Ante el banderazo de inicio de temporada vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha emitido una serie de recomendaciones para que disfrutes tu viaje por carretera:
- 1. Extrema precaución al volante.
Evita cualquier situación que pueda quitar tu atención de la carretera: no textees, no juegues mientras manejas ni te distraigas
- 2. Siempre usa el cinturón de seguridad. Cuídate y cuida a tu familia.
- 3. No consumas bebidas alcohólicas.
Cuando se consumen bebidas alcohólicas nuestras capacidades motoras y de atención se ven afectadas. Al conducir es necesario estar en perfectas condiciones para reaccionar con rapidez, hacer movimientos precisos y para tomar decisiones correctas según las circunstancias que se nos presenten..
- 4. Planifica tus rutas.
Es importante organizar tu viaje, revisar por cuál carretera viajarás, el tiempo estimado, posibles paradas y rutas alternas.
- 5. Regula la velocidad del vehículo.
- 6. No sobrepases el límite de velocidad es vital.
- 7. Ajusta el retrovisor, los espejos y el asiento del vehículo.
De estos elementos depende que el conductor tenga buena visibilidad, dirección y reacción de frenado.
- 8. De noche adapta las luces y procura no deslumbrar.
Antes de salir a carretera debes revisar que funcionen perfectamente tus luces, las luces altas, los faros de niebla, luces intermitentes y las de frenado. Es importante respetar a los otros conductores y no deslumbrarlos, puesto que puede ser motivo de accidentes.
- 9. Señala tus maniobras.
El uso de intermitentes es la manera que tenemos de comunicarnos con los demás conductores y advertirles hacia qué lado giraremos o cambiaremos de dirección, también son una forma de pedir el paso o darlo y aunque se puedan ver como normas cívicas, son normas de seguridad que evitan accidentes.
- 10. En viajes largos descansa cada dos horas.
Se recomienda inicialmente dormir bien la noche previa al viaje y durante el recorrido hacer paradas que servirán para estirarse y refrescarse, o para dormir y descansar.
Por último, no olvides realizar las revisiones obligatorias a tu auto.
Antes de salir de viaje hay que hacer ciertas revisiones al auto, preferentemente en el taller mecánico, como lo son: revisar la presión de los neumáticos, el funcionamiento de los frenos y checar el nivel de aceite y de anticongelante; también hay que cerciorarse de que traemos en la cajuela: triángulos fantasma, la llanta de repuesto, un gato hidráulico y una llave de cruz.
*Con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Más información: