Tlaxcala ha sufrido severos daños por deforestación y erosión, situación que afecta la biodiversidad local. Investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) evidenciaron que la falta de bosques tiene influencia negativa en el establecimiento y supervivencia de varias especies, como los anfibios y reptiles, al grado de que la entidad registra el menor número de especies en el país.
Lee más: ➡️Crea Gobierno de Tlaxcala el Instituto de Fauna Silvestre
En el simposio Aportes al conocimiento de la Biodiversidad de Tlaxcala, Omar Ramírez Icaza, investigador de la UATx, presentó los resultados del proyecto “Análisis de la biodiversidad de anfibios y reptiles de Tlaxcala”, un trabajo conjunto entre Uri Omar García Vázquez, Itzel Arias del Razo, Fausto Méndez de la Cruz y Aníbal Díaz de la Vega Pérez, quienes realizaron muestreos, consulta bibliográfica y recopilación de datos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la presentación del trabajo, Ramírez Icaza detalló que la tala intensiva y apertura del dosel (capa superior del bosque caracterizada por copas de árboles) provocan humedad, elevación de temperatura, incrementa la velocidad del viento y exposición a la radiación, lo cual impacta negativamente en la herpetofauna, que es el conjunto de especies de reptiles y anfibios presentes en un determinado ecosistema.
Respecto a la cantidad de registros, dijo que el equipo de investigadores encontró diversas inconsistencias en los trabajos de campo realizados a través de los años, pues en 1980 en Tlaxcala registraron a 11 anfibios y 21 reptiles, para tener un total de 32 especies; en 1994 reportaron a nueve anfibios y 25 reptiles, para dar a 34 especies.
Te recomendamos:➡️Capacitarán a personal del Zoológico de Tlaxcala en manejo de fauna silvestre
Posteriormente, en 2006 otro investigador registró a 20 anfibios y 35 reptiles para dar un total de 55 especies en la entidad. En los últimos años, los trabajos de investigación colocaron a Tlaxcala con la menor diversidad de anfibios y reptiles, con 16 y 31 especies, respectivamente.
Por esas inconsistencias, mencionó que fue necesario analizar dichos grupos, pues el deterioro ambiental y el escaso trabajo de campo en el estado llevó a los investigadores de la UATx a trabajar. Para obtener los resultados realizaron una revisión bibliográfica, elaboraron una lista taxonómica basada en datos de literatura, colecciones científicas y muestreos directos.
Además, determinaron la riqueza potencial de anfibios y reptiles mediante curvas de acumulación de especies, evaluaron la riqueza y diversidad entre diferentes tipos de vegetación y uso de suelo.
Infórmate:➡️Humedales, hogar de flora y fauna silvestre
Derivado de la investigación, mencionó que proponen una nueva aproximación del uso de diversidad entre tipos de vegetación y suelo con fines de conservación y conocer la distribución de especies de anfibios y reptiles en los diferentes ambientes naturales.
DATOS ACTUALIZADOS
El investigador de la UATx indicó que los trabajos de campo les permitieron registrar a tres mil 428 especies, de ellos, mil 273 son anfibios y dos mil 155 son reptiles.
Respecto a la riqueza de especies en Tlaxcala dijo que son 48 especies, de las cuales, 14 son de anfibios divididos en siete familias, 10 géneros y 12 endémicas. En reptiles son 33 especies distribuidos en 10 familias, 15 géneros y 26 endémicas.
Te puede interesar:➡️Las Cuevas del Diablo en Tlaxcala, donde el misticismo y la naturaleza convergen
La diversidad de herpetofauna local representa el 3.3 % de anfibios y el 3.4 % de reptiles de las especies a nivel nacional.
Aclaró que el actual número de especies es menor a la reportada en 2006, pero se debe a registros de dudosa procedencia, de ahí que no tienen sustento de que existió esa cantidad de anfibios y reptiles.
Precisó que Zacatecas y Tlaxcala son los estados que reportan el menor número de anfibios en México, que tienen concentración en los bosques de Nanacamilpa; pero la entidad tiene el último sitio nacional en la cantidad de reptiles, registrados en Tlaxco y Calpulalpan.
Continúa leyendo:➡️Conservan Semarnat y Conafor fauna endémica en peligro de extinción en Nanacamilpa
CONCLUSIONES
El investigador Ramírez Icaza puntualizó que la herpetofauna en Tlaxcala se compone de 47 especies, de las cuales son 14 anfibios y 33 reptiles.
Aseguró que los bosques de pino en Tlaxcala son el tipo de vegetación nativa con la mayor riqueza y diversidad de reptiles y anfibios, esto hace imprescindible priorizar su conservación.
Indicó que es importante implementar acciones para la conservación de los bosques de oyamel de Tlaxcala, pues albergan al 100 % de salamandras (cuatro especies) que son anfibios con requerimientos ecológicos muy específicos.
No dejes de leer:➡️Preservará zoológico de Tlaxcala la vida silvestre
Finalmente, dijo que los bosques de oyamel tlaxcaltecas ocupan alrededor del 1 % del territorio estatal y perder esta vegetación implicaría la extinción de 14 especies reportadas.
EL APUNTE
El investigador Omar Ramírez Icaza puntualizó que la herpetofauna en Tlaxcala se compone de 47 especies, de las cuales son 14 anfibios y 33 reptiles.