Tlaxcala no registra casos activos de sarampión, esa enfermedad está eliminada

La entidad tiene dosis suficientes para aplicar a la población en todos los centros de salud del estado

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 22 de marzo de 2024

En la entidad permanece la aplicación de la vacuna contra esa enfermedad tal como lo establece el Sistema Nacional de Vacunación / Foto: Archivo el Sol de Tlaxcala

De la misma forma que sucede a nivel nacional, Tlaxcala está libre de casos de sarampión y el estatus de esa enfermedad es eliminada.

Lee más:➡️¿Es seguro cambiar o espaciar las dosis de vacunas para el Covid-19

En la entidad permanece la aplicación de la vacuna contra esa enfermedad tal como lo establece el Sistema Nacional de Vacunación: en niños de un año de edad, el niño de año y medio y en menores que hayan cumplido 6 años de edad.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

De acuerdo con información oficial existen dosis suficientes para atender a la población, y el stock de la Secretaría de Salud del estado es de 40 mil dosis de vacunas para esos grupos de edad.

LA VACUNA

En México, el Esquema Nacional de Vacunación incluye a la vacuna triple viral (SRP) que protege a la población contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

Para quedar protegida la persona necesita dos dosis. La primera es a los 12 meses de edad y la segunda se aplica a los seis años de edad o al ingresar a la escuela primaria.

A partir de los 10 años de edad la vacuna se aplica en el brazo izquierdo mediante una inyección: una dosis si la persona no recibió la segunda dosis de triple viral (SRP) a la edad de seis años y dos dosis si no recibió dosis previa de SR o SRP con intervalo de cuatro semanas entre cada una.

Sigue leyendo:➡️Tlaxcala no reporta casos de sarampión: Sesa

La vacuna doble viral o SR se elabora utilizando virus vivos atenuados (debilitados) de sarampión, preparados en células humanas o en células de embrión de pollo y virus vivos atenuados de rubéola, preparados en células humanas.

¿CUÁNDO NO ES RECOMENDADA LA VACUNA?

Sin embargo, no se aplica la vacuna cuando hay antecedente de algún evento grave o reacción alérgica a alguno de los componentes de la vacuna ni en personas embarazadas.

No dejes de leer:➡️Reportan tres casos de sarampión, en Tlaxcala

Cuando cursan con una enfermedad moderada o grave con o sin fiebre y al haber nacido con inmunodeficiencia congénita (enfermedades que afectan el sistema de defensas del cuerpo) o padecer SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), sin embargo los sujetos con infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que no presenten síntomas sí pueden vacunarse.

Así también por recibir tratamiento que disminuya las defensas (el sistema inmune), como los cortico esteroides, la quimioterapia o radioterapia.

Y también al padecer cualquier tipo de cáncer, preguntar en qué momento se puede aplicar la vacuna.

Entérate:➡️Tres razones por las cuales vacunarse contra el sarampión es tan importante

En la persona que haya sido transfundida con sangre total, plasma o administración de gammaglobulina se deberá posponer la vacunación tres meses.