En 2019 la marca de moda internacional Carolina Herrera lanzó la colección llamada “Resort 2020”, la cual causó gran polémica por incluir vestidos estampados con un diseño claramente alusivo al saltillo originario de Tlaxcala.
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El plagio fue señalado en ese momento por el gobierno de México y por la propia comunidad textil de Contla, pero aún no existían los mecanismos legales ni la unión entre artesanos para hacer frente a la apropiación de la cultura e identidad de un pueblo.
El plagio hacia el legado identidad culturalde Contla se repitió en el 2022 con la marca japonesa Comme des Garçons, pues en su colección “Unya Watanabe Man Fall/Winter 2022” nuevamente vimos el diseño del sarape de saltillo en prendas masculinas; sin embargo, los artesanos -con el apoyo de las secretarías de Cultura estatal y federal- lograron un acuerdo de resarcimiento económico que benefició a los talleres y productores de la localidad.
Ante la necesidad de hacer frente a los cada vez más frecuentes casos de apropiación de Sarape surgió la asociación civil La Cuna del Sarape, integrada por más de 30 creadores de textiles del municipio de Contla de Juan Cuamatzi que trabajan por el reconocimiento y protección de los diseños que les fueron heredados por sus ancestros.
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El Sol de Tlaxcala platicó con el artesano Ignacio Netzahualcoyotl, presidente de esta asociación, quien detalló que a partir de estos casos de apropiación, los artífices han puesto todo su empeño en “romper con rivalidades y unificar a la comunidad textil”.
DEFENSORES DEL PATRIMONIO TEXTIL
La Cuna delComunidades Indígenas A.C. se consolidó luego de varias mesas de diálogo entre los artesanos, las cuales iniciaron desde noviembre del año pasado y concluyeron con su registro legal. Se integra por 36 artífices y su estructura consta de un presidente, un secretario y dos vocales; además se mantiene abierta a la integración de más talleres o personas que acrediten dedicarse a la actividad artesanal.
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“La asociación representa a la unión de una comunidad que legalmente ya puede exigirle al gobierno que se eche atrás un caso de plagio. Antes no se podía porque antes solo era una, dos o cinco personas quienes exigían el resarcimiento, pero ahora ya es una comunidad, ya es la voz del pueblo exigiendo que su voz sea escuchada en estos casos, mencionó Netzahualcoyotl.
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En 2021, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y artesanos y Afromexicanas, que tiene como finalidad garantizar la protección de las manifestaciones culturales ante el uso no consentido de los diseños de los pueblos originarios.
La ley que promulgó la senadora Susana Harp habla de que solo la comunidad tiene el derecho de exigir o de organizar para que se dé marcha atrás a un caso de plagio; el gobierno no tiene una ley o una sanción directa para estos casos, sin embargo, la comunidad puede exigirle al gobierno que estas situaciones se reviertan, para ello se formó esta asociación civil, explicó el artífice.
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EN TLAXCALA SE DIO EL PRIMER CASO DE RESARCIMIENTO
El caso del resarcimiento de la marca japonesa Comme des Garçons a los Ralph Lauren de Contla es único en su tipo, pues de acuerdo con Netzahualcoyotl nunca antes en la historia de nuestro país había sucedido tal hecho. No han existido casos de resarcimiento de una marca para México, salvo la de la marca japonesa, que es la primera en la historia de los casos de plagio. Tlaxcala es pionera también en la integración de una asociación civil para la protección de la identidad cultural. En otros estados, como Coahuila, están tomando de ejemplo a Tlaxcala para la integración de su propia A.C, resaltó el creador de textiles.
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En octubre de 2022 la cadena de moda estadounidense Ralph Lauren fue señalada de apropiación cultural por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, al tener a la venta una prenda con clara referencia al sarape de Saltillo.
Este caso avanza de forma distinta, pues ahora es la propia asociación La Cuna del Sarape quien está dando seguimiento al caso, con el apoyo y la orientación de las secretarías de Cultura de Tlaxcala y de México.
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En el caso de Comme des Garçons no quisieron saber más del tema; retiraron el producto del mercado y dieron un resarcimiento monetario. Ese dinero se repartió a la comunidad artesanal de Contla a través de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala y se beneficiaron a más de 30 talleres. En el caso de Ralph Lauren, el diálogo avanza muy favorablemente y es directo con los artesanos, y será a través de la asociación como se consolide este acuerdo, abundó Ignacio Netzahualcoyotl.