/ martes 20 de agosto de 2019

Busca UATx consolidar el Modelo Humanista

Esto permite a sus egresados ser más sensibles ante las problemáticas sociales

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) busca consolidar su Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias, el cual fue instaurado desde 2012 por el exrector Serafín Ortiz Ortiz y pretende egresar a profesionistas con una visión diferente de su entrono social, así como sensible a la naturaleza para que, de esta manera, se puedan insertar más asertivamente al campo laboral o la docencia.

Al respecto, René Elizalde Salazar, encargado de la implementación de este modelo, indicó que para obtener los resultados deseados trabajan con profesionistas de excelente nivel y un equipo multidisciplinario como médicos, filósofos y sociólogos, entre otros, comprometidos institucionalmente, lo que brinda una gran capacidad para tener una visión muy amplia de lo que es el quehacer educativo.

Lo anterior, dijo, debido a que el modelo tiene que ver con ese conjunto de acciones sustantivas articuladas en una perspectiva de formación integral y humanista, pues recupera esa visión clásica de la educación como un proceso formativo integral.

Además, agregó que se han propuesto no reducir el proceso formativo de los estudiantes a una visión muy instrumental de solo ser un buen profesionista para ayudar a que la empresa o industria sea más productiva, pues para nosotros la responsabilidad educativa no es solo generar buenos profesionistas o especialistas, ya que nuestra preocupación va más allá y queremos formar a seres humanos que sepan ubicarse en ese contexto.

En este sentido, puntualizó que un egresado de la Autónoma de Tlaxcala tendrá una visión absolutamente más compleja y rica porque les permitirá insertarse de una manera más asertiva hacia la sociedad.

Por otro lado, informó que en el año pasado realizaron un primer ejercicio de valoración y seguimiento de egresados o inserción laboral, en donde se percataron que el 78 % de al menos cuatro mil ya estaban laborando o realizando alguna actividad productiva.

Finalmente, expresó que también los docentes de nuevo ingreso han recibido cursos de inducción hacia este modelo, pues es un requisito en términos institucionales que ninguno que no esté formado en la visión del modelo pueda impartir catédra, lo que garantiza que al hacerlo tengan las herramientas de lo que es el modelo.

CELEBRA PRIMER EXAMEN DE TITULACIÓN

En días pasados, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) llevó a cabo el primer examen de titulación de la maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, donde alcanzó mención honorífica la tesis: “La transición del enfoque de seguridad pública al de seguridad humana en México, a través del avance de los objetivos de desarrollo sostenible”, presentada por el candidato a maestro Roberto Huerta Peruyero.

Lo anterior derivado del trabajo académico, de investigación y las alianzas estratégicas que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha impulsado para fortalecer los programas de posgrado.

Al respecto, Mario Alfredo Hernández Sánchez, coordinador del Posgrado de la sede Tlaxcala, precisó que derivado de un convenio signado en 2016 en primera instancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); las Universidades Autónomas de Baja California Sur y Campeche, así como la Universidad de Guanajuato, acordaron impulsar un programa de cooperación académica, que se imparte actualmente en siete sedes, incluidas las Universidades Autónomas de Tamaulipas y de Chihuahua.

Indicó que dicha maestría se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que brinda la oportunidad de acceder a becas e incorporarse a programas de movilidad, tal es el caso que, en este año, se enviará a un alumno a Colombia; se recibirá a otro de la Universidad de San Luis Potosí y, para 2020, se proyecta la llegada a esta sede estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Para nosotros la responsabilidad educativa no es solo generar buenos profesionistas o especialistas

René Elizalde / Secretario de Autorrealización

ESTADÍSTICA

  • En un primer ejercicio de valoración, se percataron que el 78 % de al menos cuatro mil egresados ya estaban laborando o realizando alguna actividad productiva.

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La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) busca consolidar su Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias, el cual fue instaurado desde 2012 por el exrector Serafín Ortiz Ortiz y pretende egresar a profesionistas con una visión diferente de su entrono social, así como sensible a la naturaleza para que, de esta manera, se puedan insertar más asertivamente al campo laboral o la docencia.

Al respecto, René Elizalde Salazar, encargado de la implementación de este modelo, indicó que para obtener los resultados deseados trabajan con profesionistas de excelente nivel y un equipo multidisciplinario como médicos, filósofos y sociólogos, entre otros, comprometidos institucionalmente, lo que brinda una gran capacidad para tener una visión muy amplia de lo que es el quehacer educativo.

Lo anterior, dijo, debido a que el modelo tiene que ver con ese conjunto de acciones sustantivas articuladas en una perspectiva de formación integral y humanista, pues recupera esa visión clásica de la educación como un proceso formativo integral.

Además, agregó que se han propuesto no reducir el proceso formativo de los estudiantes a una visión muy instrumental de solo ser un buen profesionista para ayudar a que la empresa o industria sea más productiva, pues para nosotros la responsabilidad educativa no es solo generar buenos profesionistas o especialistas, ya que nuestra preocupación va más allá y queremos formar a seres humanos que sepan ubicarse en ese contexto.

En este sentido, puntualizó que un egresado de la Autónoma de Tlaxcala tendrá una visión absolutamente más compleja y rica porque les permitirá insertarse de una manera más asertiva hacia la sociedad.

Por otro lado, informó que en el año pasado realizaron un primer ejercicio de valoración y seguimiento de egresados o inserción laboral, en donde se percataron que el 78 % de al menos cuatro mil ya estaban laborando o realizando alguna actividad productiva.

Finalmente, expresó que también los docentes de nuevo ingreso han recibido cursos de inducción hacia este modelo, pues es un requisito en términos institucionales que ninguno que no esté formado en la visión del modelo pueda impartir catédra, lo que garantiza que al hacerlo tengan las herramientas de lo que es el modelo.

CELEBRA PRIMER EXAMEN DE TITULACIÓN

En días pasados, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) llevó a cabo el primer examen de titulación de la maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, donde alcanzó mención honorífica la tesis: “La transición del enfoque de seguridad pública al de seguridad humana en México, a través del avance de los objetivos de desarrollo sostenible”, presentada por el candidato a maestro Roberto Huerta Peruyero.

Lo anterior derivado del trabajo académico, de investigación y las alianzas estratégicas que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha impulsado para fortalecer los programas de posgrado.

Al respecto, Mario Alfredo Hernández Sánchez, coordinador del Posgrado de la sede Tlaxcala, precisó que derivado de un convenio signado en 2016 en primera instancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); las Universidades Autónomas de Baja California Sur y Campeche, así como la Universidad de Guanajuato, acordaron impulsar un programa de cooperación académica, que se imparte actualmente en siete sedes, incluidas las Universidades Autónomas de Tamaulipas y de Chihuahua.

Indicó que dicha maestría se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que brinda la oportunidad de acceder a becas e incorporarse a programas de movilidad, tal es el caso que, en este año, se enviará a un alumno a Colombia; se recibirá a otro de la Universidad de San Luis Potosí y, para 2020, se proyecta la llegada a esta sede estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Para nosotros la responsabilidad educativa no es solo generar buenos profesionistas o especialistas

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