El día 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. La vida pública y empresarial del país requiere más mujeres en puestos clave y en todas las industrias. Por su trayectoria académica y empresarial, Darlenne Armenta merece una mención especial.
Originaria dela ciudad de Apizaco, es CEO en Armenta Agencia de Comunicación Publicitaría, empresa especializada en comunicación publicitaria y área de mercadotecnia; entre los servicios más destacados se encuentran: manejo de redes sociales, campañas de marketing digital y asesoramientos empresariales.
Actualmente Armenta Agencia de Comunicación Publicitaria acaba de cumplir cinco años, colaborando en el área de comunicación con distintas empresas tlaxcaltecas y otras más a nivel nacional.
La joven emprendedora tiene 30 años, estudió la licenciatura en Comunicación Gráfica y Publicidad en la Universidad Hispana en Puebla, actualmente cursa la Maestría en Marketing Digital y Comercio electrónico en la Universidad de La Rioja, España.
La especialización e inversión en estudios sin duda es una prioridad, ya que considera que para poder destacar en cualquier área es fundamental contar con los conocimientos y experiencia necesaria, por lo que cuenta con diplomados en fotografía digital, mercadotecnia cultural y una especialidad en fotografía infantil en New Born.
¿Crees que existe alguna otra razón para que las mujeres seamos cada vez más numerosas dentro de este mundo emprendedor?
-“Teniendo en claro el modelo de negocio que se pretende conseguir, la especialización, capacitación y práctica de manera constante hacen totalmente la diferencia. Respetar los parámetros para establecer una empresa y considerarla parte de tu vida es el principal motivo para disfrutar el momento en el que se logra una determinada meta, en ese instante todo vale la pena, son resultados que me impulsan hacer mejor mi trabajo”.
Como emprendedora, ¿Qué película recomendarías?
-“Una de mis películas favoritas es de Michael Keaton “El Fundador”, relata la historia del éxito de la famosa franquicia de Mc Donald’s.
¿Qué libro es básico en el mundo del emprendimiento?
-“Marketing 4.0 de Philip Kotler es un básico para entender el mundo digital en que actualmente vivimos”.
Al llegar una mujer a la asociación que se encuentra decidida a emprender, ¿qué es lo primero que debe hacer?
-“Primero se realiza una investigación interna y externa con una herramienta muy conocida en marketing, DAFO, posteriormente se establecería el modelo de negocio, pasando por la estructura del Buyer, persona en relación a nuestro tipo de consumidor, se establece la estrategia que se va a realizar indicando si es online u offline; por último, se establecen tiempos, se indican las personas responsables para realizar cada acción, se tiene un análisis financiero, se pone en marcha y de manera constante se evalúa distintas variantes para saber lo efectivo que es el plan o si se necesita modificar alguna actividad”.
¿Se puede hablar de liderazgo femenino en un contexto como el del trabajo por cuenta propia?
-“Creo firmemente en la igualdad de género, siento que todas las personas tenemos la capacidad de poder ser líderes, considero que se debe respetar y apreciar la aportación de cada colaborador. Sin duda las mujeres hoy tenemos un papel fundamental en nuestra sociedad más allá de solo cumplir un rol de madre, hija o esposa. Las mujeres nos encontramos muy interesadas en capacitarnos para lograr nuestras distintas metas de manera profesional. El compromiso es constante, me da mucho gusto crear alianzas con mujeres que al igual que yo emprendemos y creamos juntas, trabajamos en proyectos específicos”.
Por último, si alguien tiene una buena idea, pero no cuenta con los conocimientos para estructurarla, ¿Qué puede hacer?
-“La educación siempre será la mejor herramienta para poder realizar proyectos, puedes especializarte, informarte en cada área que sea de tu interés, también puedes buscar ayuda, acercarte con personas que admiras y pedirles una orientación, no siempre se trata de tener una recompensa económica, en ocasiones la satisfacción de compartir conocimientos para sumar en algún proyecto o poder ayudar a una persona para que pueda tener un cambio favorable en su vida es una sensación inigualable. El que yo en algún momento pedí un consejo a grandes profesionistas y tuvieron la humildad de orientarme y hoy al paso de los años y con más experiencia pueda regresar el mismo favor alguien más, me hace sentir feliz”.
Más notas