/ jueves 10 de agosto de 2023

CEDH orienta a paterfamilias y alumnos sobre acoso escolar

A través de las ocho defensorías y vía internet, el organismo autónomo se encarga de observar y conciliar entre partes

A propósito del nuevo ciclo escolar, los alumnos y padres de familia tienen la opción de poder presentar las quejas sobre acoso escolar entre alumnos, de los maestros y autoridades educativas, a través de las ocho defensorías y vía internet, orientó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En este sentido, los expertos en temas educativos definen el acoso escolar como un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de o alumnos sobre otro u otros en las escuelas, esto con el propósito de intimidar o controlar mediante contacto físico o manipulación psicológica.

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Los tipos que existen son el verbal, que consiste en expresar de manera directa o indirecta entre alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados y provocaciones.

El acoso social consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.

Por su parte, el físico es la acción incesante de un alumno para lastimar y ocasionar lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos.

Lee también: ➡️ Con regreso a clases, prevén aumento de bullying en escuelas

Mientras que el acoso o violencia docente existe cuando el maestro de cualquier nivel educativo agrede o presiona con tareas y trabajos constantes a un estudiante; las agresiones pueden manifestarse de modo directo cara a cara y de manera indirecta con las redes sociales y los rumores.

Al respecto, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, mencionó que las quejas que presenten por vulneraciones a los derechos humanos en ambientes escolares tienen el carácter de formal y seguirán el procedimiento conforme a los términos de ley.

Reconoció que la CEDH sí tiene quejas de violencia escolar, ya sea por omisiones de autoridades, agresiones entre alumnos, conflictos entre los profesores y de profesores en agravio de estudiantes.

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Seguimos el procedimiento, le damos la atención a la víctima para su atención psicoemocional o circunstancia de otro tipo, a la par seguimos el procedimiento de investigación; si en esta etapa la autoridad señalada es sancionada, podemos concluir nuestro expediente, ya no es necesario llegar a una recomendación

Al respecto, Ordoñez Brasdefer explicó que la figura del observador consiste que en si una persona tiene audiencia con alguna autoridad educativa por un posible conflicto, pueden solicitar la intervención de la CEDH como observadores y estar atentos de la reunión, privilegiando la conciliación.

Abundó que la ley de la CEDH establece el procedimiento de conciliación, por lo cual tienen facultades de conciliar en los temas solicitados. “Estamos privilegiando la conciliación para dar conclusión a los expedientes de queja, podemos decir que entre el 25 % o 30 % se solucionan por esta vía. Cuando intervenimos fuera de queja en su mayoría los resolvemos por conciliación”.

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SOBRE QUEJAS POR RETENER DOCUMENTOS OFICIALES

Asimismo, la responsable de la CEDH dijo que hasta el momento no registran quejas formales por retención de documentos oficiales de los diferentes niveles educativos de escuelas públicas, pero sí han asesorado a paterfamilias de instituciones privadas, por la falta de pago de colegiaturas y el condicionante para dar los papeles oficiales.

“Al final de cuentas con nuestra intervención se logra llegar a una conciliación donde entregan el documento, la prestación del servicio que hace la institución privada lo ven desde otra arista, no precisamente violentando los derechos humanos de niñas y niños”

Jakqueline Ordoñez

Continúa leyendo: ➡️ Generan entornos de paz contra acoso escolar en educación básica

SOBRE EL UNIFORME ÚNICO

También Jakqueline Ordoñez confirmó que la CEDH no tiene queja por el uniforme único que entrará en vigor para el siguiente ciclo escolar.

“No tenemos ninguna queja, ni inconformidad formalmente presentada. Estamos atentos si se presentan en este momento, o después. Les daremos atención y seguimiento. Hasta ahorita no tenemos quejas”.

A propósito del nuevo ciclo escolar, los alumnos y padres de familia tienen la opción de poder presentar las quejas sobre acoso escolar entre alumnos, de los maestros y autoridades educativas, a través de las ocho defensorías y vía internet, orientó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En este sentido, los expertos en temas educativos definen el acoso escolar como un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de o alumnos sobre otro u otros en las escuelas, esto con el propósito de intimidar o controlar mediante contacto físico o manipulación psicológica.

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Los tipos que existen son el verbal, que consiste en expresar de manera directa o indirecta entre alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados y provocaciones.

El acoso social consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.

Por su parte, el físico es la acción incesante de un alumno para lastimar y ocasionar lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos.

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Mientras que el acoso o violencia docente existe cuando el maestro de cualquier nivel educativo agrede o presiona con tareas y trabajos constantes a un estudiante; las agresiones pueden manifestarse de modo directo cara a cara y de manera indirecta con las redes sociales y los rumores.

Al respecto, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, mencionó que las quejas que presenten por vulneraciones a los derechos humanos en ambientes escolares tienen el carácter de formal y seguirán el procedimiento conforme a los términos de ley.

Reconoció que la CEDH sí tiene quejas de violencia escolar, ya sea por omisiones de autoridades, agresiones entre alumnos, conflictos entre los profesores y de profesores en agravio de estudiantes.

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Seguimos el procedimiento, le damos la atención a la víctima para su atención psicoemocional o circunstancia de otro tipo, a la par seguimos el procedimiento de investigación; si en esta etapa la autoridad señalada es sancionada, podemos concluir nuestro expediente, ya no es necesario llegar a una recomendación

Al respecto, Ordoñez Brasdefer explicó que la figura del observador consiste que en si una persona tiene audiencia con alguna autoridad educativa por un posible conflicto, pueden solicitar la intervención de la CEDH como observadores y estar atentos de la reunión, privilegiando la conciliación.

Abundó que la ley de la CEDH establece el procedimiento de conciliación, por lo cual tienen facultades de conciliar en los temas solicitados. “Estamos privilegiando la conciliación para dar conclusión a los expedientes de queja, podemos decir que entre el 25 % o 30 % se solucionan por esta vía. Cuando intervenimos fuera de queja en su mayoría los resolvemos por conciliación”.

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SOBRE QUEJAS POR RETENER DOCUMENTOS OFICIALES

Asimismo, la responsable de la CEDH dijo que hasta el momento no registran quejas formales por retención de documentos oficiales de los diferentes niveles educativos de escuelas públicas, pero sí han asesorado a paterfamilias de instituciones privadas, por la falta de pago de colegiaturas y el condicionante para dar los papeles oficiales.

“Al final de cuentas con nuestra intervención se logra llegar a una conciliación donde entregan el documento, la prestación del servicio que hace la institución privada lo ven desde otra arista, no precisamente violentando los derechos humanos de niñas y niños”

Jakqueline Ordoñez

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SOBRE EL UNIFORME ÚNICO

También Jakqueline Ordoñez confirmó que la CEDH no tiene queja por el uniforme único que entrará en vigor para el siguiente ciclo escolar.

“No tenemos ninguna queja, ni inconformidad formalmente presentada. Estamos atentos si se presentan en este momento, o después. Les daremos atención y seguimiento. Hasta ahorita no tenemos quejas”.

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