El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó la elección a la gubernatura, la validez de los cómputos distritales y la entrega de constancia de mayoría a Lorena Cuéllar Cisneros como ganadora de los comicios del pasado seis de junio.
Así, la autoridad jurisdiccional declaró como infundadas e inoperantes las causales que se manifestaron en los medios de impugnación promovidos en contra de la elección.
No dejes de leer: Remiten al TET 354 medios de impugnación
Los integrantes del TET confirmaron los resultados validados el pasado 13 de junio por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, que le dieron el triunfo a la abanderada de la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros.
Los juristas resolvieron una serie de medios de impugnación promovidos en contra de la elección a la primera magistratura, por los partidos locales Encuentro Social Tlaxcala (PEST) e Impacto Social Sí (PISS), que en su mayoría no solicitaban la nulidad de la elección, sino la revisión del cómputo de la votación.
Conforme al recurso promovido por el PEST, la ponencia a cargo del magistrado, José Lumbreras García, estableció como infundado el agravio al establecer que el resultado de la suma de la cantidad de votos corresponde a los que indica en su demanda.
Con relación al recurso presentado por Impacto Social SI, relativo a que el ITE ignoró un acta notariada para realizar el cómputo de votos, y supuestas violaciones greves en el desarrollo de la jornada electoral, el Pleno del TET coincidió en que no existieron los fundamentos suficientes para avalar el agravio.
Te puede interesar: Impugnan regidurías en 47 de 60 comunas
Respecto a la queja promovida por el PISS sobre la diferencia entre el tope de campaña de Lorena Cuellar Cisneros con el de la excandidata Evangelina Paredes Zamora, el organismo planteó que los límites de gastos serán un parámetro que servirá al Instituto Nacional Electoral a emitir el Dictamen Consolidado respectivo, por lo que el agravio se declaró infundado.
En torno a la solicitud de nulidad promovida por el partido antes mencionado, el Tribunal determinó que las consideraciones expuestas no encuadran en los supuestos establecidos en la Ley de Medios de Impugnación de Tlaxcala, además de que no se acreditaron las irregularidades planteadas.
En la plenaria, la autoridad jurisdiccional ordenó la apertura de paquetes electorales y recuento total de las casillas en la elección del ayuntamiento de Yauhquemehcan.
El TET también determinó la apertura de paquetes electorales y el recuento total de casillas para la elección de la presidencia de comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, Tzompantepec.
Lee también: Suma la elección más de 300 impugnaciones ante el TET
No dejes de leer: