/ martes 15 de septiembre de 2020

Afectado 87 % de restaurantes: UATx

Registraron disminución en sus ventas, cambiaron sus horarios, laboran con menos personal e implementaron el uso de la tecnología

El estudio de investigación “Economía colaborativa y cambios en hábitos de consumo por Covid-19 en Tlaxcala” efectuado por alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), reveló que el 87 % de restaurantes ubicados en el primer cuadro de la capital fue afectado por la crisis económica y el confinamiento social derivado de la pandemia por Covid-19.

Incluso, para subsistir a la emergencia sanitaria los comercios tuvieron que modificar su ritmo de trabajo, pues por la disminución de las ventas se vieron en la necesidad de tener a menos personal, modificar sus horarios e implementar el uso de tecnologías y plataformas digitales.

Para conocer la situación real del impacto de la pandemia en el sector restaurantero del municipio de Tlaxcala, los alumnos Gustavo Molina Cortés y Gregorio Flores Báez, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, junto a su asesor Josué Cuatepotzo Méndez, aplicaron 195 encuestas a los consumidores y en ocho restaurantes.

RESULTADOS

Entre los resultados más importantes, conocieron que los empresarios entienden la situación que atraviesan con la llegada de la emergencia sanitaria y el confinamiento, hecho que afectó al 87 % de los encuestados en sus operaciones.

Además, el 75 % de los restaurantes trabaja de manera parcial, pues no pudieron mantener al mismo número de trabajadores ni con el mismo horario de servicio.

Gustavo Molina, Gregorio Floers y Josué Cuatepotzo efectuaron la investigación para proponer políticas públicas que impulsen al sector restaurantero. | Fabiola Vázquez

El estudio permitió descubrir que la herramienta más valiosa para que este sector se recuperara de la crisis fue hacer uso de la tecnología, de ahí que el 88 % de estas empresas cuenta con servicio a domicilio mediante un sistema propio o por el uso de plataformas digitales y solo el 12 % no está familiarizado con esta modalidad por diversas causas, como que no cuenta con la infraestructura adecuada, el servicio de internet, equipo necesario o falta de recurso para invertir.

“Descubrimos que la plataforma más empleada en Tlaxcala es Sabrosón, tiene mayor auge entre empresarios y consumidores, algunos optan por hacer sus entregas con vehículos propios, pues no están adaptados al tema de la economías colaborativas, de esta forma pudieron cubrir la demanda y afectar lo menos posible sus ventas”, refirió Gregorio Flores.

Agregó que muchos restaurantes contaban con la entrega a domicilio, pero aunque no era un servicio demandado, les dio ventaja para ofrecer sus servicios durante el confinamiento, pues pudieron adaptarse más rápido al cambio.

CONSUMIDORES

Por otro lado, Gustavo Molina, alumno de la UATx, precisó que el 79 % de los consumidores vieron afectado su nivel de compra por la crisis económica.

Explicó que esto se dio principalmente entre consumidores jóvenes, que son quienes emplean la tecnología en mayor medida, por lo tanto, el 59 % de encuestados tuvo afectaciones en sus ingresos económicos, pero el 61 % de ellos cambió el establecimiento de consumo porque no cumplieron con las medidas básicas de sanidad.

Externó que han existido cambios en los comportamientos de consumo, el más relevante fue que la población efectúa compras más responsables, es decir, solo lo que necesita y ha dejado atrás las compras de pánico; también el 37 % evita comer fuera de casa y el 19 % prefiere consumir productos saludables.

LA INVESTIGACIÓN

El proyecto de investigación “Economía colaborativa y cambios en hábitos de consumo por Covid-19 en Tlaxcala” surgió por la necesidad de analizar el impacto económico generado en el sector restaurantero en el Centro Histórico del municipio de Tlaxcala porque es el punto con mayor dinamismo, explicó Josué Cuatepotzo, asesor y profesor-investigador en la UATx.

Aseveró que este estudio tiene la finalidad de generar resultados que permitan a los empresarios tomar decisiones y adaptarse a la nueva normalidad de una manera más ágil y oportuna, de ahí que aplicaron dos instrumentos, uno dirigido a empresarios y otro a consumidores.

“Para efectuar las muestras de este trabajo debido a la situación de confinamiento empleamos técnicas de investigación y un muestreo no probabilístico apoyado de las redes sociales para que fuera contestado a distancia, aplicamos 195 instrumentos a consumidores segmentados, principalmente entre 18 y 36 años de edad, en el caso de las empresas fueron ocho encuestadas que ofertan comida y bebida en el primer cuadro de la capital”, dijo.

Agregó que con este estudio efectuarán propuestas para someterlas a consideración del gobierno del estado e implementar políticas públicas para que los empresarios tomen decisiones oportunas y adaptarse a los cambios.

“Es urgente una capacitación dirigida al sector restaurantero para facilitar la adopción de herramientas tecnológicas y de marketing digital, eso es impostergable y es una tendencia que venía desde hace varios años, pero que la pandemia aceleró este proceso para que el sector se adapte a las necesidades y preferencias del consumidor post Covid”.

Precisó que la tendencia apunta una disminución en el consumo de alimentos y bebidas en los establecimientos por los riesgos sanitarios, pero los clientes que prefieren acudir a restaurantes exigen mayores medidas de higiene y de seguridad, de ahí que las empresas deben adaptar su infraestructura

Finalmente, puntualizó que se deben desarrollar aplicaciones para la reservación de mesas, saber los horarios de servicio, tener la seguridad de que el espacio cuenta con las medidas necesarias, así como el aforo permitido por las autoridades, pero para ello debe existir una colaboración entre el gobierno, el sector productivo y el educativo.


  • 75 POR CIENTO de los restaurantes trabaja de manera parcial durante la pandemia, al no poder mantener al número de trabajadores.


  • 88 por ciento de los sitios de comidas y bebidas cuenta con servicio a domicilio mediante un sistema propio o por el uso de plataformas digitales.




EL PROYECTO

El estudio de investigación fue estructurado entre abril y mayo, mientras que el julio fueron aplicadas las 195 encuestas a consumidores y ocho en restaurantes.



Escucha sobre el maíz mexicano en nuestro podcast ⬇️

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El estudio de investigación “Economía colaborativa y cambios en hábitos de consumo por Covid-19 en Tlaxcala” efectuado por alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), reveló que el 87 % de restaurantes ubicados en el primer cuadro de la capital fue afectado por la crisis económica y el confinamiento social derivado de la pandemia por Covid-19.

Incluso, para subsistir a la emergencia sanitaria los comercios tuvieron que modificar su ritmo de trabajo, pues por la disminución de las ventas se vieron en la necesidad de tener a menos personal, modificar sus horarios e implementar el uso de tecnologías y plataformas digitales.

Para conocer la situación real del impacto de la pandemia en el sector restaurantero del municipio de Tlaxcala, los alumnos Gustavo Molina Cortés y Gregorio Flores Báez, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, junto a su asesor Josué Cuatepotzo Méndez, aplicaron 195 encuestas a los consumidores y en ocho restaurantes.

RESULTADOS

Entre los resultados más importantes, conocieron que los empresarios entienden la situación que atraviesan con la llegada de la emergencia sanitaria y el confinamiento, hecho que afectó al 87 % de los encuestados en sus operaciones.

Además, el 75 % de los restaurantes trabaja de manera parcial, pues no pudieron mantener al mismo número de trabajadores ni con el mismo horario de servicio.

Gustavo Molina, Gregorio Floers y Josué Cuatepotzo efectuaron la investigación para proponer políticas públicas que impulsen al sector restaurantero. | Fabiola Vázquez

El estudio permitió descubrir que la herramienta más valiosa para que este sector se recuperara de la crisis fue hacer uso de la tecnología, de ahí que el 88 % de estas empresas cuenta con servicio a domicilio mediante un sistema propio o por el uso de plataformas digitales y solo el 12 % no está familiarizado con esta modalidad por diversas causas, como que no cuenta con la infraestructura adecuada, el servicio de internet, equipo necesario o falta de recurso para invertir.

“Descubrimos que la plataforma más empleada en Tlaxcala es Sabrosón, tiene mayor auge entre empresarios y consumidores, algunos optan por hacer sus entregas con vehículos propios, pues no están adaptados al tema de la economías colaborativas, de esta forma pudieron cubrir la demanda y afectar lo menos posible sus ventas”, refirió Gregorio Flores.

Agregó que muchos restaurantes contaban con la entrega a domicilio, pero aunque no era un servicio demandado, les dio ventaja para ofrecer sus servicios durante el confinamiento, pues pudieron adaptarse más rápido al cambio.

CONSUMIDORES

Por otro lado, Gustavo Molina, alumno de la UATx, precisó que el 79 % de los consumidores vieron afectado su nivel de compra por la crisis económica.

Explicó que esto se dio principalmente entre consumidores jóvenes, que son quienes emplean la tecnología en mayor medida, por lo tanto, el 59 % de encuestados tuvo afectaciones en sus ingresos económicos, pero el 61 % de ellos cambió el establecimiento de consumo porque no cumplieron con las medidas básicas de sanidad.

Externó que han existido cambios en los comportamientos de consumo, el más relevante fue que la población efectúa compras más responsables, es decir, solo lo que necesita y ha dejado atrás las compras de pánico; también el 37 % evita comer fuera de casa y el 19 % prefiere consumir productos saludables.

LA INVESTIGACIÓN

El proyecto de investigación “Economía colaborativa y cambios en hábitos de consumo por Covid-19 en Tlaxcala” surgió por la necesidad de analizar el impacto económico generado en el sector restaurantero en el Centro Histórico del municipio de Tlaxcala porque es el punto con mayor dinamismo, explicó Josué Cuatepotzo, asesor y profesor-investigador en la UATx.

Aseveró que este estudio tiene la finalidad de generar resultados que permitan a los empresarios tomar decisiones y adaptarse a la nueva normalidad de una manera más ágil y oportuna, de ahí que aplicaron dos instrumentos, uno dirigido a empresarios y otro a consumidores.

“Para efectuar las muestras de este trabajo debido a la situación de confinamiento empleamos técnicas de investigación y un muestreo no probabilístico apoyado de las redes sociales para que fuera contestado a distancia, aplicamos 195 instrumentos a consumidores segmentados, principalmente entre 18 y 36 años de edad, en el caso de las empresas fueron ocho encuestadas que ofertan comida y bebida en el primer cuadro de la capital”, dijo.

Agregó que con este estudio efectuarán propuestas para someterlas a consideración del gobierno del estado e implementar políticas públicas para que los empresarios tomen decisiones oportunas y adaptarse a los cambios.

“Es urgente una capacitación dirigida al sector restaurantero para facilitar la adopción de herramientas tecnológicas y de marketing digital, eso es impostergable y es una tendencia que venía desde hace varios años, pero que la pandemia aceleró este proceso para que el sector se adapte a las necesidades y preferencias del consumidor post Covid”.

Precisó que la tendencia apunta una disminución en el consumo de alimentos y bebidas en los establecimientos por los riesgos sanitarios, pero los clientes que prefieren acudir a restaurantes exigen mayores medidas de higiene y de seguridad, de ahí que las empresas deben adaptar su infraestructura

Finalmente, puntualizó que se deben desarrollar aplicaciones para la reservación de mesas, saber los horarios de servicio, tener la seguridad de que el espacio cuenta con las medidas necesarias, así como el aforo permitido por las autoridades, pero para ello debe existir una colaboración entre el gobierno, el sector productivo y el educativo.


  • 75 POR CIENTO de los restaurantes trabaja de manera parcial durante la pandemia, al no poder mantener al número de trabajadores.


  • 88 por ciento de los sitios de comidas y bebidas cuenta con servicio a domicilio mediante un sistema propio o por el uso de plataformas digitales.




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