Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron recientemente lentes de contacto biodegradables que se disuelven en los ojos y liberan medicamentos para tratar distintas enfermedades oculares.
La lentillas con una película oftálmica cargada con el fármaco denominado dexametasona permite la liberación controlada del principio activo y una mejor dosificación para una recuperación óptima, precisa José Escobar, especialista del Laboratorio de Sistemas Transdérmicos, de la UNAM.
En el portal Gaceta UNAM, Escobar detalló que trabajó en esta propuesta con la forma y dimensiones de los lentes tradicionales de contacto, por lo que su aplicación es relativamente fácil; además, sus polímeros son solubles en agua, se desintegran con el fluido ocular y los residuos son expulsados.
Lo anterior ante el estilo de vida que, en combinación con condiciones ambientales, así como el uso excesivo de dispositivos móviles, ha incrementado en los últimos años las enfermedades en los ojos.
El universitario comentó que se pretende aumentar el tiempo que la medicina permanece en la mucosa ocular para optimizar su eficacia y así evitar el uso de las gotas, cuya sustancia activa se mantiene poco tiempo en el ojo, pues se expulsa casi de inmediato mediante las lágrimas y sólo se aprovecha 5 por ciento.
También puedes leer: