley. En el caso de Tlaxcala se presentará ante el Congreso para que se apruebe, y una vez que esté armonizada será la Canacine la que nos irá dando las justificaciones para tener las mismas condiciones de trabajo en las tres entidades”.

Con la ley de filmaciones homologada se podrán establecer los lineamientos para los permisos y cobros a las casas productoras para el rodaje, que serán iguales para los tres estados que conforman el clúster.

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Una vez armonizada la ley de filmaciones, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala trabajará en la elaboración de un catálogo de proveedores locales para producciones cinematográficas, como lo son las empresas relacionadas con la renta de equipo técnico, agencias de actores y extras, hasta otros servicios como de alimentación.

Con un catálogo de servicios los gobiernos podremos apoyar en términos de logística interna a las producciones y de esta forma generar paquetes que sean igual en los tres estados y que permitan a las filmaciones moverse de un lugar a otro y tener mucho más de dónde escoger para enriquecer sus producciones”, aseguró Martínez Velázquez.

También enfatizó que el estado ya había trabajado previamente en la materia, pues a través de la Secretaría de Cultura estatal se han tenido juntas previas con integrantes de la industria cinematográfica.

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Tanto es así que en los últimos dos años hemos traído a Tlaxcala unas 25 producciones como 'Familia Nacional', 'El último tren', la serie de 'Como agua para chocolate', y algunas series de Netflix. Lo que tenemos es ya una pequeña industria creciente, y con este clúster lo que nos ayuda es a obtener mejores condiciones”, apuntó el funcionario.

"Ya en el valle de México se realiza el 85 % de las producciones cinematográficas pero mucha de esa parte, casi un 80 %, es en la Ciudad de México, entonces el objetivo es diversificar y que haya más locaciones y más oportunidades de filmar”

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura estatal



Tlaxcala formará parte del primer Clúster Audiovisual del Valle de México (Cavam), con lo que en el territorio estatal se fortalecerán las condiciones para atraer a las productoras cinematográficas y que la entidad sirva como locación de producciones nacionales e internacionales.

El clúster está integrado por los gobiernos de Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y la asociación estadounidense Motion Picture Association (MPA), de la que forman parte los más importantes estudios de producción de Hollywood.

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Así lo dio a conocer recientemente la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en una rueda de prensa en la Ciudad de México, donde el asesor para la Atracción de Inversión de esta secretaría federal, Jair Cabrera Padilla, resaltó que el objetivo de este clúster será colocar a la industria audiovisual mexicana como líder de habla hispana, así como facilitar la producción de proyectos entre las tres entidades que lo conforman.

En el caso de Tlaxcala será la Secretaría de Cultura la dependencia encargada de coordinar la participación de la entidad en este clúster. Al respecto, su titular Antonio Martínez Velázquez explicó que los beneficios para Tlaxcala al formar parte del Cavam son generar una derrama económica en la entidad, mayores facilidades para los proyectos de los productores audiovisuales locales y la proyección nacional e internacional del estado.

Con esta alianza estableceremos en esta zona un corredor que tenga todos los elementos y facilidades para la filmación de series, películas y documentales, detalló.

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Martínez Velázquez abundó que una de las primeras acciones del Cavam será la armonización de la ley en materia de filmaciones vigente en las tres entidades que lo conforman. En el caso de Tlaxcala no se cuenta con una ley en este rubro, por lo que la Secretaría de Cultura ya trabaja en una propuesta legislativa que se enviará al Congreso del Estado.

Los primeros resultados del clúster estarán en el primer trimestre del 2024, de tal forma que lo que resta de este año trabajaremos en el tema de la ley. En el caso de Tlaxcala se presentará ante el Congreso para que se apruebe, y una vez que esté armonizada será la Canacine la que nos irá dando las justificaciones para tener las mismas condiciones de trabajo en las tres entidades”.

Con la ley de filmaciones homologada se podrán establecer los lineamientos para los permisos y cobros a las casas productoras para el rodaje, que serán iguales para los tres estados que conforman el clúster.

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Una vez armonizada la ley de filmaciones, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala trabajará en la elaboración de un catálogo de proveedores locales para producciones cinematográficas, como lo son las empresas relacionadas con la renta de equipo técnico, agencias de actores y extras, hasta otros servicios como de alimentación.

Con un catálogo de servicios los gobiernos podremos apoyar en términos de logística interna a las producciones y de esta forma generar paquetes que sean igual en los tres estados y que permitan a las filmaciones moverse de un lugar a otro y tener mucho más de dónde escoger para enriquecer sus producciones”, aseguró Martínez Velázquez.

También enfatizó que el estado ya había trabajado previamente en la materia, pues a través de la Secretaría de Cultura estatal se han tenido juntas previas con integrantes de la industria cinematográfica.

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Tanto es así que en los últimos dos años hemos traído a Tlaxcala unas 25 producciones como 'Familia Nacional', 'El último tren', la serie de 'Como agua para chocolate', y algunas series de Netflix. Lo que tenemos es ya una pequeña industria creciente, y con este clúster lo que nos ayuda es a obtener mejores condiciones”, apuntó el funcionario.

"Ya en el valle de México se realiza el 85 % de las producciones cinematográficas pero mucha de esa parte, casi un 80 %, es en la Ciudad de México, entonces el objetivo es diversificar y que haya más locaciones y más oportunidades de filmar”

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura estatal



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