/ viernes 11 de diciembre de 2020

Razones por las que debes consumir jitomate

Además de ser un fruto versátil en la cocina, brinda múltiples beneficios y propiedades

El tomate rojo o mejor conocido como jitomate (centro de México), es uno de los frutos más usados en la cocina debido a su versatilidad; puede combinarse con una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas.

Su nombre proviene del náhuatl, xictlitomatl, que se traduce como “tomate de ombligo. Su origen es de América del Sur, de la región andina, particularmente de Perú, sin embargo, su domesticación se llevó a cabo en México.

De este fresco fruto, existen alrededor de 600 variedades, pero en los mercados mexicanos los más comunes son el jitomate bola o guaje; y muy recientemente, usado en la cocina vanguardista, el cherry o también denominado tomate cereza.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES:

El jitomate es alto en fibra, debido a que se compone de agua y pocas calorías; contiene vitaminas A, C y E, las cuales favorecen la actividad inmunológica; sus propiedades antioxidantes intervienen en la absorción de hierro de los alimentos.

Además, es rico en vitamina B3 que actúa en el correcto funcionamiento del sistema digestivo, de la piel y el sistema nervioso. También, su contenido en potasio ayuda a la correcta contracción muscular, hidratación del cuerpo y evita la presencia de calambres.

PARA SABER MÁS

-De acuerdo con la revista del Consumidor, de la Profeco, Sinaloa es líder en producción de este fruto, seguido de San Luis Potosí y Michoacán.

-Existen 4 tipos de producción: a cielo abierto, con hidroponía, en invernadero y protegido con malla sombra.

-¿Cómo elegir un buen jitomate? Los frutos frescos deben ser firmes, carnosos, brillantes, sin arrugas ni grietas, preferentemente de color uniforme.

-China es el principal productor de jitomate en el mundo, seguido de India.

-México ocupa el décimo lugar, aportando un 3.1% de la producción mundial.

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De este fresco fruto, existen alrededor de 600 variedades, pero en los mercados mexicanos los más comunes son el jitomate bola o guaje; y muy recientemente, usado en la cocina vanguardista, el cherry o también denominado tomate cereza.

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El jitomate es alto en fibra, debido a que se compone de agua y pocas calorías; contiene vitaminas A, C y E, las cuales favorecen la actividad inmunológica; sus propiedades antioxidantes intervienen en la absorción de hierro de los alimentos.

Además, es rico en vitamina B3 que actúa en el correcto funcionamiento del sistema digestivo, de la piel y el sistema nervioso. También, su contenido en potasio ayuda a la correcta contracción muscular, hidratación del cuerpo y evita la presencia de calambres.

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