/ miércoles 6 de marzo de 2024

Momento Corporativo / Alsea, y su antídoto contra la crisis argentina

Todo listo para la edición 2024 de Alsea Day que en esta ocasión no se celebrará en Nueva York sino en la Ciudad de México, específicamente en el edificio de la BMV, el próximo miércoles 13 de marzo. Y puede que la selección del lugar de su reunión no sea casualidad porque el desempeño de sus operaciones domésticas, que todavía representan más de la mitad de sus ventas totales, fue decisivo en los resultados de 2023, y contrarrestó el impacto de sus operaciones en Argentina provocado por el efecto contable producto de la hiperinflación y la devaluación de la moneda argentina; así como por el llamado impuesto PAIS para el pago de productos y servicios en dólares del 15% y 17.5% respectivamente.

“Sorprende positivamente México y Europa, contrarrestando el impacto de Sudamérica”, destacó el equipo de análisis de Banorte en una nota posterior a los resultados de Alsea. Y es que el crecimiento de las ventas en México, de 13.5% anual considerando mismas tiendas, apoyado por el aumento de órdenes, mejora en los menús, innovaciones digitales, actualización de precios y énfasis en los formatos más populares, además una mejora en rentabilidad y la baja de algunos insumos abonaron en la expansión tanto del EBITDA como del margen de la empresa en conjunto. “A pesar de los retos de corto plazo (la coyuntura de Argentina y el incremento en el salario mínimo), el crecimiento seguirá apoyado por el consumo en México y por bases de comparación más sencillas en Europa. Por lo anterior y anticipando todavía avances de doble dígito de la mano de una valuación muy atractiva, consideramos que hay espacio al alza para el precio de la acción”, agregó Banorte. Alsea Day también servirá para la presentación ante la sociedad financiera y bursátil de Federico Rodríguez Rovira como el nuevo responsable de la dirección de Administración y Finanzas de Alsea, todo un conocedor de la compañía y con fuertes cartas credenciales por su exitosa trayectoria en la compañía.

Apuesta hibrida

Libertad Soluciones de Vida, que encabeza Silvia Lavalle, presentó POP, una cuenta 100% digital, pero que también busca ser una opción para todos los ahorradores con una respuesta ágil para la apertura, en sólo cuatro minutos, y una tasa de 12% anual, con pago de intereses diarios y no un promedio mensual. Desde hace varios meses su equipo de innovación trabajaba en este producto que, sin dejar de perder la parte tradicional en sucursales, busca atender a un nuevo público de ahorradores, pagar servicios públicos, o incluso comprar tarjetas de regalo. La sofipo seguirá preservando un modelo híbrido, combinando los servicios personalizados con los digitales, y sobre todo respaldados por sus niveles de capitalización. Por lo pronto ya inició en la Universidad Autónoma de Querétaro un road show que replicará en las principales universidades del país.

  • @robertoah

Todo listo para la edición 2024 de Alsea Day que en esta ocasión no se celebrará en Nueva York sino en la Ciudad de México, específicamente en el edificio de la BMV, el próximo miércoles 13 de marzo. Y puede que la selección del lugar de su reunión no sea casualidad porque el desempeño de sus operaciones domésticas, que todavía representan más de la mitad de sus ventas totales, fue decisivo en los resultados de 2023, y contrarrestó el impacto de sus operaciones en Argentina provocado por el efecto contable producto de la hiperinflación y la devaluación de la moneda argentina; así como por el llamado impuesto PAIS para el pago de productos y servicios en dólares del 15% y 17.5% respectivamente.

“Sorprende positivamente México y Europa, contrarrestando el impacto de Sudamérica”, destacó el equipo de análisis de Banorte en una nota posterior a los resultados de Alsea. Y es que el crecimiento de las ventas en México, de 13.5% anual considerando mismas tiendas, apoyado por el aumento de órdenes, mejora en los menús, innovaciones digitales, actualización de precios y énfasis en los formatos más populares, además una mejora en rentabilidad y la baja de algunos insumos abonaron en la expansión tanto del EBITDA como del margen de la empresa en conjunto. “A pesar de los retos de corto plazo (la coyuntura de Argentina y el incremento en el salario mínimo), el crecimiento seguirá apoyado por el consumo en México y por bases de comparación más sencillas en Europa. Por lo anterior y anticipando todavía avances de doble dígito de la mano de una valuación muy atractiva, consideramos que hay espacio al alza para el precio de la acción”, agregó Banorte. Alsea Day también servirá para la presentación ante la sociedad financiera y bursátil de Federico Rodríguez Rovira como el nuevo responsable de la dirección de Administración y Finanzas de Alsea, todo un conocedor de la compañía y con fuertes cartas credenciales por su exitosa trayectoria en la compañía.

Apuesta hibrida

Libertad Soluciones de Vida, que encabeza Silvia Lavalle, presentó POP, una cuenta 100% digital, pero que también busca ser una opción para todos los ahorradores con una respuesta ágil para la apertura, en sólo cuatro minutos, y una tasa de 12% anual, con pago de intereses diarios y no un promedio mensual. Desde hace varios meses su equipo de innovación trabajaba en este producto que, sin dejar de perder la parte tradicional en sucursales, busca atender a un nuevo público de ahorradores, pagar servicios públicos, o incluso comprar tarjetas de regalo. La sofipo seguirá preservando un modelo híbrido, combinando los servicios personalizados con los digitales, y sobre todo respaldados por sus niveles de capitalización. Por lo pronto ya inició en la Universidad Autónoma de Querétaro un road show que replicará en las principales universidades del país.

  • @robertoah