/ sábado 24 de septiembre de 2022

[Video] Nada para nadie en el “7 de Mayo”; continúan burócratas sin dirigencia

El grupo que lidera Enrique Escobar irrumpió en el Centro de Convenciones, en la capital del estado, para frenar la votación de sus opositores

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de Mayo”, continúa sin dirigencia. Hasta hoy no hay nada para ninguno de los dos grupos que se disputan el control del Comité Ejecutivo y de Vigilancia.

A gritos, golpes y empujones, un grupo de simpatizantes que encabeza Enrique Escobar Cortés irrumpió alrededor del mediodía en el Centro de Convenciones de Tlaxcala para frenar la elección programada para este 23 de septiembre por su contraparte, que no lo reconoce como líder sindical (electo el 25 de mayo de 2022).

Los detalles: ➡️ Elige "7 de Mayo" otro Comité de Vigilancia

Al ingresar por la fuerza a la sede del recinto ferial y romper una puerta de cristal para impedir su acceso al sitio en el que se desarrollaban las votaciones, los seguidores de Enrique Escobar causaron disturbios ante la mirada de granaderos que no lograron frenar su paso al ser rebasados en número.

Una vez en el interior del Centro de Convenciones, burócratas de ambos grupos en disputa se liaron a golpes, arrojaron mesas y sillas, arrancaron la lona que identificaba la elección y se apoderaron de una parte de las boletas y de una urna para quemarlas.

“La base unida jamás será vencida”, “fuera los Erazo”, “fuera Karina”, “Enrique no ganaste”, “Lorena, entiende, la base no se vende”, “7 de Mayo, 7 de Mayo”, fueron las consignas que se escucharon de ambos bandos, mientras se enfrentaban los sindicalizados a golpes y agredían verbalmente.

Más información: ➡️ Protestan sindicalizados del "7 de Mayo", por negativa de toma de nota

Lo anterior anuló toda condición para continuar con las votaciones y elegir de entre tres planillas a los integrantes del Comité Ejecutivo y de Vigilancia, luego de que en mayo pasado el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) canceló la toma de nota a Edgar Tlapale Ramírez y, aunque ese grupo eligió a Enrique Escobar como su nuevo líder, la misma instancia no le dio ese reconocimiento al argumentar que hubo irregularidades durante la elección extroardinaria.

Las fricciones entre los burócratas subieron de tono al rumorearse que entre los grupos había gente que no pertenecía al gremio y que presuntos golpeadores fueron contratados para irrumpir, pero eso se desmintió al mostrar los hombres señalados sus talones de pago e identificaciones.

Incluso, durante la gresca también salieron a relucir panfletos distribuidos alrededor del Centro de Convenciones, en los que se descalificaba a los integrantes de la Planilla Azul, una de las tres que se disputaba el cargo.

No dejes de leer: ➡️ Se complica situación laboral de burócratas, por falta de toma de nota del "7 de mayo"

LOS HECHOS

Con el registro de tres planillas identificadas con los colores Azul, Café y Naranja, desde las 8:00 horas de este viernes comenzaron a reunirse los burócratas en el Centro de Convencionesse para dar inicio a su Congreso para la elección del Comité Ejecutivo del Sindicato “7 de Mayo”.

Tras registrarse y verificar que había quorum legal, la Mesa de Debates presidida por Raquel Arce Zepeda, dio inicio con el orden del día.

Entérate: ➡️ Sigue sin toma de nota Sindicato “7 de Mayo”

Posteriormente, cada una de las tres planillas presentó a sus integrantes para ocupar las diferentes carteras en juego.

La planilla Azul estuvo encabezada por Mauricio Hernández Cervantes; la Café por Karina Erazo Rodríguez y la Naranja por Pablo Flores Xochitemol.

Las votaciones iniciaron a las 11:30 horas y fue a las 12:00 horas que arribó el grupo de Enrique Escobar y Sandra Ríos Muñoz para enfrentar de manera directa a sus compañeros que se encontraban en el Centro de Convenciones.

Los detalles: ➡️ En el Sindicato "7 de Mayo" apresuran trámite para toma de nota

Tras la gresca, la Mesa de Debates del Congreso para la Elección del Comité Ejecutivo del Sindicato “7 de Mayo” intentó retomar las votaciones, pero el grupo de Enrique Escobar volvió a ingresar al salón del Centro de Convenciones para apoderarse del templete y declarar sin efecto esta asamblea, con el argumento de que todos los presentes forman parte del mismo gremio.

LAS VERSIONES DE LOS SINDICALIZADOS DE LAS PLANILLAS

Enojados por la violencia que ejerció el grupo de Escobar Cortés, los sindicalizados manifestaron que participaron en el Congreso para la Elección del Comité Ejecutivo del Sindicato “7 de Mayo”, porque concuerdan con las tres planillas participantes, la Azul, Café y Naranja.

Continúa leyendo: ➡️ Registran una planilla para renovación en Sindicato “7 de Mayo”

Venimos porque necesitamos tener una representación sindical. Pero los compañeros llegaron con mucha violencia, unos no eran del gremio, no se vale”, comentó una trabajadora que pidió el anonimato. “Vamos a proceder legalmente, tenemos evidencias para hacerlo”, comentó otro trabajador.

LA POSTURA DE ESCOBAR

Acompañado del exdirigente Edgar Tlapale, Enrique Escobar reprochó que el TCyA les negó la toma de nota, a pesar de contar con la mayoría de simpatizantes que votaron por él en una Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado 25 de mayo en el auditorio “Emilio Sánchez Piedras” de Apizaco, encuentro en el que se registraron poco más de dos mil agremiados y votaron a su favor mil 676.

Más información: ➡️ Edgar Tlapale ya no es líder del Sindicato “7 de Mayo”: Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Somos más de dos mil los que estamos en el proyecto, nos deben dar la toma de nota, aquí hicieron una asamblea con menos de mil. De dónde sacan a la gente, es lo que provocan”. dijo.

Luego, sostuvo que no tienen responsabilidad por la puerta que quebraron al ingresar al Centro de Convenciones, porque fue su disidencia la que impidió su acceso a las instalaciones.

BUSCARÁN AMPARO

Los detalles: ➡️ Emite base trabajadora convocatoria de renovación del Sindicato “7 de Mayo

En entrevista, Enrique Escobar confirmó que buscarán ampararse en contra del reciente resolutivo del TCyA, además de que agotarán el proceso, hasta llegar a los tribunales federales, pues justificó que los argumentos para negar la toma de nota no están bien sustentados.

Nunca habían hecho esas observaciones y ahora las hacen, las votaciones son en planilla no por personas. Vemos un contubernio, un día antes nos niegan la toma de nota, pero vamos a ampararnos y si nos dicen que no, nos vamos al amparo federal. Todavía viene un proceso largo legalmente, mis compañeros se van a aguantar”.

Defendió que más de dos mil trabajadores de base lo apoyan para dirigir el gremio, por eso defenderán sus derechos laborales, al tiempo que rechazó traiciones. “Llevamos cuatro meses que no tenemos legalidad y hemos seguido trabajando, los compañeros entienden eso y están en apoyo”.

Lee más: ➡️ Niegan toma de nota a Enrique Escobar en Sindicato "7 de mayo"

LA MANIFESTACIÓN EN LAS INSTALACIONES DEL TCyA

Mientras en el Centro de Convenciones se desarrollaba la elección, también desde las 8:00 horas los burócratas protestaron afuera de las instalaciones del TCyA, ubicadas en la calle Guerrero del municipio capitalino, por su negativa en la toma de nota.

Y para justificar que hubo legalidad en la elección que celebraron el pasado 25 de mayo, cada trabajador ingresó al TCyA para refrendar su apoyo a Escobar Cortés, mediante la entrega de su copia de identificación oficial del Instituto Nacional Electoral y de su comprobante de nómina vigente.

Entérate: ➡️ Destituye Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala a líder de burócratas del Sindicato "7 de Mayo"

Personal del TCyA instaló tres mesas receptoras para la entrega de los documentos y el sello respectivo de acuse y recibo. Los trabajadores permanecieron toda la tarde del viernes para pasar uno por uno a entregar sus documentos.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE BURÓCRATAS SE LÍAN A GOLPES


La golpiza entre burócratas del “7 de Mayo” no es exclusiva de este 2022, pues en años pasados ha habido enfrentamientos para apoderarse de la dirigencia del Comité Ejecutivo.

Los detalles: ➡️ Estancada elección en el “7 de Mayo”; anulan Comité de Vigilancia

En el año 2004, a unos meses de concluir el sexenio del exgobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya, los burócratas se disputaron el Comité Ejecutivo a golpes, al grado de que elementos de seguridad los dispersaron con gas lacrimógeno.

Esa vez se reunieron en el exauditorio “Adolfo López Mateos” (hoy Salón Joaquín Cisneros Molina) del recinto ferial y las planillas estaban encabezadas por Pedro Erazo y Claudio López Cuaquentzi, pero este último argumentó arbitrariedades. Comenzaron los golpes y los policías los dispersaron con gas lacrimógeno. Esa vez, la asamblea votó en su mayoría por Pedro Erazo Rivera, quien a su salida dejó el cargo a su esposa, Guadalupe Rodríguez Guzmán, quien repitió en el cargo, el cual tuvo que dejar en 2014.


3 planillas identificadas con los colores Azul, Café y Naranja se registraron, y desde las 8:00 horas de este viernes dieron inicio a su Congreso para la elección de su Comité Ejecutivo

Más información: ➡️ Celebran elección en sindicato “7 de Mayo”


2,850 burócratas pertenecen al Sindicato “7 de Mayo”.

EL APUNTE

Enojados por la violencia que ejerció el grupo de Escobar Cortés, los sindicalizados manifestaron que participaron en el Congreso para la Elección del Comité Ejecutivo del Sindicato “7 de Mayo”, porque concuerdan con las tres planillas participantes, la Azul, Café y Naranja.


La golpiza entre burócratas del “7 de Mayo” no es exclusiva de este 2022, pues en años pasados ha habido enfrentamientos para apoderarse de la dirigencia del Comité Ejecutivo. En el año 2004, a unos meses de concluir el sexenio del exgobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya, los burócratas se disputaron el Comité Ejecutivo a golpes, al grado de que elementos de seguridad los dispersaron con gas lacrimógeno.

Con información de Diana Zempoalteca y Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala


TE RECOMENDAMOS ⬇️

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de Mayo”, continúa sin dirigencia. Hasta hoy no hay nada para ninguno de los dos grupos que se disputan el control del Comité Ejecutivo y de Vigilancia.

A gritos, golpes y empujones, un grupo de simpatizantes que encabeza Enrique Escobar Cortés irrumpió alrededor del mediodía en el Centro de Convenciones de Tlaxcala para frenar la elección programada para este 23 de septiembre por su contraparte, que no lo reconoce como líder sindical (electo el 25 de mayo de 2022).

Los detalles: ➡️ Elige "7 de Mayo" otro Comité de Vigilancia

Al ingresar por la fuerza a la sede del recinto ferial y romper una puerta de cristal para impedir su acceso al sitio en el que se desarrollaban las votaciones, los seguidores de Enrique Escobar causaron disturbios ante la mirada de granaderos que no lograron frenar su paso al ser rebasados en número.

Una vez en el interior del Centro de Convenciones, burócratas de ambos grupos en disputa se liaron a golpes, arrojaron mesas y sillas, arrancaron la lona que identificaba la elección y se apoderaron de una parte de las boletas y de una urna para quemarlas.

“La base unida jamás será vencida”, “fuera los Erazo”, “fuera Karina”, “Enrique no ganaste”, “Lorena, entiende, la base no se vende”, “7 de Mayo, 7 de Mayo”, fueron las consignas que se escucharon de ambos bandos, mientras se enfrentaban los sindicalizados a golpes y agredían verbalmente.

Más información: ➡️ Protestan sindicalizados del "7 de Mayo", por negativa de toma de nota

Lo anterior anuló toda condición para continuar con las votaciones y elegir de entre tres planillas a los integrantes del Comité Ejecutivo y de Vigilancia, luego de que en mayo pasado el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) canceló la toma de nota a Edgar Tlapale Ramírez y, aunque ese grupo eligió a Enrique Escobar como su nuevo líder, la misma instancia no le dio ese reconocimiento al argumentar que hubo irregularidades durante la elección extroardinaria.

Las fricciones entre los burócratas subieron de tono al rumorearse que entre los grupos había gente que no pertenecía al gremio y que presuntos golpeadores fueron contratados para irrumpir, pero eso se desmintió al mostrar los hombres señalados sus talones de pago e identificaciones.

Incluso, durante la gresca también salieron a relucir panfletos distribuidos alrededor del Centro de Convenciones, en los que se descalificaba a los integrantes de la Planilla Azul, una de las tres que se disputaba el cargo.

No dejes de leer: ➡️ Se complica situación laboral de burócratas, por falta de toma de nota del "7 de mayo"

LOS HECHOS

Con el registro de tres planillas identificadas con los colores Azul, Café y Naranja, desde las 8:00 horas de este viernes comenzaron a reunirse los burócratas en el Centro de Convencionesse para dar inicio a su Congreso para la elección del Comité Ejecutivo del Sindicato “7 de Mayo”.

Tras registrarse y verificar que había quorum legal, la Mesa de Debates presidida por Raquel Arce Zepeda, dio inicio con el orden del día.

Entérate: ➡️ Sigue sin toma de nota Sindicato “7 de Mayo”

Posteriormente, cada una de las tres planillas presentó a sus integrantes para ocupar las diferentes carteras en juego.

La planilla Azul estuvo encabezada por Mauricio Hernández Cervantes; la Café por Karina Erazo Rodríguez y la Naranja por Pablo Flores Xochitemol.

Las votaciones iniciaron a las 11:30 horas y fue a las 12:00 horas que arribó el grupo de Enrique Escobar y Sandra Ríos Muñoz para enfrentar de manera directa a sus compañeros que se encontraban en el Centro de Convenciones.

Los detalles: ➡️ En el Sindicato "7 de Mayo" apresuran trámite para toma de nota

Tras la gresca, la Mesa de Debates del Congreso para la Elección del Comité Ejecutivo del Sindicato “7 de Mayo” intentó retomar las votaciones, pero el grupo de Enrique Escobar volvió a ingresar al salón del Centro de Convenciones para apoderarse del templete y declarar sin efecto esta asamblea, con el argumento de que todos los presentes forman parte del mismo gremio.

LAS VERSIONES DE LOS SINDICALIZADOS DE LAS PLANILLAS

Enojados por la violencia que ejerció el grupo de Escobar Cortés, los sindicalizados manifestaron que participaron en el Congreso para la Elección del Comité Ejecutivo del Sindicato “7 de Mayo”, porque concuerdan con las tres planillas participantes, la Azul, Café y Naranja.

Continúa leyendo: ➡️ Registran una planilla para renovación en Sindicato “7 de Mayo”

Venimos porque necesitamos tener una representación sindical. Pero los compañeros llegaron con mucha violencia, unos no eran del gremio, no se vale”, comentó una trabajadora que pidió el anonimato. “Vamos a proceder legalmente, tenemos evidencias para hacerlo”, comentó otro trabajador.

LA POSTURA DE ESCOBAR

Acompañado del exdirigente Edgar Tlapale, Enrique Escobar reprochó que el TCyA les negó la toma de nota, a pesar de contar con la mayoría de simpatizantes que votaron por él en una Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado 25 de mayo en el auditorio “Emilio Sánchez Piedras” de Apizaco, encuentro en el que se registraron poco más de dos mil agremiados y votaron a su favor mil 676.

Más información: ➡️ Edgar Tlapale ya no es líder del Sindicato “7 de Mayo”: Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Somos más de dos mil los que estamos en el proyecto, nos deben dar la toma de nota, aquí hicieron una asamblea con menos de mil. De dónde sacan a la gente, es lo que provocan”. dijo.

Luego, sostuvo que no tienen responsabilidad por la puerta que quebraron al ingresar al Centro de Convenciones, porque fue su disidencia la que impidió su acceso a las instalaciones.

BUSCARÁN AMPARO

Los detalles: ➡️ Emite base trabajadora convocatoria de renovación del Sindicato “7 de Mayo

En entrevista, Enrique Escobar confirmó que buscarán ampararse en contra del reciente resolutivo del TCyA, además de que agotarán el proceso, hasta llegar a los tribunales federales, pues justificó que los argumentos para negar la toma de nota no están bien sustentados.

Nunca habían hecho esas observaciones y ahora las hacen, las votaciones son en planilla no por personas. Vemos un contubernio, un día antes nos niegan la toma de nota, pero vamos a ampararnos y si nos dicen que no, nos vamos al amparo federal. Todavía viene un proceso largo legalmente, mis compañeros se van a aguantar”.

Defendió que más de dos mil trabajadores de base lo apoyan para dirigir el gremio, por eso defenderán sus derechos laborales, al tiempo que rechazó traiciones. “Llevamos cuatro meses que no tenemos legalidad y hemos seguido trabajando, los compañeros entienden eso y están en apoyo”.

Lee más: ➡️ Niegan toma de nota a Enrique Escobar en Sindicato "7 de mayo"

LA MANIFESTACIÓN EN LAS INSTALACIONES DEL TCyA

Mientras en el Centro de Convenciones se desarrollaba la elección, también desde las 8:00 horas los burócratas protestaron afuera de las instalaciones del TCyA, ubicadas en la calle Guerrero del municipio capitalino, por su negativa en la toma de nota.

Y para justificar que hubo legalidad en la elección que celebraron el pasado 25 de mayo, cada trabajador ingresó al TCyA para refrendar su apoyo a Escobar Cortés, mediante la entrega de su copia de identificación oficial del Instituto Nacional Electoral y de su comprobante de nómina vigente.

Entérate: ➡️ Destituye Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala a líder de burócratas del Sindicato "7 de Mayo"

Personal del TCyA instaló tres mesas receptoras para la entrega de los documentos y el sello respectivo de acuse y recibo. Los trabajadores permanecieron toda la tarde del viernes para pasar uno por uno a entregar sus documentos.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE BURÓCRATAS SE LÍAN A GOLPES


La golpiza entre burócratas del “7 de Mayo” no es exclusiva de este 2022, pues en años pasados ha habido enfrentamientos para apoderarse de la dirigencia del Comité Ejecutivo.

Los detalles: ➡️ Estancada elección en el “7 de Mayo”; anulan Comité de Vigilancia

En el año 2004, a unos meses de concluir el sexenio del exgobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya, los burócratas se disputaron el Comité Ejecutivo a golpes, al grado de que elementos de seguridad los dispersaron con gas lacrimógeno.

Esa vez se reunieron en el exauditorio “Adolfo López Mateos” (hoy Salón Joaquín Cisneros Molina) del recinto ferial y las planillas estaban encabezadas por Pedro Erazo y Claudio López Cuaquentzi, pero este último argumentó arbitrariedades. Comenzaron los golpes y los policías los dispersaron con gas lacrimógeno. Esa vez, la asamblea votó en su mayoría por Pedro Erazo Rivera, quien a su salida dejó el cargo a su esposa, Guadalupe Rodríguez Guzmán, quien repitió en el cargo, el cual tuvo que dejar en 2014.


3 planillas identificadas con los colores Azul, Café y Naranja se registraron, y desde las 8:00 horas de este viernes dieron inicio a su Congreso para la elección de su Comité Ejecutivo

Más información: ➡️ Celebran elección en sindicato “7 de Mayo”


2,850 burócratas pertenecen al Sindicato “7 de Mayo”.

EL APUNTE

Enojados por la violencia que ejerció el grupo de Escobar Cortés, los sindicalizados manifestaron que participaron en el Congreso para la Elección del Comité Ejecutivo del Sindicato “7 de Mayo”, porque concuerdan con las tres planillas participantes, la Azul, Café y Naranja.


La golpiza entre burócratas del “7 de Mayo” no es exclusiva de este 2022, pues en años pasados ha habido enfrentamientos para apoderarse de la dirigencia del Comité Ejecutivo. En el año 2004, a unos meses de concluir el sexenio del exgobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya, los burócratas se disputaron el Comité Ejecutivo a golpes, al grado de que elementos de seguridad los dispersaron con gas lacrimógeno.

Con información de Diana Zempoalteca y Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala


TE RECOMENDAMOS ⬇️

Círculos

¡De Iztapalapa para Tlaxcala! Bailan familias al ritmo de Los Ángeles Azules

Las familias disfrutaron del concierto de Los Ángeles Azules en el Recinto Ferial, de forma gratuita

Local

Suma Tlaxcala propuestas para Agenda Nacional de la Diversidad Sexual

12 ediciones llevan las Conversaciones por el Orgullo, que coordina el movimiento Nación de Orgullo

Local

Fortalece IMSS estancias infantiles; las seis de la entidad atienden 667 menores de edad

Las guarderías son subrogadas, con horarios de servicio de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas

Local

En la Macro Jornada de Oftalmología, recobran la vista 100 tlaxcaltecas de forma gratuita

Los interesados pueden solicitar su cita de valoración al número de teléfono 246 150 38 94

Local

Da Conagua ultimátum a ejidatarios que no usan los pozos para riego

Hay pozos que no son utilizados porque han sido desmantelados

Local

Proponen uso del agua subterránea como solución para producir alimentos

El gobierno de Atltzayanca pidió a los gobiernos Federal y Estatal que no burocraticen los programas del campo; es decir, que faciliten las herramientas para aprovechar el agua de las profundidades