Tras considerar que con el registro de marca, los productos y servicios pueden ampliar sus ventas, expandir sus mercados e incrementar su competitividad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) alista nuevas campañas para el registro de marca con descuento para los interesados, para esta segunda mitad del año.
Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el registro de marca es el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años, distingue tus productos o servicios de otros existentes en el mercado; también facilita el otorgar licencias de uso o franquicias.
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El pasado 16 de agosto el gobierno de Tlaxcala y el IMPI firmaron convenio de colaboración en favor de dar protección a los productos y servicios, como un instrumento de apoyo para el desarrollo económico. La misión es ayudar a los sectores más desprotegidos para que con su registro de marca puedan ingresar a nuevos mercados de consumo local, regional y nacional.
Así, para septiembre estará en marcha una campaña con el 50 % de descuento solo para 50 empresas tlaxcaltecas; mientras que en noviembre a propósito del Buen Fin tendrá el 90 % de descuento, privilegiando a grupos vulnerables.
El responsable de la Sedeco, Javier Marroquín Hernández, invitó a los emprendedores y microempresarios de los diferentes giros a dar fortaleza a sus productos con el registro de marca, por lo que adelantó que tienen la capacitad de atender a los interesados, orientarlos y ayudarlos con los trámites, incluso ser acreedores a descuentos.
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En las redes sociales de la Sedeco damos a conocer lo que estamos haciendo, es difundir todas estas campañas y se acerquen a nuestras instalaciones. Ahí los atendemos
LOS REQUISITOS QUE DEBEN PRESENTAR LOS PRODUCTORES
Los requisitos que deben presentar los productores en el trámite de registro de marca son el logotipo de su producto o servicio, imagen, lema, nombre, credencial de elector y Clave Única de Registro de Población, informó el director de Comercio y Servicios de la Sedeco, Alejandro Espinosa de los Monteros Mendieta.
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Explicó que después de presentar los requisitos, el IMPI realiza una búsqueda en el sistema para que no exista una marca igual; luego hace la validación y el interesado realiza el pago presentado su Constancia de Situación Fiscal y con el subsidio vigente.
“En el registro de marca tenemos atención todos los días. Al año tenemos tres campañas, dos del 90 % junto con el IMPI, firmamos un convenio con ellos, donde vamos a estar trabajando conjuntamente y tendremos campañas del 50 % de descuento. Lo que queremos es que el producto tlaxcalteca esté bien etiquetado y el consumidor identifique lo que va a consumir”.
Alejandro Espinosa de los Monteros Mendieta