- Amenazan que lo mismo les pasará a los ladrones que logrendetener
Moisés Morales, El Sol de Tlaxcala
SANTA ANA CHIAUTEMPAN, Tlax. (OEM-Informex).- Enardecidospobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan quemaron lamañana de ayer la camioneta colectiva que por la noche fue usadapara delinquir por tres sujetos, de los cuales dos de ellos sedieron a la fuga y uno ya está en manos de la justicia.
Los molestos pobladores manifestaron que están cansados de lainseguridad en que viven y criticaron el actuar de policíasmunicipales de Chiautempan, pues aseguraron que “en vez de estardel lado de la gente protegen a los ladrones”.
Al grito de “no más robos”, los habitantes sacaron de lasinstalaciones del auditorio municipal la unidad colectiva, dondehabía quedado resguardada la noche de ayer.
Al instante, fue llevada a un predio y de inmediato la rociaronde gasolina para prenderle fuego.
Al lugar no ha acudido personal de seguridad para evitar mayoresconflictos con la turba de pobladores que se mantuvieron reunidosdurante la noche y madrugada, tras el toque de campanas.
LA HISTORIA
La noche del domingo, un ladrón se salvó de ser linchado trasser capturado por habitantes de San Pedro Tlalcuapan, municipio deChiautempan, minutos después de hurtar una unidad colectiva yasaltar una tienda de abarrotes; dos sujetos más se dieron a lafuga.
El repique de campanas alertó alrededor de las 22:00 horas apobladores sobre los atracos y de inmediato se implementó unoperativo vecinal para cerrarle el paso a los sujetos queintentaban darse a la fuga.
Fue así que lograron cerrarle el paso en un camino deterracería que comunica con la comunidad de Texcacoac, donde lacamioneta hurtada se quedó atascada en terrenos de labor.
A los pocos minutos acudieron elementos de Seguridad Pública,quienes tras entablar un diálogo con los enardecidos pobladoreslograron rescatar a la única persona detenida.
Molestos porque no lograron hacerse justicia por su propia mano,pobladores se apoderaron de la unidad colectiva y la trasladaronhasta el auditorio municipal, donde amenazaron con prenderlefuego.
Sin embargo, el presidente de comunidad evitó -con la ayuda dealgunos habitantes- que quemaran la unidad colectiva.
Más tarde, acudieron a la comunidad los dueños de la camionetade servicio colectivo, de la ruta Tetlanohcan-Tlaxcala, con placasde circulación 21-44-WWC, pero de inmediato fueron retenidos porlos pobladores.
El dueño de la camioneta fue encerrado en los separospreventivos de Tlalcuapan, mientras que su esposa permaneció enuna camioneta Honda, tipo Civic, color gris.
Ahí, los molestos pobladores criticaron la inseguridad en queviven y amenazaron que en caso de agarrar a algún ladrón seharán justicia por su propia mano.