/ jueves 8 de febrero de 2024

[Video] Pepenadores son un eslabón del reciclaje

La separación de residuos fue rentable para decenas de personas de Panotla, pero se ha reducido a una forma de subsistencia

La bonanza económica quedó atrás para decenas de pobladores de Panotla que todos los días viven del reciclaje de cientos de toneladas de basura.

A 32 años de la apertura del relleno sanitario “Tonsil”, ubicado en la comunidad de Santa Cruz Techachalco, la pepena se ha reducido a un simple modo de sobrevivencia para las familias que desde la década de los 90´s adoptaron esta actividad informal como su fuente de ingresos.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Hasta 200 personas divididas en grupos trabajan en el tiradero “Tonsil”. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Con una extensión de 68 hectáreas, el relleno sanitario de Panotla es el que más desechos acoge de los cuatro existentes en la entidad, al recibir cada día entre 550 y 600 toneladas de basura provenientes de 30 municipios y de más de 26 empresas.

Este tiradero fue habilitado en terrenos donde antes se encontraba la antigua mina “Tonsil Mexicana S.A. de C.V.”, de ahí su nombre y el día 30 de agosto de 1991 fue firmado un convenio en comodato para la utilización del predio denominado Texopa Tlachinola como relleno sanitario.

Desde su apertura, el tiradero “Tonsil” es el centro de trabajo de decenas de personas de Techachalco y sus alrededores, a grado tal que en algún tiempo se convirtió en la principal fuente de ingreso económico para los habitantes del pequeño poblado ubicado en la región poniente de Tlaxcala.

Más información: ➡️ Valorarán reducir el número de municipios que depositan basura en el “Tonsil”

No obstante, los años gloriosos poco a poco quedaron atrás y en la actualidad los pepenadores luchan a diario contra un visible “enemigo”: los empleados de las áreas de servicios públicos de gobiernos municipales y recolectores de servicio particular quienes, previo a llevar los desechos sólidos de los tlaxcaltecas, escogen los materiales reciclables para apartarlos y venderlos antes de llegar al relleno sanitario.

Es así que al tiradero de Panotla son escasos los desechos que los pepenadores pueden recolectar y, a decir de muchos de ellos, a ese sitio de disposición final la basura llega escogida y prácticamente sin nada que rescatar. En su mayoría, son materiales que a ellos no les sirven para vender o que les obliga a redoblar esfuerzos para remover y buscar todavía más.

TRABAJAN DE SOL A SOL

No te pierdas: ➡️ Duplican ingreso de basura en el “Tonsil”

Los pepenadores pasan la mayor parte del día entre toneladas de basura que a diario son generadas por la población tlaxcalteca; muchos de ellos son adultos mayores que han dedicado los mejores años de su vida a la recolección y reciclaje.

Aunque hay recolectores de todas las edades, destacan aquellos con más de 60 años que fueron testigos del nacimiento de ese relleno sanitario y quienes se rehúsan a abandonar el sitio que les permitió llevar el sustento a sus familias.

Hablar de una jubilación es un tema que jamás ha pasado por su mente, pues ellos, además de laborar entre la basura, trabajan en la informalidad y su salario depende de la cantidad y el tipo de material que recolecten cada día.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los pepenadores no tienen horario de entrada ni de salida. Cada uno define cuántas horas y cuántos días de la semana trabaja, pero también son sabedores que entre más tiempo destinen es mayor el dinero que ganan.

Aunque no tienen un salario fijo y mucho menos algún tipo de prestación establecido en la ley, el grupo de trabajadores debe respetar los horarios que establece el Gobierno del Estado para que puedan desempeñar su labor, que les requiere ser disciplinados, mantener ordenada el área donde recolectan, hacer faenas y no rebasar el número de integrantes que es de aproximadamente 200.

Esos son los requerimientos que les hace la administración estatal en su calidad de patrón y es la agrupación de pepenadores la que decide quién será su representante ante el Gobierno para la consolidación de acuerdos, así como quiénes ingresan y su misma organización interna para trabajar.

Te recomendamos: ➡️ Se agudiza crisis ambiental por incendio en el relleno sanitario “Tonsil”

PEPENAR, LABOR QUE REQUIERE PACIENCIA

Aunque suena fácil, pepenar es una labor que requiere de paciencia, tiempo y hasta de experiencia.

Todos los días al relleno sanitario de Panotla llegan diferentes vehículos recolectores procedentes de varios municipios. En la cima del tiradero, en espacios verticales previamente delimitados con la misma basura, decenas de pepenadores aguardan su llegada y una vez que el camión vació todo su contenido, es como inician con la labor de buscar y rebuscar aquellos materiales para vender.

Lee también: ➡️ Vecinos colindantes con basurero pasaron la noche respirando humo

Apoyados con un instrumento que usan como si se tratara de un bastón (aunque la mayoría lo hace con sus propias manos), los recolectores apartan en costales, ayates y cajas todo tipo de papel, cartón, plástico, PET, latas, aluminio y cualquier desecho que ellos consideran es susceptible de reciclaje.

Tras varias horas de hacer lo mismo con distintos camiones, los pepenadores llevan lo recolectado con el comprador que de la misma manera diariamente arriba al relleno sanitario. Ahí mismo los compradores lo pesan y tras establecer el costo lo pagan a los trabajadores.

Así lo contó el señor Fernando Ramírez, uno de los pepenadores con más años de laborar en el relleno sanitario de Panotla. A sus 72 años de edad, compartió con este Diario que todos los días, entre las 09:00 y las 11:00 horas, llega al “Tonsil” para iniciar con la labor de separar todos aquellos desperdicios y residuos que pueda vender.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Primero lo juntamos, luego llenamos los ayates y después separamos el material para venderlo, detalló.

Comentó que le conviene trabajar ahí ya que por su edad no es empleado en otros sitios como comercios o empresas, pero reprochó que sus ganancias no son las mismas de antes porque ahora, antes de llegar al relleno sanitario, la basura ya fue pepenada.

Siempre sale, pero nos dieron en la torre los carros porque lo pepenan antes de llegar al tiradero y ya cuando llega aquí nos perjudica; ya no tenemos mucho que rescatar porque cuando pasan por la carretera venden el material que ya separaron”, lamentó.

No te pierdas: ➡️ Alienta a pepenadores de “Tonsil” intervención de Cuéllar en incendio

Por la informalidad de su labor los pepenadores no cuentan con vacaciones y aunque son ellos mismos quienes deciden cuándo y cómo trabajar, se ven obligados a poner un alto a su actividad cuando en el relleno sanitario se registra un incendio, tal como ocurrió a finales de enero pasado.

BÁSICOS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR

La labor de los pepenadores contribuye al reciclamiento de la basura y funciona como una estrategia contra la contaminación, por lo que son considerados actores básicos en la economía circular.

Los detalles: ➡️ Tiran basura frente a la presidencia de Panotla para exigir el cierre del relleno sanitario “Tonsil”

El artículo “Midiendo la economía circular en México”, elaborado por Edgar Sandoval-García, Guadalupe Graciela Ramos Rodríguez y Adrián Correa Torres, señala que en una economía circular, la recuperación y valorización de los residuos permite reutilizar los materiales en la cadena de suministro, promoviendo así la desvinculación del crecimiento económico de las pérdidas medioambientales.

Publicado en 2022 en Realidad, Datos y Espacio, Revista Internacional de Estadística y Geografía, en una economía circular los residuos se minimizan y se sustituye el enfoque de usar y tirar por el de rediseñar, remanufacturar, reutilizar, reparar, restaurar y reciclar materiales y productos existentes.

Es en ese proceso donde los pepenadores juegan un papel muy importante, pues se convierten en el primer eslabón de la cadena del reciclaje.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

HAY 4 RELLENOS SANITARIOS

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, en Tlaxcala existen cuatro sitios destinados al confinamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que se refiere a la basura generada en los hogares, ubicados en Panotla, Huamantla, Tetla de la Solidaridad y Nanacamilpa.

En Huamantla confluye la basura de seis municipios y 14 industrias, lo que produce un ingreso promedio de 250 a 300 toneladas; el de Tetla recibe de 300 a 350 toneladas, provenientes de 18 municipios y 40 industrias, mientras que el de Nanacamilpa, cuya superficie es de 7.2 hectáreas, recibe de 100 a 150 toneladas provenientes de seis municipios y cinco empresas.

Continúa leyendo: ➡️ Declara la Gobernadora emergencia ambiental por incendio en el relleno sanitario “Tonsil”

ARDUA BATALLA

  • Los pepenadores luchan a diario contra un visible “enemigo”: los empleados de las áreas de servicios públicos, quienes escogen los materiales reciclables para apartarlos y venderlos antes de llegar al relleno sanitario.
  • 550 toneladas de basura recibe el tiradero “Tonsil” de Panotla.
  • El tiradero fue habilitado en terrenos donde antes se encontraba la antigua mina “Tonsil Mexicana S.A. de C.V.”, de ahí su nombre.



La bonanza económica quedó atrás para decenas de pobladores de Panotla que todos los días viven del reciclaje de cientos de toneladas de basura.

A 32 años de la apertura del relleno sanitario “Tonsil”, ubicado en la comunidad de Santa Cruz Techachalco, la pepena se ha reducido a un simple modo de sobrevivencia para las familias que desde la década de los 90´s adoptaron esta actividad informal como su fuente de ingresos.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Hasta 200 personas divididas en grupos trabajan en el tiradero “Tonsil”. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Con una extensión de 68 hectáreas, el relleno sanitario de Panotla es el que más desechos acoge de los cuatro existentes en la entidad, al recibir cada día entre 550 y 600 toneladas de basura provenientes de 30 municipios y de más de 26 empresas.

Este tiradero fue habilitado en terrenos donde antes se encontraba la antigua mina “Tonsil Mexicana S.A. de C.V.”, de ahí su nombre y el día 30 de agosto de 1991 fue firmado un convenio en comodato para la utilización del predio denominado Texopa Tlachinola como relleno sanitario.

Desde su apertura, el tiradero “Tonsil” es el centro de trabajo de decenas de personas de Techachalco y sus alrededores, a grado tal que en algún tiempo se convirtió en la principal fuente de ingreso económico para los habitantes del pequeño poblado ubicado en la región poniente de Tlaxcala.

Más información: ➡️ Valorarán reducir el número de municipios que depositan basura en el “Tonsil”

No obstante, los años gloriosos poco a poco quedaron atrás y en la actualidad los pepenadores luchan a diario contra un visible “enemigo”: los empleados de las áreas de servicios públicos de gobiernos municipales y recolectores de servicio particular quienes, previo a llevar los desechos sólidos de los tlaxcaltecas, escogen los materiales reciclables para apartarlos y venderlos antes de llegar al relleno sanitario.

Es así que al tiradero de Panotla son escasos los desechos que los pepenadores pueden recolectar y, a decir de muchos de ellos, a ese sitio de disposición final la basura llega escogida y prácticamente sin nada que rescatar. En su mayoría, son materiales que a ellos no les sirven para vender o que les obliga a redoblar esfuerzos para remover y buscar todavía más.

TRABAJAN DE SOL A SOL

No te pierdas: ➡️ Duplican ingreso de basura en el “Tonsil”

Los pepenadores pasan la mayor parte del día entre toneladas de basura que a diario son generadas por la población tlaxcalteca; muchos de ellos son adultos mayores que han dedicado los mejores años de su vida a la recolección y reciclaje.

Aunque hay recolectores de todas las edades, destacan aquellos con más de 60 años que fueron testigos del nacimiento de ese relleno sanitario y quienes se rehúsan a abandonar el sitio que les permitió llevar el sustento a sus familias.

Hablar de una jubilación es un tema que jamás ha pasado por su mente, pues ellos, además de laborar entre la basura, trabajan en la informalidad y su salario depende de la cantidad y el tipo de material que recolecten cada día.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los pepenadores no tienen horario de entrada ni de salida. Cada uno define cuántas horas y cuántos días de la semana trabaja, pero también son sabedores que entre más tiempo destinen es mayor el dinero que ganan.

Aunque no tienen un salario fijo y mucho menos algún tipo de prestación establecido en la ley, el grupo de trabajadores debe respetar los horarios que establece el Gobierno del Estado para que puedan desempeñar su labor, que les requiere ser disciplinados, mantener ordenada el área donde recolectan, hacer faenas y no rebasar el número de integrantes que es de aproximadamente 200.

Esos son los requerimientos que les hace la administración estatal en su calidad de patrón y es la agrupación de pepenadores la que decide quién será su representante ante el Gobierno para la consolidación de acuerdos, así como quiénes ingresan y su misma organización interna para trabajar.

Te recomendamos: ➡️ Se agudiza crisis ambiental por incendio en el relleno sanitario “Tonsil”

PEPENAR, LABOR QUE REQUIERE PACIENCIA

Aunque suena fácil, pepenar es una labor que requiere de paciencia, tiempo y hasta de experiencia.

Todos los días al relleno sanitario de Panotla llegan diferentes vehículos recolectores procedentes de varios municipios. En la cima del tiradero, en espacios verticales previamente delimitados con la misma basura, decenas de pepenadores aguardan su llegada y una vez que el camión vació todo su contenido, es como inician con la labor de buscar y rebuscar aquellos materiales para vender.

Lee también: ➡️ Vecinos colindantes con basurero pasaron la noche respirando humo

Apoyados con un instrumento que usan como si se tratara de un bastón (aunque la mayoría lo hace con sus propias manos), los recolectores apartan en costales, ayates y cajas todo tipo de papel, cartón, plástico, PET, latas, aluminio y cualquier desecho que ellos consideran es susceptible de reciclaje.

Tras varias horas de hacer lo mismo con distintos camiones, los pepenadores llevan lo recolectado con el comprador que de la misma manera diariamente arriba al relleno sanitario. Ahí mismo los compradores lo pesan y tras establecer el costo lo pagan a los trabajadores.

Así lo contó el señor Fernando Ramírez, uno de los pepenadores con más años de laborar en el relleno sanitario de Panotla. A sus 72 años de edad, compartió con este Diario que todos los días, entre las 09:00 y las 11:00 horas, llega al “Tonsil” para iniciar con la labor de separar todos aquellos desperdicios y residuos que pueda vender.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Primero lo juntamos, luego llenamos los ayates y después separamos el material para venderlo, detalló.

Comentó que le conviene trabajar ahí ya que por su edad no es empleado en otros sitios como comercios o empresas, pero reprochó que sus ganancias no son las mismas de antes porque ahora, antes de llegar al relleno sanitario, la basura ya fue pepenada.

Siempre sale, pero nos dieron en la torre los carros porque lo pepenan antes de llegar al tiradero y ya cuando llega aquí nos perjudica; ya no tenemos mucho que rescatar porque cuando pasan por la carretera venden el material que ya separaron”, lamentó.

No te pierdas: ➡️ Alienta a pepenadores de “Tonsil” intervención de Cuéllar en incendio

Por la informalidad de su labor los pepenadores no cuentan con vacaciones y aunque son ellos mismos quienes deciden cuándo y cómo trabajar, se ven obligados a poner un alto a su actividad cuando en el relleno sanitario se registra un incendio, tal como ocurrió a finales de enero pasado.

BÁSICOS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR

La labor de los pepenadores contribuye al reciclamiento de la basura y funciona como una estrategia contra la contaminación, por lo que son considerados actores básicos en la economía circular.

Los detalles: ➡️ Tiran basura frente a la presidencia de Panotla para exigir el cierre del relleno sanitario “Tonsil”

El artículo “Midiendo la economía circular en México”, elaborado por Edgar Sandoval-García, Guadalupe Graciela Ramos Rodríguez y Adrián Correa Torres, señala que en una economía circular, la recuperación y valorización de los residuos permite reutilizar los materiales en la cadena de suministro, promoviendo así la desvinculación del crecimiento económico de las pérdidas medioambientales.

Publicado en 2022 en Realidad, Datos y Espacio, Revista Internacional de Estadística y Geografía, en una economía circular los residuos se minimizan y se sustituye el enfoque de usar y tirar por el de rediseñar, remanufacturar, reutilizar, reparar, restaurar y reciclar materiales y productos existentes.

Es en ese proceso donde los pepenadores juegan un papel muy importante, pues se convierten en el primer eslabón de la cadena del reciclaje.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

HAY 4 RELLENOS SANITARIOS

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, en Tlaxcala existen cuatro sitios destinados al confinamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que se refiere a la basura generada en los hogares, ubicados en Panotla, Huamantla, Tetla de la Solidaridad y Nanacamilpa.

En Huamantla confluye la basura de seis municipios y 14 industrias, lo que produce un ingreso promedio de 250 a 300 toneladas; el de Tetla recibe de 300 a 350 toneladas, provenientes de 18 municipios y 40 industrias, mientras que el de Nanacamilpa, cuya superficie es de 7.2 hectáreas, recibe de 100 a 150 toneladas provenientes de seis municipios y cinco empresas.

Continúa leyendo: ➡️ Declara la Gobernadora emergencia ambiental por incendio en el relleno sanitario “Tonsil”

ARDUA BATALLA

  • Los pepenadores luchan a diario contra un visible “enemigo”: los empleados de las áreas de servicios públicos, quienes escogen los materiales reciclables para apartarlos y venderlos antes de llegar al relleno sanitario.
  • 550 toneladas de basura recibe el tiradero “Tonsil” de Panotla.
  • El tiradero fue habilitado en terrenos donde antes se encontraba la antigua mina “Tonsil Mexicana S.A. de C.V.”, de ahí su nombre.



Local

Tribunal deja a salvo libertad de expresión; resuelve que no hubo daño moral contra exmagistrado de parte de dos periodistas

El fallo se derivó de la denuncia por daño moral y económico interpuesta por un exmagistrado contra dos periodistas

Local

Mujeres tlaxcaltecas sufren más la violencia familiar, revela BANAVIM

El total de casos de violencia registrados en el estado de Tlaxcala es de 35 mil 887, según el informe

Círculos

Pasarela cosplay y ritmo K-Pop en la Fiesta Japón-Tlaxcala

Los participantes dieron vida a sus personajes favoritos de series y videojuegos japoneses

Cultura

Con el arte de la restauración Sergio Bretón preserva el patrimonio histórico

El especialista se encarga de mantener en óptimas condiciones las obras de arte que resguarda el Museo Regional del INAH Tlaxcala

Local

Tiene el ITE administración eficiente de recursos, asegura Emmanuel Ávila

El comportamiento financiero va acorde a los tiempos, afirmó el presidente del ITE

Elecciones 2024

Trasciende renuncia de Patricia Zenteno a la dirigencia estatal del PRD

Hasta hoy no ha oficializado la renuncia, pero de manera informal les ha hecho saber su decisión a diversos compañeros