/ domingo 10 de marzo de 2024

[Actualización] Atenderán instancias públicas afectadas las reparaciones del 8M; ascienden a un millón de pesos

Los recursos los aportarán las instancias públicas afectadas, reveló el Gobierno del Estado


La estimación técnica para atender las afectaciones que dejó la marcha de las mujeres este #8M es de aproximadamente un millón de pesos, valoró el Gobierno del Estado. Por medio de una tarjeta informativa que estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura (SI), enfatizó que los recursos se solventarían por las instancias públicas afectadas.

Luego, detalló que los edificios que registraron afectaciones por la marcha del #8M fueron: Palacio de Justicia, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), la Dirección de Gobernación, el portal grande, Palacio Legislativo, así como la Parroquia de San José, las fuentes de Plaza de la Constitución y la Escalinata de los Héroes.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El Gobierno del Estado especificó que las afectaciones son menores al tratarse de pinta de grafitis y ruptura de cristales, las cuales son atendidas por personal de la SI.

Luego, confirmó que el MAT quedará restaurado el lunes 11 de marzo. Pero en cuanto a las pintas en las columnas históricas del portal grande, trabajarán en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala para su restauración.

EL RECORRIDO QUE EFECTUÓ ESTE DIARIO

Entérate: ➡️ [Actualización] Mujeres se manifiestan por la igualdad y respeto a sus derechos; disturbios empañan la movilización del #8M

El Sol de Tlaxcala verificó mediante un recorrido en la zona que los muros metálicos que protegieron a la sede del Poder Ejecutivo fueron retirados la mañana de este nueve de marzo, tras la marcha de las mujeres tlaxcaltecas acentuada por protestas y daños.

Desde la mañana del sábado el personal de la SI retiró todas las pancartas que colocaron las mujeres, luego desmontó los muros metálicos y las hojas de manera que protegieron las ventanas de Palacio de Gobierno.

Posteriormente, barrieron todas las botellas de plástico y otros artefactos que utilizaron los manifestantes en su derecho de libre expresión.

Lee también: ➡️ Opaca disturbio la demanda de justicia

De tal forma que por la tarde la explanada de la Plaza de la Constitución lució con normalidad para el disfrute de las familias.

EN EL CONGRESO LOCAL

Los destrozos cometidos en la sede del Poder Legislativo permanecieron intactos, de hecho, fue el inmueble más afectado por el vandalismo.

Por fuera se observan las ventanas rotas, escalones despostillados, las cartulinas pegadas y las pintas que realizaron las mujeres tanto en la fachada principal como en el suelo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este Diario comprobó que al interior del Congreso local estaba personal de seguridad resguardado, pero no hicieron ninguna actividad de limpieza.


La puerta principal del Legislativo sigue cerrada con todas las pancartas de consignas.

LA ESTATUA DE BENITO JUÁREZ

De la misma forma, la estatua de Benito Juárez, ubicada frente al Congreso local, en la plaza que lleva el mismo nombre, también sigue con los daños originados por la marcha del #8M.

No te pierdas: ➡️ Hoy, en masiva marcha del 8M, alzarán mujeres la voz para exigir respeto a sus derechos

EL PALACIO DE JUSTICIA

En tanto, el Palacio de Justicia fue limpiado por personal que durante la mañana retiró las pancartas para lavar las paredes y la puerta.

Posteriormente, pintaron la fachada para homologar los colores y resanaron parte de la fachada de este edificio.

EL KIOSCO

Continúa leyendo: ➡️ ¿Por qué no debes felicitar a las mujeres en el Día de la Mujer? Mapa de feminicidios en México

El kiosco del zócalo capitalino fue limpiado por personal del ayuntamiento de Tlaxcala durante las primeras horas de este nueve de marzo.

Para el medio día lucía limpio, solo se observaban las leyendas que pintaron las mujeres en el piso.

EL MUSEO DE ARTE DE TLAXCALA

Este Diario observó que en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala estaban trabajadores pintando una parte del inmueble, la otra parte del inmueble todavía seguía con los estragos de la marcha. El piso de la explanada también estaba pintado.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

SIN DETENCIONES EN LA MARCHA


La protesta masiva como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no tuvo reporte de personas detenidas por acciones alusivas a la protesta.

En la marcha del pasado viernes fue implementado el Protocolo de Actuación para la Seguridad y Atención de Manifestaciones en Pro de los Derechos de las Personas, estrategia que reportó saldo blanco.

Más información: ➡️ En Apizaco marcharon mujeres por las migrantes y desaparecidas

El rubro de seguridad no registró actos delictivos o detenciones durante la marcha del #8M, según los reportes de las instancias correspondientes en la entidad.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Tlaxcala (C5i) no emitió reportes que vulneraran la paz social durante la jornada de vigilancia permanente que mantuvieron durante el pasado viernes.

Detallaron que el primer reporte alusivo a la marcha fue recibido a las 8:47 de la mañana y concluyeron a las 20:25 horas.

No dejes de leer: ➡️ Marcha del 8M será por diferentes luchas

La puerta principal del Legislativo sigue cerrada con todas las pancartas de consignas. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Respecto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informaron que limitaron la intervención de elementos durante la marcha y protesta de las mujeres, esto para cumplir con el protocolo vigente, salvaguardar la integridad de las asistentes, cuidar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez; además, se ajustaron a los principios de igualdad de género y no discriminación.

La dependencia estatal de seguridad reportó presencia de grupos de choque con la participación de más de 200 hombres que causaron actos vandálicos y daños mayores a edificios, de ahí que emplearon en algunos momentos el polvo extintor para evitar mayores afectaciones.

Otro reporte fue el de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que no registró detenciones relacionadas con la manifestación, pues respetaron el criterio de no criminalizar la libre expresión durante el evento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Secretaría de Gobierno de Tlaxcala también estuvo pendiente sobre la marcha e instaló un puesto de mando que fue coordinado por el titular de la dependencia, el cual atendió actividades de las diferentes instancias gubernamentales para dar seguimiento y atención a las diversas expresiones, así como recabar, analizar y dar respuesta a quienes participaron en la jornada.

SESA REPORTÓ LESIONADOS

Al concluir la marcha, la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) reportó a cinco lesionados que requirieron intervención médica.

Los detalles: ➡️ ¿Por qué no felicitar a las mujeres el 8 de marzo? Esta es la razón

Los afectados fueron por síncope (pérdida súbita y breve de la consciencia con ausencia de tono postural seguida de recuperación espontánea), herida por astillas de vidrio, esguince en tobillo y raspaduras.

La mujer que saltó el muro metálico y permaneció en lo más alto de la estructura requirió valorización de paramédicos de la Cruz Roja, pero no presentó lesiones que pusieran en riesgo su salud y se negó a ser trasladada a un hospital.

ACTIVO SERVICIO DE LLAMADAS EMERGENCIA

Lee más: ➡️ En diversos foros, exigen mujeres un alto a la violencia

Durante las marchas efectuadas en diversos municipios de la entidad, el Centro de Atención a Llamadas de Emergencia, mediante las líneas 089 y 911, se mantuvo vigente en los 60 municipios.

Reportaron que las marchas fueron pacíficas en Tlaxcala capital, Huamantla, Apizaco, Calpulalpan, Nativitas y San Pablo del Monte, de ahí que no tuvieron reportes de alarma.

LA CEDH BRINDÓ ATENCIÓN

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Durante la marcha del #8M, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) brindó atención durante todas las horas que duró el evento y asignó a 82 defensores para vigilar la actuación de autoridades para favorecer la libre manifestación y expresión.

En la recta final de la protesta, la CEDH brindó atención a la mujer que intentó saltar los muros metálicos que protegieron a Palacio de Gobierno, esto para evitar que fueran vulnerados sus derechos humanos; pero revelaron que no iniciaron queja porque así lo decidió la manifestante, solo pidió el traslado a su hogar.

Personal de la CEDH brindó acompañamiento durante la marcha de Tlaxcala capital, así como los movimientos registrados en Apizaco, Calpulalpan, Huamantla y San Pablo del Monte.

Te recomendamos: ➡️ 8M 2024: Festival Feminista promueve una infancia libre de violencia

De acuerdo con el comunicado del organismo, determinaron que las autoridades respetaron la libre manifestación y libertad de expresión de las integrantes de colectivos, familiares de víctimas y la sociedad en general que participó en la marcha.

Los reportes de los defensores contabilizaron a cuatro lesionados, entre ellos una periodista gráfica (fotógrafa), quien mientras ejercía su labor, fue lesionada y confrontada por una manifestante. El resto de afectados fue por el polvo extintor que emplearon elementos de seguridad, sin requerir la intervención de la CEDH. Además, reportaron que en Apizaco una mujer requirió atención médica debido a insolación, sin registrar agresiones, incidentes o confrontación.

Finalmente, indicaron que la labor de los defensores no acabó en la protesta, pues durante la noche acudieron a hospitales, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del municipio de Tlaxcala para verificar que no existieran ingresos o detenciones de personas relacionadas con la manifestación.

Te puede interesar: ➡️ Desde el Colectivo Mujer y Utopía, lucha Edith Méndez para que mujeres no sufran violencia

  • 8 edificios aproximadamente, fueron vandalizados el pasado 8 de marzo por manifestantes.
  • 82 defensores asignó la CEDH para vigilar la actuación de autoridades para favorecer la libre manifestación y expresión.

LESIONADOS

La Sesa reportó a cinco lesionados que requirieron intervención médica; mientras que los reportes de los defensores de la CEDH contabilizaron a cuatro, entre ellos una periodista gráfica (fotógrafa), quien mientras ejercía su labor, fue lesionada y confrontada por una manifestante.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La SSC reportó presencia de grupos de choque con la participación de más de 200 hombres que causaron actos vandálicos y daños mayores a edificios, de ahí que emplearon en algunos momentos el polvo extintor para evitar mayores afectaciones.



La estimación técnica para atender las afectaciones que dejó la marcha de las mujeres este #8M es de aproximadamente un millón de pesos, valoró el Gobierno del Estado. Por medio de una tarjeta informativa que estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura (SI), enfatizó que los recursos se solventarían por las instancias públicas afectadas.

Luego, detalló que los edificios que registraron afectaciones por la marcha del #8M fueron: Palacio de Justicia, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), la Dirección de Gobernación, el portal grande, Palacio Legislativo, así como la Parroquia de San José, las fuentes de Plaza de la Constitución y la Escalinata de los Héroes.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El Gobierno del Estado especificó que las afectaciones son menores al tratarse de pinta de grafitis y ruptura de cristales, las cuales son atendidas por personal de la SI.

Luego, confirmó que el MAT quedará restaurado el lunes 11 de marzo. Pero en cuanto a las pintas en las columnas históricas del portal grande, trabajarán en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala para su restauración.

EL RECORRIDO QUE EFECTUÓ ESTE DIARIO

Entérate: ➡️ [Actualización] Mujeres se manifiestan por la igualdad y respeto a sus derechos; disturbios empañan la movilización del #8M

El Sol de Tlaxcala verificó mediante un recorrido en la zona que los muros metálicos que protegieron a la sede del Poder Ejecutivo fueron retirados la mañana de este nueve de marzo, tras la marcha de las mujeres tlaxcaltecas acentuada por protestas y daños.

Desde la mañana del sábado el personal de la SI retiró todas las pancartas que colocaron las mujeres, luego desmontó los muros metálicos y las hojas de manera que protegieron las ventanas de Palacio de Gobierno.

Posteriormente, barrieron todas las botellas de plástico y otros artefactos que utilizaron los manifestantes en su derecho de libre expresión.

Lee también: ➡️ Opaca disturbio la demanda de justicia

De tal forma que por la tarde la explanada de la Plaza de la Constitución lució con normalidad para el disfrute de las familias.

EN EL CONGRESO LOCAL

Los destrozos cometidos en la sede del Poder Legislativo permanecieron intactos, de hecho, fue el inmueble más afectado por el vandalismo.

Por fuera se observan las ventanas rotas, escalones despostillados, las cartulinas pegadas y las pintas que realizaron las mujeres tanto en la fachada principal como en el suelo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este Diario comprobó que al interior del Congreso local estaba personal de seguridad resguardado, pero no hicieron ninguna actividad de limpieza.


La puerta principal del Legislativo sigue cerrada con todas las pancartas de consignas.

LA ESTATUA DE BENITO JUÁREZ

De la misma forma, la estatua de Benito Juárez, ubicada frente al Congreso local, en la plaza que lleva el mismo nombre, también sigue con los daños originados por la marcha del #8M.

No te pierdas: ➡️ Hoy, en masiva marcha del 8M, alzarán mujeres la voz para exigir respeto a sus derechos

EL PALACIO DE JUSTICIA

En tanto, el Palacio de Justicia fue limpiado por personal que durante la mañana retiró las pancartas para lavar las paredes y la puerta.

Posteriormente, pintaron la fachada para homologar los colores y resanaron parte de la fachada de este edificio.

EL KIOSCO

Continúa leyendo: ➡️ ¿Por qué no debes felicitar a las mujeres en el Día de la Mujer? Mapa de feminicidios en México

El kiosco del zócalo capitalino fue limpiado por personal del ayuntamiento de Tlaxcala durante las primeras horas de este nueve de marzo.

Para el medio día lucía limpio, solo se observaban las leyendas que pintaron las mujeres en el piso.

EL MUSEO DE ARTE DE TLAXCALA

Este Diario observó que en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala estaban trabajadores pintando una parte del inmueble, la otra parte del inmueble todavía seguía con los estragos de la marcha. El piso de la explanada también estaba pintado.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

SIN DETENCIONES EN LA MARCHA


La protesta masiva como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no tuvo reporte de personas detenidas por acciones alusivas a la protesta.

En la marcha del pasado viernes fue implementado el Protocolo de Actuación para la Seguridad y Atención de Manifestaciones en Pro de los Derechos de las Personas, estrategia que reportó saldo blanco.

Más información: ➡️ En Apizaco marcharon mujeres por las migrantes y desaparecidas

El rubro de seguridad no registró actos delictivos o detenciones durante la marcha del #8M, según los reportes de las instancias correspondientes en la entidad.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Tlaxcala (C5i) no emitió reportes que vulneraran la paz social durante la jornada de vigilancia permanente que mantuvieron durante el pasado viernes.

Detallaron que el primer reporte alusivo a la marcha fue recibido a las 8:47 de la mañana y concluyeron a las 20:25 horas.

No dejes de leer: ➡️ Marcha del 8M será por diferentes luchas

La puerta principal del Legislativo sigue cerrada con todas las pancartas de consignas. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Respecto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informaron que limitaron la intervención de elementos durante la marcha y protesta de las mujeres, esto para cumplir con el protocolo vigente, salvaguardar la integridad de las asistentes, cuidar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez; además, se ajustaron a los principios de igualdad de género y no discriminación.

La dependencia estatal de seguridad reportó presencia de grupos de choque con la participación de más de 200 hombres que causaron actos vandálicos y daños mayores a edificios, de ahí que emplearon en algunos momentos el polvo extintor para evitar mayores afectaciones.

Otro reporte fue el de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que no registró detenciones relacionadas con la manifestación, pues respetaron el criterio de no criminalizar la libre expresión durante el evento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Secretaría de Gobierno de Tlaxcala también estuvo pendiente sobre la marcha e instaló un puesto de mando que fue coordinado por el titular de la dependencia, el cual atendió actividades de las diferentes instancias gubernamentales para dar seguimiento y atención a las diversas expresiones, así como recabar, analizar y dar respuesta a quienes participaron en la jornada.

SESA REPORTÓ LESIONADOS

Al concluir la marcha, la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) reportó a cinco lesionados que requirieron intervención médica.

Los detalles: ➡️ ¿Por qué no felicitar a las mujeres el 8 de marzo? Esta es la razón

Los afectados fueron por síncope (pérdida súbita y breve de la consciencia con ausencia de tono postural seguida de recuperación espontánea), herida por astillas de vidrio, esguince en tobillo y raspaduras.

La mujer que saltó el muro metálico y permaneció en lo más alto de la estructura requirió valorización de paramédicos de la Cruz Roja, pero no presentó lesiones que pusieran en riesgo su salud y se negó a ser trasladada a un hospital.

ACTIVO SERVICIO DE LLAMADAS EMERGENCIA

Lee más: ➡️ En diversos foros, exigen mujeres un alto a la violencia

Durante las marchas efectuadas en diversos municipios de la entidad, el Centro de Atención a Llamadas de Emergencia, mediante las líneas 089 y 911, se mantuvo vigente en los 60 municipios.

Reportaron que las marchas fueron pacíficas en Tlaxcala capital, Huamantla, Apizaco, Calpulalpan, Nativitas y San Pablo del Monte, de ahí que no tuvieron reportes de alarma.

LA CEDH BRINDÓ ATENCIÓN

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Durante la marcha del #8M, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) brindó atención durante todas las horas que duró el evento y asignó a 82 defensores para vigilar la actuación de autoridades para favorecer la libre manifestación y expresión.

En la recta final de la protesta, la CEDH brindó atención a la mujer que intentó saltar los muros metálicos que protegieron a Palacio de Gobierno, esto para evitar que fueran vulnerados sus derechos humanos; pero revelaron que no iniciaron queja porque así lo decidió la manifestante, solo pidió el traslado a su hogar.

Personal de la CEDH brindó acompañamiento durante la marcha de Tlaxcala capital, así como los movimientos registrados en Apizaco, Calpulalpan, Huamantla y San Pablo del Monte.

Te recomendamos: ➡️ 8M 2024: Festival Feminista promueve una infancia libre de violencia

De acuerdo con el comunicado del organismo, determinaron que las autoridades respetaron la libre manifestación y libertad de expresión de las integrantes de colectivos, familiares de víctimas y la sociedad en general que participó en la marcha.

Los reportes de los defensores contabilizaron a cuatro lesionados, entre ellos una periodista gráfica (fotógrafa), quien mientras ejercía su labor, fue lesionada y confrontada por una manifestante. El resto de afectados fue por el polvo extintor que emplearon elementos de seguridad, sin requerir la intervención de la CEDH. Además, reportaron que en Apizaco una mujer requirió atención médica debido a insolación, sin registrar agresiones, incidentes o confrontación.

Finalmente, indicaron que la labor de los defensores no acabó en la protesta, pues durante la noche acudieron a hospitales, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del municipio de Tlaxcala para verificar que no existieran ingresos o detenciones de personas relacionadas con la manifestación.

Te puede interesar: ➡️ Desde el Colectivo Mujer y Utopía, lucha Edith Méndez para que mujeres no sufran violencia

  • 8 edificios aproximadamente, fueron vandalizados el pasado 8 de marzo por manifestantes.
  • 82 defensores asignó la CEDH para vigilar la actuación de autoridades para favorecer la libre manifestación y expresión.

LESIONADOS

La Sesa reportó a cinco lesionados que requirieron intervención médica; mientras que los reportes de los defensores de la CEDH contabilizaron a cuatro, entre ellos una periodista gráfica (fotógrafa), quien mientras ejercía su labor, fue lesionada y confrontada por una manifestante.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La SSC reportó presencia de grupos de choque con la participación de más de 200 hombres que causaron actos vandálicos y daños mayores a edificios, de ahí que emplearon en algunos momentos el polvo extintor para evitar mayores afectaciones.


Policiaca

Detienen a subdirector de la policía de Teolocholco por herir de bala a tres personas

El enfrentamiento se dio después de concluido el cierre de campaña del abanderado de Morena a la alcaldía, Antonio Águila Juárez.

Policiaca

Hildeberto N. es vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades como alcalde de Zacatelco

El Juez de la Causa decretó prisión preventiva justificada y estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria

Elecciones 2024

Convoca la candidata Madaí Pérez al voto masivo para Morena

La abanderada de “Sigamos Haciendo Historia por Tlaxcala” se comprometió a legislar por el bienestar del pueblo capitalino

Elecciones 2024

Construimos democracia, no una dictadura: Álvarez Lima rumbo a reelección al Senado de la República

“La moneda ya no está en el aire, va a caer del lado de Morena muy seguramente”, afirma el senador que busca reelegirse en el cargo

Local

Ciclistas exigen respeto con rodada en la ciudad capital

Los representantes de los clubes participantes hicieron un llamado para integrar un frente y un fin común, levantar la voz para que respeten sus derechos y castiguen a quienes atenten contra su integridad

Cultura

Es el mole prieto una expresión cultural de Contla y Chiautempan, afirma investigador del INAH

Mario Ahuactzi Romero asevera que la elaboración de este platillo es un patrimonio vivo