El confinamiento obligado por la pandemia por Covid-19 derivó en que los docentes deben adquirir otras formas de enseñar, pues esa nueva docencia les exige comprender diversos saberes para que los alumnos tengan la capacidad de enfrentar los entornos y situaciones de cada día, aseveró Andrea Padilla Mendoza, docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Fue en la mesa de discusión “La experiencia de la pandemia y la nueva docencia universitaria”, organizada por la Facultad de Trabajo Social, Sociología, Psicología y Psicoterapia, mediante la Maestría de Ciencias Sociales, que la académica abordó que los docentes dejaron de ser guías o acompañantes de la enseñanza para convertirse en mediadores entre los objetos y fenómenos del conocimiento y de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
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Explicó que el confinamiento provocado por la pandemia puso en la mesa de análisis las prácticas docentes durante el regreso a la presencialidad, pues no pueden seguir la misma línea que tenían hace dos años en las facultades e instituciones educativas.
Mencionó que al cuestionar otras alternativas de la propia docencia es importante pensar en una forma diferente de la labor frente a las aulas.
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Por lo tanto, deben replantear las rutinas y sinergias en el proceso de docencia para romper con ellas, pues el confinamiento les hizo analizar el aspecto didáctico, pedagógico y disciplinar de los procesos de enseñar.
Acotó que será un andamiaje hacer replanteamientos en torno al proceso formativo y entender que actualmente existen diversos saberes que deben rescatar o fundamentar en la nueva docencia que exige diversos saberes disciplinares, pero también lo requiere la constitución universitaria y los programas educativos.
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“No solo es el saber disciplinar, requerimos un saber didáctico y pedagógico que nos ayude a hacer una trasposición didáctica en el proceso de elaborar los objetos y fenómenos de la enseñanza y aprendizaje”, dijo.
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