/ miércoles 3 de agosto de 2022

[Video] En Tlaxcala, alistan a mujeres para servir al país

La Cartilla Militar dejó de ser solo para varones, también la tendrán mujeres

En Tlaxcala, la expedición de la cartilla militar dejó de ser un documento exclusivo para varones. Este año, las mujeres lograron un avance en la equidad de género y obtendrán, por primera vez, este documento oficial.

En noviembre de este año, tras concluir las 44 sesiones del Servicio Militar Nacional (SMN), obtendrán la liberación y matrícula para convertirse en las primeras mujeres en portar el documento, así como los conocimientos y habilidades de las Fuerzas Armadas para servir al país.

No te pierdas:➡️Servicio Militar Nacional | Jóvenes se alistan en el Ejército mexicano

Cada sábado, 33 mujeres acuden a realizar las mismas actividades físicas, teorías y prácticas al lado de los 759 varones que cumplen con esta obligación nacional en la entidad. El trato, instrucciones y acciones que reciben son las mismas respecto a los varones durante cada jornada que inicia a las 8:00 horas y concluye a las 13:00 horas.

A diferencia de los hombres, para las tlaxcaltecas el SMN todavía es voluntario, de ahí que con el 50 % de asistencia pueden obtener su cartilla, pero si tienen entre el 49 y 30 % serán acreedoras a una constancia.

Entérate:➡️Es el Servicio Militar Nacional compromiso con Tlaxcala: Irlanda Saldaña

En el país, hasta 1999 el SMN era exclusivo para el personal masculino, pero a partir de 2000 el Ejército Mexicano comenzó a aceptar a personal femenino para realizar el adiestramiento.

En Tlaxcala no contamos con el registro de cuándo ingresó la primera mujer para cumplir con esta obligación, año tras año reportamos mayor interés por esta actividad, precisa Edgar Clemente Quijada, subteniente de sanidad y encargado de la Sección Sanitaria en el 1° Regimiento Mecanizado de la 23 Zona Militar.

Continúa leyendo:➡️Ante la gobernadora, integrantes del Servicio Militar Nacional 2003 rinden protesta

Comparte que aunque la cifra de mujeres para realizar el servicio y recibir la cartilla se incrementó en las últimas fechas, al pasar de 22 a 33, muchas personas no pudieron integrarse debido a que viven lejos del campo militar de la entidad, lo que dificultó su asistencia los sábados.

Reitera que el servicio para mujeres es voluntario y no obligatorio, pero no hay distinción de género en las actividades que imparten, pues pretenden fomentar el espíritu de cuerpo, el amor, respeto a los lábaros patrios y que todos son iguales.

Más información:➡️Por primera vez en Tlaxcala, recibirán mujeres su cartilla militar

Resalta que el personal femenino muestra muchas ganas para realizar y aprender las actividades militares, tiene disposición y hasta tienen más ganas con respecto a algunos hombres.

FORMAN RESERVAS

El subteniente de sanidad explica que el SMN lo realizan jóvenes a partir de los 18 años de edad y tienen hasta los 38 años para cumplir con esta obligación, que tiene la finalidad de capacitar al personal que formará parte de la reserva militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de ahí que hombres y mujeres podrán apoyar a las Fuerzas Armadas en caso de ser requeridos.

No dejes de leer:➡️Reanudan el Servicio Militar Nacional para más de 4 mil jóvenes tlaxcaltecas

Asevera que dichas situaciones son la aplicación del Plan DN III E en desastres naturales o provocados, combate de incendios forestales y otras actividades sociales y cívicas que deriven en el progreso del país.

Las mujeres realizan las mismas actividades físicas, teorías y prácticas al lado de los varones. Foto: Gibran Sid Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Precisa que la Sedena cuenta con varias reservas, que van desde el personal militar en activo hasta los elementos en situación de retiro, de ahí que los jóvenes del SMN son la última reserva y en caso de requerir su participación son llamados por distintas vías de comunicación.

Te recomendamos:➡️Supervisa el Ejército la utilización de pirotecnia

FASES PARA EL SMN

Este año, en la 23 Zona Militar el SMN inició el cinco de febrero, tiene una duración de 44 sesiones y concluirá el 25 de noviembre.

Para realizarlo, la Sedena emite una convocatoria anual publicada en noviembre para que jóvenes de la clase correspondiente, remisos y mujeres realicen los trámites necesarios para cumplir con esta obligación.

Lee también:➡️Jóvenes tlaxcaltecas, reserva de Fuerzas Armadas

El primer paso es el alistamiento, cuando las juntas municipales y alcaldías de reclutamiento, así como los consulados de México en el extranjero, registran a los jóvenes que cumplen 18 años de edad, remisos y mujeres para obtener su cartilla de identidad del SMN, que comúnmente es conocida como precartilla.

El personal tiene desde enero hasta el 15 de octubre de cada año para registrarse en el ayuntamiento correspondiente a su domicilio, deberá llevar acta de nacimiento, Clave Única del Registro de Población (Curp), fotografías tamaño cartilla, comprobante de domicilio y certificado de estudios.

Te puede interesar:➡️Hay menos mujeres en el servicio militar

La siguiente fase es el sorteo, a finales de noviembre y primeros días de diciembre, las 60 alcaldías de Tlaxcala realizan el sorteo de bola negra -exentos para marchar- y bola blanca -quienes acuden al adiestramiento- para determinar la forma en que los alistados cumplirán con el SMN.

La tercera etapa es el reclutamiento efectuado los fines de semana de enero, en las alcaldías de reclutamiento colocan puestos de recepción atendidos por personal militar para la recepción de la precartilla de los jóvenes alistados de la clase, remisos y mujeres que obtuvieron bola negra y blanda durante el sorteo. Además, los interesados entregan copias de acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y Curp.

No te pierdas:➡️Entrenan en Tlaxcala las Fuerzas Armadas

Los casos que obtuvieron la precartilla en otro municipio, alcaldía o Consulado de México en el extranjero, también deberá presentar un aviso de cambio de domicilio, el cual será tramitado en la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar de la nueva residencia.

El adiestramiento es el siguiente procedimiento. Inicia en febrero y culmina en noviembre de cada año para capacitar a los soldados y mujeres en 44 sesiones sabatinas.

Foto: Gibran Sid Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Entérate:➡️Militares de la 23 Zona Militar promueven Tlaxcala

Durante el periodo de servicio, los varones solo pueden tener cuatro faltas, en caso de registrar más ausencias serán dados de baja, pero al siguiente año pueden inscribirse nuevamente.

Respecto a las actividades, están establecidas dentro de un programa general de adiestramiento del SMN.

No dejes de leer:➡️Ejército ofrece servicios de salud

La jornada sabatina comienza a las 8:00 horas para el pase de lista del personal, realizan honores y tienen la oportunidad de izar la bandera nacional.

Posteriormente, pasan al comedor y proporcionan los alimentos del día, después dividen al grupo en módulos para dar paso a la capacitación que consiste en instrucción de orden cerrado, donde les enseñan a marchar adecuadamente.

Más información:➡️¿Sabes cuáles son las consecuencias de no hacer tu Servicio Militar Nacional?, aquí te decimos

Otro aspecto son las academias que constan en cursar materias de legislación militar, aplicación del Plan DN III, leyes y reglamentos militares, entre otros.

Los elementos del SMN tienen la oportunidad de integrar las filas del Ejército mexicano, quienes inician con sus trámites al concluir las sesiones para ingresar a laborar.

OBTENER LA CARTILLA

Te puede interesar:➡️Fomentan militares la identidad nacional

Al concluir el periodo de SMN, los jóvenes que cumplieron con las sesiones son acreedores a la liberación de la cartilla, proceso que es programado en diciembre de cada año.

En Tlaxcala, el personal masculino recibirá la cartilla militar liberada, mientras que las mujeres, además de este documento, obtendrán un reconocimiento por ser voluntarias e integrarse a las filas del servicio.

Continúa leyendo:➡️Derechos humanos, prioridad en Ejército, dice teniente José Manuel Balcorta

Foto: Gibran Sid Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Al concluir las sesiones, los elementos recibirán una constancia que acredita que terminaron satisfactoriamente el programa del SMN, posteriormente deben acudir a la Oficina de Reclutamiento para realizar el trámite correspondiente para recibir la cartilla, proceso que es gratuito.

MODALIDADES PARA OBTENER LA CARTILLA

En Tlaxcala, los jóvenes de la clase correspondiente, remisos y mujeres tienen tres figuras para obtener la cartilla militar nacional. La primera es acudir a la capacitación en el SMN, la segunda es obtener bola negra que los exenta del adiestramiento, pero una tercera manera es “encuadrase”.

Entérate:➡️Francotiradores son soldados con temple; se pulen en Escuela Militar de Tiro

Esta tercera opción consiste en pasar tres meses “encerrado” en compañías del SMN del país para obtener la cartilla liberada, de ahí que es la forma más rápida para lograr el documento oficial.

El personal de Tlaxcala interesado en esta modalidad es trasladado a las instalaciones de Veracruz, al ser las más cercanas, donde realizarán las mismas actividades de capacitación y solo podrán salir cada sábado.

No dejes de leer:➡️Capacitan a los militares para fortalecer destrezas

SMN, EXPERIENCIA ÚNICA

Leticia Sánchez Alanís, originaria de Panotla, realiza el SMN desde el cinco de febrero de este año, actividad que la califica como un orgullo que le permite conocer el adiestramiento militar, fomentar el amor a los símbolos patrios y la disciplina.

Para ella, obtener la cartilla militar será un orgullo al ser mexicana, de ahí que invita a otras mujeres a realizar estas actividades que aportan conocimientos y valores, los cuales ha aplicado en su vida laboral.

No te pierdas:➡️Militares en Tlaxcala, llevan agua potable a comunidades

Además, Johana Arlet Reyes, originaria del municipio de Tlaxcala, señala que leyó en el periódico que en este año saldría la primera generación de mujeres que obtendría la cartilla militar nacional y ella será la primera en su familia que contará con este documento.

Comparte que le gustaría integrarse a las filas del Ejército Mexicano, de ahí que realizar el SMN ha sido una experiencia interesante y única.

Foto: Gibran Sid Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Te recomendamos:➡️Recrean guerra para entrenar a militares

En Tlaxcala, hasta el 2021 la cartilla solo era emitida para hombres, pero a partir de este 2022 el documento también es para las mujeres.

MODALIDADES

  • Los jóvenes en Tlaxcala tienen tres modalidades para obtener la cartilla militar: realizar el SMN, obtener bola negra para no marchar y “encuadrarse” durante tres meses en Veracruz.

No te pierdas:➡️Difícil es el papel de la madre militar

  • 390 hombres y 16 mujeres realizan el SMN en el 1° Regimiento Mecanizado.
  • 369 hombres y 17 mujeres realizan el SMN en el 2° Regimiento Mecanizado.

LEE MÁS: ⬇️

En Tlaxcala, la expedición de la cartilla militar dejó de ser un documento exclusivo para varones. Este año, las mujeres lograron un avance en la equidad de género y obtendrán, por primera vez, este documento oficial.

En noviembre de este año, tras concluir las 44 sesiones del Servicio Militar Nacional (SMN), obtendrán la liberación y matrícula para convertirse en las primeras mujeres en portar el documento, así como los conocimientos y habilidades de las Fuerzas Armadas para servir al país.

No te pierdas:➡️Servicio Militar Nacional | Jóvenes se alistan en el Ejército mexicano

Cada sábado, 33 mujeres acuden a realizar las mismas actividades físicas, teorías y prácticas al lado de los 759 varones que cumplen con esta obligación nacional en la entidad. El trato, instrucciones y acciones que reciben son las mismas respecto a los varones durante cada jornada que inicia a las 8:00 horas y concluye a las 13:00 horas.

A diferencia de los hombres, para las tlaxcaltecas el SMN todavía es voluntario, de ahí que con el 50 % de asistencia pueden obtener su cartilla, pero si tienen entre el 49 y 30 % serán acreedoras a una constancia.

Entérate:➡️Es el Servicio Militar Nacional compromiso con Tlaxcala: Irlanda Saldaña

En el país, hasta 1999 el SMN era exclusivo para el personal masculino, pero a partir de 2000 el Ejército Mexicano comenzó a aceptar a personal femenino para realizar el adiestramiento.

En Tlaxcala no contamos con el registro de cuándo ingresó la primera mujer para cumplir con esta obligación, año tras año reportamos mayor interés por esta actividad, precisa Edgar Clemente Quijada, subteniente de sanidad y encargado de la Sección Sanitaria en el 1° Regimiento Mecanizado de la 23 Zona Militar.

Continúa leyendo:➡️Ante la gobernadora, integrantes del Servicio Militar Nacional 2003 rinden protesta

Comparte que aunque la cifra de mujeres para realizar el servicio y recibir la cartilla se incrementó en las últimas fechas, al pasar de 22 a 33, muchas personas no pudieron integrarse debido a que viven lejos del campo militar de la entidad, lo que dificultó su asistencia los sábados.

Reitera que el servicio para mujeres es voluntario y no obligatorio, pero no hay distinción de género en las actividades que imparten, pues pretenden fomentar el espíritu de cuerpo, el amor, respeto a los lábaros patrios y que todos son iguales.

Más información:➡️Por primera vez en Tlaxcala, recibirán mujeres su cartilla militar

Resalta que el personal femenino muestra muchas ganas para realizar y aprender las actividades militares, tiene disposición y hasta tienen más ganas con respecto a algunos hombres.

FORMAN RESERVAS

El subteniente de sanidad explica que el SMN lo realizan jóvenes a partir de los 18 años de edad y tienen hasta los 38 años para cumplir con esta obligación, que tiene la finalidad de capacitar al personal que formará parte de la reserva militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de ahí que hombres y mujeres podrán apoyar a las Fuerzas Armadas en caso de ser requeridos.

No dejes de leer:➡️Reanudan el Servicio Militar Nacional para más de 4 mil jóvenes tlaxcaltecas

Asevera que dichas situaciones son la aplicación del Plan DN III E en desastres naturales o provocados, combate de incendios forestales y otras actividades sociales y cívicas que deriven en el progreso del país.

Las mujeres realizan las mismas actividades físicas, teorías y prácticas al lado de los varones. Foto: Gibran Sid Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Precisa que la Sedena cuenta con varias reservas, que van desde el personal militar en activo hasta los elementos en situación de retiro, de ahí que los jóvenes del SMN son la última reserva y en caso de requerir su participación son llamados por distintas vías de comunicación.

Te recomendamos:➡️Supervisa el Ejército la utilización de pirotecnia

FASES PARA EL SMN

Este año, en la 23 Zona Militar el SMN inició el cinco de febrero, tiene una duración de 44 sesiones y concluirá el 25 de noviembre.

Para realizarlo, la Sedena emite una convocatoria anual publicada en noviembre para que jóvenes de la clase correspondiente, remisos y mujeres realicen los trámites necesarios para cumplir con esta obligación.

Lee también:➡️Jóvenes tlaxcaltecas, reserva de Fuerzas Armadas

El primer paso es el alistamiento, cuando las juntas municipales y alcaldías de reclutamiento, así como los consulados de México en el extranjero, registran a los jóvenes que cumplen 18 años de edad, remisos y mujeres para obtener su cartilla de identidad del SMN, que comúnmente es conocida como precartilla.

El personal tiene desde enero hasta el 15 de octubre de cada año para registrarse en el ayuntamiento correspondiente a su domicilio, deberá llevar acta de nacimiento, Clave Única del Registro de Población (Curp), fotografías tamaño cartilla, comprobante de domicilio y certificado de estudios.

Te puede interesar:➡️Hay menos mujeres en el servicio militar

La siguiente fase es el sorteo, a finales de noviembre y primeros días de diciembre, las 60 alcaldías de Tlaxcala realizan el sorteo de bola negra -exentos para marchar- y bola blanca -quienes acuden al adiestramiento- para determinar la forma en que los alistados cumplirán con el SMN.

La tercera etapa es el reclutamiento efectuado los fines de semana de enero, en las alcaldías de reclutamiento colocan puestos de recepción atendidos por personal militar para la recepción de la precartilla de los jóvenes alistados de la clase, remisos y mujeres que obtuvieron bola negra y blanda durante el sorteo. Además, los interesados entregan copias de acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y Curp.

No te pierdas:➡️Entrenan en Tlaxcala las Fuerzas Armadas

Los casos que obtuvieron la precartilla en otro municipio, alcaldía o Consulado de México en el extranjero, también deberá presentar un aviso de cambio de domicilio, el cual será tramitado en la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar de la nueva residencia.

El adiestramiento es el siguiente procedimiento. Inicia en febrero y culmina en noviembre de cada año para capacitar a los soldados y mujeres en 44 sesiones sabatinas.

Foto: Gibran Sid Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Entérate:➡️Militares de la 23 Zona Militar promueven Tlaxcala

Durante el periodo de servicio, los varones solo pueden tener cuatro faltas, en caso de registrar más ausencias serán dados de baja, pero al siguiente año pueden inscribirse nuevamente.

Respecto a las actividades, están establecidas dentro de un programa general de adiestramiento del SMN.

No dejes de leer:➡️Ejército ofrece servicios de salud

La jornada sabatina comienza a las 8:00 horas para el pase de lista del personal, realizan honores y tienen la oportunidad de izar la bandera nacional.

Posteriormente, pasan al comedor y proporcionan los alimentos del día, después dividen al grupo en módulos para dar paso a la capacitación que consiste en instrucción de orden cerrado, donde les enseñan a marchar adecuadamente.

Más información:➡️¿Sabes cuáles son las consecuencias de no hacer tu Servicio Militar Nacional?, aquí te decimos

Otro aspecto son las academias que constan en cursar materias de legislación militar, aplicación del Plan DN III, leyes y reglamentos militares, entre otros.

Los elementos del SMN tienen la oportunidad de integrar las filas del Ejército mexicano, quienes inician con sus trámites al concluir las sesiones para ingresar a laborar.

OBTENER LA CARTILLA

Te puede interesar:➡️Fomentan militares la identidad nacional

Al concluir el periodo de SMN, los jóvenes que cumplieron con las sesiones son acreedores a la liberación de la cartilla, proceso que es programado en diciembre de cada año.

En Tlaxcala, el personal masculino recibirá la cartilla militar liberada, mientras que las mujeres, además de este documento, obtendrán un reconocimiento por ser voluntarias e integrarse a las filas del servicio.

Continúa leyendo:➡️Derechos humanos, prioridad en Ejército, dice teniente José Manuel Balcorta

Foto: Gibran Sid Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Al concluir las sesiones, los elementos recibirán una constancia que acredita que terminaron satisfactoriamente el programa del SMN, posteriormente deben acudir a la Oficina de Reclutamiento para realizar el trámite correspondiente para recibir la cartilla, proceso que es gratuito.

MODALIDADES PARA OBTENER LA CARTILLA

En Tlaxcala, los jóvenes de la clase correspondiente, remisos y mujeres tienen tres figuras para obtener la cartilla militar nacional. La primera es acudir a la capacitación en el SMN, la segunda es obtener bola negra que los exenta del adiestramiento, pero una tercera manera es “encuadrase”.

Entérate:➡️Francotiradores son soldados con temple; se pulen en Escuela Militar de Tiro

Esta tercera opción consiste en pasar tres meses “encerrado” en compañías del SMN del país para obtener la cartilla liberada, de ahí que es la forma más rápida para lograr el documento oficial.

El personal de Tlaxcala interesado en esta modalidad es trasladado a las instalaciones de Veracruz, al ser las más cercanas, donde realizarán las mismas actividades de capacitación y solo podrán salir cada sábado.

No dejes de leer:➡️Capacitan a los militares para fortalecer destrezas

SMN, EXPERIENCIA ÚNICA

Leticia Sánchez Alanís, originaria de Panotla, realiza el SMN desde el cinco de febrero de este año, actividad que la califica como un orgullo que le permite conocer el adiestramiento militar, fomentar el amor a los símbolos patrios y la disciplina.

Para ella, obtener la cartilla militar será un orgullo al ser mexicana, de ahí que invita a otras mujeres a realizar estas actividades que aportan conocimientos y valores, los cuales ha aplicado en su vida laboral.

No te pierdas:➡️Militares en Tlaxcala, llevan agua potable a comunidades

Además, Johana Arlet Reyes, originaria del municipio de Tlaxcala, señala que leyó en el periódico que en este año saldría la primera generación de mujeres que obtendría la cartilla militar nacional y ella será la primera en su familia que contará con este documento.

Comparte que le gustaría integrarse a las filas del Ejército Mexicano, de ahí que realizar el SMN ha sido una experiencia interesante y única.

Foto: Gibran Sid Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Te recomendamos:➡️Recrean guerra para entrenar a militares

En Tlaxcala, hasta el 2021 la cartilla solo era emitida para hombres, pero a partir de este 2022 el documento también es para las mujeres.

MODALIDADES

  • Los jóvenes en Tlaxcala tienen tres modalidades para obtener la cartilla militar: realizar el SMN, obtener bola negra para no marchar y “encuadrarse” durante tres meses en Veracruz.

No te pierdas:➡️Difícil es el papel de la madre militar

  • 390 hombres y 16 mujeres realizan el SMN en el 1° Regimiento Mecanizado.
  • 369 hombres y 17 mujeres realizan el SMN en el 2° Regimiento Mecanizado.

LEE MÁS: ⬇️

Doble Vía

¿Recuerdas al vampiro de Apizaco o al chupacabras de Amaxac? Conoce este y otros mitos urbanos de Tlaxcala

Aunque inverosímil, la vida de estos personajes forma parte de la idiosincrasia de los pueblos tlaxcaltecas

Policiaca

Incendio en su vivienda deja sin mole a exalcalde de Panotla; no hubo lesionados

Las llamas alcanzaron la leña amontonada y un bote con manteca de cerdo, lo que generó más daños

Cultura

¿Te gusta fotografíar el paisaje tlaxcalteca? Apúntate a este concurso

El certamen premiará a los dos primeros lugares con un estímulo económico

Local

Madre da a su hijo segunda oportunidad para vivir: le dona un riñón

Suman 99 procedimientos de 2006 a la fecha en el Hospital Regional IMSS-Bienestar de ese municipio